Copla y crimen en Manuel Vázquez Montalbán: Tatuaje (1974) y las heridas de la patria
DOI:
https://doi.org/10.51440/dialogia.17.4Palabras clave:
Copla, Estudios culturales, Literatura española, Novela negra, PoesíaResumen
Manuel Vázquez Montalbán se granjeó el logro de haber cultivado una extensa carrera literaria, habiendo desempeñado los roles de crítico, periodista, novelista y poeta, aunque esta última faceta quedaría eclipsada por la saga de Pepe Carvalho, protagonista de su ciclo en novela negra. No obstante, y debido al peculiar contexto socio-político en el que se gestó su producción, este reivindicó la cultura popular en todo su trabajo. La importancia de la subcultura queda justificada en su primera novela detectivesca, Tatuaje, cuyo título y trama se vincula con la copla homónima de Concha Piquer. Gracias a este caso, se reflexiona sobre la vida y obra de Vázquez Montalbán, para reivindicar el valor de una producción que, aunque él mismo llamara subnormal, posee un extraordinario valor para el estudio de la cultura española de aquellos años.
Descargas
Citas
ABC (18/10/2003), «Manuel Vázquez Montalbán fallece en Bangkok a los 64 años tras sufrir un paro cardiaco», en https://www.abc.es/cultura/abci-manuel-vazquez-montal
ban-fallece-bangkok-anos-tras-sufrir-paro-cardiaco-20031
-214743_noticia.html
AGA 21/16812 (23/11/1965), «Expediente n.º 8663-65 referente a Una educación sentimental, de Manuel Vázquez Montalbán».
AGA 21/17867 (20/01/1967), «Expediente n.º 518-67 referente a Una educación sentimental, de Manuel Vázquez Montalbán».
AGA 66/05345 (4/02/1970), «Expediente n.º 1093-70 referente a Una educación sentimental, de Manuel Vázquez Montalbán».
AGA 66/06251 (16/11/1970), «Expediente n.º 11525-70 referente a Coplas a la muerte de mi tía Daniela, de Manuel Vázquez Montalbán».
AGA 73/03269 (4/05/1973), «Expediente n.º 8056-73 referente a Coplas a la muerte de mi tía Daniela, de Manuel Vázquez Montalbán».
Altares, Guillermo (9/08/2014), «Un festín literario», El País, en http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/25/babelia/1406300622_218882.html
Díaz Alarcón, Soledad (2009), «La novela negra en Francia», Alfinge: Revista de filología, n.º 21, 59-76.
El Mundo (24/11/2003), «El Colegio de Periodistas de Cataluña crea los Premios Manuel Vázquez Montalbán», en http://www.elmundo.es/elmundo/2003/11/24/comunicacion/1069701930.html
El Mundo (17/12/2013), «El italiano Andrea Camilleri gana el IX premio Pepe Carvalho», en http://www.elmundo.es/cultu
ra/2013/12/17/52b0ae1922601dbb348b4593.html
El País (28/10/2015), «La escritora Donna Leon gana el Premio Pepe Carvalho», en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/10
/28/catalunya/1446046716_027888.html
Fernández Colmeiro, José (2003), «Desde el balneario. Entrevista con Manuel Vázquez Montalbán», El Viejo Topo, 187, 56‒67.
García, Javier (6/03/1998), «Varios escritores españoles evocan en Lisboa la fascinación, el misterio y la sensualidad del mar», El País, en http://elpais.com/diario/1998/03/06/c
ultura/889138810_850215.html]
García García, Sergio (2016), «Las canciones de Conchita Piquer y otras alusiones subculturales en la primera poesía de Manuel Vázquez Montalbán», Cuadernos de Aleph, nº. 8, 56-71.
García García, Sergio (2017), «Cuestión de tatuajes la influencia de la copla en el primer caso de Pepe Carvalho», Beoiberística, Vol. 1, nº. 1, 117-132.
García García, Sergio (2020), «“Se trata de unos poemas de cierto regusto marxistizante” la poesía de Manuel Vázquez Montalbán ante la censura franquista», Tonos digital: Revista de estudios filológicos, nº. 38.
Geli, Carles (7/02/2014), «Camilleri llora a Montalbán», El País, en http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/06/ catalunya/
_522112.html
Lara, Jafel Israel (2011), El problema del límite en la «narrativa sensacional de suspense». El caso de El complot mongol, Noviembre sin violetas, Plenilunio, Deudad pendientes, Ojos de agua, El baile ha terminado y La soledad de Patricia, Universidad de Sevilla.
Luengo López, Jordi (2013), «Sabores y olores en la novela policíaca de Jean-Claude Izzo: recetas de vida para una existencia cosmopolita», Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 28, 187-203.
Mora, Miguel (24/5/2000), «Vázquez Montalbán define la copla como “la caja negra de la emoción de España”. El escritor completa el Cancionero general del franquismo, que fue publicado en parte en 1972», El País, en http://elpais.com/diario/2000/05/24/cultura/959119203_850215.html
Mora, Rosa (21/01/2005), «La novela negra europea tiende puentes entre el cálido Mediterráneo y el frío Norte», El País, en http://elpais.com/diario/2005/01/21/ cultura/1
_850215.html
Resina Bertrán, Joan Ramón (1997), El cadáver en la cocina: la novela criminal en la cultura del desencanto, Barcelona, Anthropos.
Sánchez Soler, Mariano (2011), Anatomía del crimen: Guía de la novela y el cine negros, Madrid, Reino de Cordelia.
Soler Serrano, Joaquín (2004), Grandes personajes a fondo: Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Gran Vía Musical de Ediciones.
Sorrentino, Fernando (2005), «Tres avatares de Sherlock Holmes», Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 29.
Vázquez Montalbán, Manuel (1974), Tatuaje, Barcelona, Planeta DeAgostini.
Vázquez Montalbán, Manuel (2000), Cancionero general del franquismo: 1939-1975, Barcelona, Crítica (2.ª ed.).
Vázquez Montalbán, Manuel (2003), Epílogo: Manuel Vázquez Montalbán, entrevista póstuma emitida en Canal + (18/10/2003), en https://www.youtube.com/watch?v=H
EPxCQl8Zuc].
Valles Calatrava, José R. (1991), La novela criminal española, Crítica Literaria Monográfica, Universidad de Granada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.