Dialogía
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<p style="margin-top: 15.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial',sans-serif;"><a title="ISSN: 1819-365X [Revista Dialogía UNSCH]" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/1819-365X" target="_blank" rel="noopener">ISSN (Impreso): 1819-365X</a> <br /><a title="ISSN(En línea ): 2225-708X [Revista Dialogía UNSCH]" href="https://portal.issn.org/resource/ISSN/2225-708X" target="_blank" rel="noopener">ISSN (En línea ): 2225-708X</a><br />La revista <em><strong>Dialogía</strong>. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura </em>(e- ISSN: 2225-708X) es una revista electrónica de periodicidad anual, editada por el Programa de Estudios de Lengua Española y Literatura de la <span style="letter-spacing: -.1pt;">Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Perú). Como órgano de difusión de esta institución, publica los resultados de investigación de los campos de la </span><em>Teoría, historia y crítica literaria / Lingüística y análisis del discurso / Estudios culturales y postcoloniales. </em>Recibe los artículos y reseñas inéditas de libros sobre los mismos temas en español e inglés durante los meses de marzo y abril de cada año. </span></p> <p style="margin-top: 15.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial',sans-serif;">El enlace de remisión a los números anteriores publicados en la plataforma digital de la Universidad de Oslo es el siguiente: </span></p> <p style="margin-top: 15.0pt; text-align: justify;"><a href="https://journals.uio.no/index.php/Dialogia" target="_blank" rel="noopener"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial',sans-serif;">https://journals.uio.no/index.php/Dialogia</span></a></p> <p style="margin-top: 15.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-PE" style="font-family: 'Arial',sans-serif;">Las siguientes bases de datos recogen los trabajos publicados en <em>Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura</em>: Latindex, Dialnet, MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) y MLA (Modern Language Association Database).</span></p>es-ES[email protected] (Dr. Federico Altamirano Flores)[email protected] (Dra. Ana Tumbalobos Cabrera)Sun, 31 Dec 2023 14:34:11 +0000OJS 3.3.0.11http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss60La cortesía verbal ritual en los manuales de español como lengua extranjera
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<p>Desde hace años, multitud de estudios en pragmática sociocultural coinciden en señalar la importancia de incluir contenidos sobre la cortesía verbal en las clases de español como lengua extranjera.</p> <p>Para poder llevar a cabo esta inclusión con éxito, resultará útil conocer los aciertos y carencias del tratamiento de estos contenidos en los manuales de ELE. Por ello, en este trabajo se ha examinado una muestra de 40 manuales de ámbito general y de diferentes editoriales y niveles. En cada uno de ellos se ha analizado el tipo de cortesía ritual que aparece, y se compara con las investigaciones teóricas realizadas sobre este tipo de cortesía en lengua española. De esta manera, se pondrán de relieve las limitaciones de los manuales en este campo, y se facilitará no solo la adaptación de estos materiales, sino también la planificación y desarrollo de una clase de lenguas extranjeras.</p>Estela Bartol Martín
Derechos de autor 2023 Estela Bartol Martín
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https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/dialogia/article/view/482Sun, 31 Dec 2023 00:00:00 +0000El romancero nuevo morisco: fundamentos retórico-culturales. Lope de Vega y Góngora
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/dialogia/article/view/475
<p>El presente estudio se propone examinar los fundamentos retórico-culturales del Romancero nuevo a través de una específica orientación metodológica propuesta por el profesor Tomás Albaladejo: la Retórica Cultural. El elemento de la <em>cultura</em> resuelve una proyección central en el sistema retórico-literario del romance nuevo. Los componentes históricos y temáticos del romance fronterizo de la tradición, así como la sátira estético-artística del romancero morisco, van pergeñando las peculiaridades estructurales y funcionales del Romancero nuevo en el seno de un sistema semiótico totalizador con el concepto de cultura como cauce comunicativo en la construcción de identidades y sociedades. El estudio retórico-cultural de los romanceros de Lope de Vega y Góngora permite precisar bajo qué condiciones tiene lugar el concierto con la realidad histórica.</p>Raquel López Sánchez
Derechos de autor 2023 Raquel López Sánchez
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https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/dialogia/article/view/475Sun, 31 Dec 2023 00:00:00 +0000El juego interdiscursivo: Quebrantahuesos y el periódico
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/dialogia/article/view/498
<p>El presente trabajo tiene como objetivo explorar la interdiscursividad de <em>Quebrantahuesos</em>, una de las obras visuales más curiosas de Nicanor Parra, antipoeta chileno que se caracteriza por la incorporación de recursos heterogéneos en su creación literaria-artística. Se utiliza como herramienta el análisis interdiscursivo para identificar y analizar los elementos verbales y visuales que componen el juego interdiscursivo que integra los textos periodísticos, los signos visuales y la puesta en la escena de exposición artística. Se analiza también, cómo la realidad interdiscursiva de <em>Quebrantahuesos</em> ha sido producida y renovada en distintos contextos socioculturales, así como las funciones que ha desempeñado en cada momento histórico.</p>Ruan Dandan
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https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/dialogia/article/view/498Sun, 31 Dec 2023 00:00:00 +0000Copla y crimen en Manuel Vázquez Montalbán: Tatuaje (1974) y las heridas de la patria
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/dialogia/article/view/499
<p>Manuel Vázquez Montalbán se granjeó el logro de haber cultivado una extensa carrera literaria, habiendo desempeñado los roles de crítico, periodista, novelista y poeta, aunque esta última faceta quedaría eclipsada por la saga de Pepe Carvalho, protagonista de su ciclo en novela negra. No obstante, y debido al peculiar contexto socio-político en el que se gestó su producción, este reivindicó la cultura popular en todo su trabajo. La importancia de la subcultura queda justificada en su primera novela detectivesca, <em>Tatuaje</em>, cuyo título y trama se vincula con la copla homónima de Concha Piquer. Gracias a este caso, se reflexiona sobre la vida y obra de Vázquez Montalbán, para reivindicar el valor de una producción que, aunque él mismo llamara subnormal, posee un extraordinario valor para el estudio de la cultura española de aquellos años.</p>Daniel Romero Benguigui
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https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/dialogia/article/view/499Sun, 31 Dec 2023 00:00:00 +0000La imagen de España en las obras de Sanmao
https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/dialogia/article/view/500
<p>En el ámbito cultural chino, las obras literarias de la escritora taiwanesa Sanmao han sido uno de los referentes más importantes en la construcción de la imagen de España. El presente trabajo tiene como objetivo analizar, a través de los propios textos de Sanmao, la diversidad de imágenes que retratan con viveza la España de los años 60 a los 80 del siglo pasado, incluyendo el Sáhara Occidental. Se investigarán también los motivos que contribuyen a generar dichas imágenes desde tres dimensiones principales: factores personales de la autora, factores de diferencias culturales y el contexto general de la cultura <em>mainstream</em>.</p>Cheng Li, Tingting Ma
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https://revistas.unsch.edu.pe/index.php/dialogia/article/view/500Sun, 31 Dec 2023 00:00:00 +0000La televisión como nuevo lenguaje y medio ascético-místico en Val del Omar
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<p>José Val del Omar (Granada, 1904- Madrid, 1982) dedicó su vida a crear un nuevo lenguaje audiovisual con el que llegar al instinto del espectador y alzarlo hacia la divinidad. Si bien los estudios sobre el cineasta granadino han girado siempre en torno al medio cinematográfico y su <em>Tríptico elemental de España</em> en este artículo se considera por primera vez la importancia que también tuvo en el desarrollo de su sistema ascético-místico el popular medio televisivo. Aquí se analizan sus supuestos teórico-lingüísticos sobre este nuevo lenguaje, sus experimentos, sus pruebas y sus articulaciones. Para la investigación se han consultado los textos manuscritos de Val del Omar en el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía y textos de grandes teóricos de los medios de comunicación de masas como Marshall Mcluhan o Christian Metz, alcanzando la conclusión de la gran importancia que este medio podría haber tenido para cineasta en el caso de haber recibido ayuda económica gubernamental para desarrollar sus teorías domestico-televisivas.</p>Elena Natalia Romea Parente
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