Ritual verbal politeness on SFL textbooks

Authors

DOI:

https://doi.org/10.51440/dialogia.17.1

Keywords:

verbal politeness, Spanish as a foreign language, socio-pragmatics, SFL materials’ analysis, multiculturalism

Abstract

For years, multiple studies on sociocultural pragmatics have agreed on underlining the importance of including verbal politeness contents on SFL classes. To present these contents successfully, recognizing the pros and cons of their treatment in SFL materials might be useful. Because of this, the present study has examined 40 SFL textbooks from different publishers and levels. In each of them the presence of ritual politeness has been analyzed, and this analysis has been compared to theoretical studies about politeness in Spanish language. The results will highlight the textbooks’ limitations in this area, and they will facilitate not only the materials’ adaptation, but also the planning and development of a language class.          

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Estela Bartol Martín, CEU San Pablo

Estela Bartol Martín es doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Salamanca. Su campo de estudio es la pragmática sociocultural. Actualmente es profesora de Lengua Española en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

References

Agustín, María Pilar (2006), «La competencia pragmática y los errores pragmático-léxicos en la clase de ELE», ASELE, XVI, pp. 96-102.

Albelda, Marta y María Jesús Fernández (2006), «La enseñanza de los registros lingüísticos en ELE. Una aplicación a la conversación coloquial», Marco ELE, 3.

Albitre, Paula (2020), «La (des)cortesía verbal en ELE: principios y análisis de manuales», redELE, 32, pp. 30-61.

Barros, María José (2012), «Cumplidos y ofrecimientos: actividades de cortesía valorizadora en la conversación coloquial española», en Miradas multidisciplinares a los fenómenos de cortesía y descortesía en el mundo hispánico, eds. Julio Escamilla y Henry Vega. Barranquilla – Estocolmo: EDICE. http://edice.org/

Batlle, Jaume (2011), Reparaciones y mediación docente en el discurso del profesor en el aula de ELE, Suplemento Marco ELE, 13.

Blanco, Esther (2005), «El papel del profesor. Análisis de dos sesiones de clase de ELE», en redELE, 3.

Brenes, Ester (2010), «Interrupción y (des)cortesía. Algunas reflexiones en torno a la enseñanza y adquisición de las funciones estratégicas de la interrupción en las clases de L2», en (Des)cortesía en el español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio, eds. Franca Orletti y Laura Mariottini. Roma – Estocolmo: EDICE. http://edice.org/

Cruz, Olga y Diego Ojeda (2006), «Entiendo el libro pero no entiendo al maestro: Estrategias pragmáticas en el discurso del profesor», ASELE, XVI, pp. 222-228.

Del Pozo, Mercedes (2018), «Template analysis of ELE textbooks published in Spain between 1986 and 2016», Lenguaje y textos, 47, pp. 65-81.

Fuentes, Catalina (2010), La gramática de la cortesía en español/LE, Madrid, Arco Libros.

Galindo, Mª Mar (2006), «La transferencia pragmática en el aprendizaje de ELE», ASELE, XVI, pp. 289-297.

García, Emilio y Juan Antonio Moya (1994), «Las fórmulas de saludo de E/LE», ASELE, IV, pp. 399-412.

García, Mª Ángeles y Mª Vicenta González (2000), «Enseñar lo incorrecto, aprender lo adecuado», ASELE, X, pp. 297-307.

Grande, Francisco Javier (2006), «La cortesía verbal como reguladora de las interacciones verbales», ASELE, XVI, pp. 332-342.

Guitart, Mª Pilar (2007), «Aprender a conversar: ¿cómo un nativo...?», Revista Foro de Profesores de E/LE, 3, pp. 111-118.

Landone, Elena (2009), «Reflexiones sobre la cortesía verbal en la enseñanza/ aprendizaje de ELE», Marco ELE, 8.

Lei, Chunyi (2022), «Expresiones de cortesía en chino y en español peninsular», RAPHIR, 1, pp. 21-51.

Li, Xinghua (2022), «Aspectos contrastivos de la cortesía verbal y el uso de las fórmulas de tratamiento en la cultura china e hispanohablante», México y la Cuenca del Pacífico, 31, pp. 139-159.

Liu, Wanyue (2021): Estudio contrastivo del cumplido en español y en chino desde la pragmática intercultural. (Tesis doctoral). Disponible en: https://minerva.usc.es/xmlui/(27/11/

.

Martínez, Antonio (1998), «Textos y pragmática», ASELE, I, pp. 189-194.

Morollón, Natalia (2017), «El potencial pedagógico de la pragmática sociocultural como herramienta de mediación en la interpretación de experiencias interculturales», en Pragmática Sociocultural, 1(5), pp. 59-86.

Níkleva, Dimitrinka (2011), «Consideraciones pragmáticas sobre la cortesía y su tratamiento en la enseñanza del español como L1», Tejuelo, 11, pp. 64-84.

Pablos de, Carlos (2006), «La enseñanza de aspectos sociopragmáticos en el aula de ELE», ASELE, XVI, pp. 515-519.

Pablos de, Carlos (2008), «Análisis sociopragmático del acto de habla expresivo de agradecimiento en español», en Cortesía y conversación: de lo escrito a lo oral, eds. Antonio Briz et al. Valencia: Universidad de Valencia. http://edice.org/.

Pons, Salvador (2005), La enseñanza de la pragmática en la clase de E/LE, Madrid, Arco Libros.

Redondo, Ana Belén (2010), «Creencias de tres profesores italianos de ELE: estrategias de enseñanza, importancia de la formación y “autoridad” sociocultural del profesor no nativo», Marco ELE, 11.

Robles, Pilar (2019), «La cortesía verbal en los documentos de referencia europeos para la enseñanza de las lenguas», MODULEMA, 3, 8-26.

Robles-Garrote, Pilar (2020), «Conciencia pragmática y afinidad lingüística. Análisis de cortesía verbal en correos electrónicos de estudiantes españoles e italianos», RILCE 2, pp. 724-748.

Secchi, Daniel: (2018): La atenuación en aprendices francófonos de e/le como manifestación de la competencia pragmática. (Tesis doctoral). Disponible en: Teseo (13/07/2023).

Wierzbicka, Anna (1991), Cross-Cultural Pragmatics. The Semantics of Human Interaction, Trends in Linguistics, Studies and Monographs 53. Berlín, Mouton de Gruyter.

Xicota, Núria (2022), «La cortesía verbal: la clave de la comunicación efectiva», Mosaico, 40, pp. 63–75.

Yin, Xin (2023), «Análisis de la competencia pragmática en aprendientes chinos de ELE: un estudio sobre los rechazos en respuestas a ofertas», RASAL Lingüística, 1, pp. 59–78.

Zerva, Adamantía (2013), «Los principios de cortesía en la enseñanza del español a aprendices griegos: las fórmulas de saludos y despedidas», Revista Foro de Profesores de E/LE, 9, pp. 153-160.

Published

2023-12-31

How to Cite

Bartol Martín, E. (2023). Ritual verbal politeness on SFL textbooks. Dialogía, 17, 3–28. https://doi.org/10.51440/dialogia.17.1

Issue

Section

Artículos