Aplicación del método tándem en la enseñanza y aprendizaje del quechua en la UNSCH

Autores/as

  • Víctor G. Palomino Rojas Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.79

Palabras clave:

Método tándem, Aprendizaje del quechua

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo fundamental aplicar el método tándem en la enseñanza y aprendizaje del quechua en las diferentes carreras de la UNSCH. Metodológicamente, corresponde al tipo de investigación cualitativa y etnográfica. Por el procedimiento, fue una investigación pre experimental, de corte mixto, cuantitativo y cualitativo. La población estuvo constituida por más de 10 mil estudiantes de la UNSCH; la muestra, por estudiantes matriculados en el curso de Lingüística aplicada (LI-441) de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. La selección de la muestra se hizo por conveniencia investigativa. Los resultados demuestran, que el 56% de estudiantes monolingües hispano hablantes, matriculados en la asignatura de Lingüística aplicada (LI-441) lograron aprender el quechua hasta el nivel intermedio; el 44%, hasta el nivel básico, y ninguno llegó al nivel avanzado. En conclusión: aplicando adecuadamente el método tándem, los estudiantes de la UNSCH con el nivel de bilingüismo incipiente quechua-castellano logran aprender el quechua hasta el nivel intermedio y los monolingües hispano hablantes, hasta el nivel básico.

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Biografía del autor/a

Víctor G. Palomino Rojas, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación Pedagógica - Área de Humanidades

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Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Palomino Rojas, V. G. . (2018). Aplicación del método tándem en la enseñanza y aprendizaje del quechua en la UNSCH. Investigación, 26(2), 25 –. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.79

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN