El Modelo de Van Hiele en aprendizaje de geometría en estudiantes de los PAGPA, 2017
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.78Palabras clave:
Estrategia, Método, Capacidades matemáticas, Modelo de Van Hiele, Resolución de problemasResumen
El objetivo del presente trabajo fue verificar la influencia de la estrategia didáctica basado en el modelo de Van Hiele en el desarrollo de las capacidades de matematizar situaciones, comunicar y representar ideas matemáticas, elaborar y usar estrategias y razonar y argumentar generando ideas matemáticas. Se empleó el método inductivo y deductivo y el diseño de la investigación fue cuasi experimental, trata de la aplicación del Modelo de Van Hiele en la enseñanza de la geometría a través de los cinco fases consecutivos que son: Información, orientación dirigida, explicitación, orientación libre e Integración; la muestra fue de 29 estudiantes, trece hombres y dieciséis mujeres, quienes se encuentran matriculados en el cuarto grado “B” de educación secundaria de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. El resultado más importante del trabajo fue que la Estrategia Didáctica basado en Modelo de Van Hiele mejora significativamente en el aprendizaje de la geometría en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. Como conclusión del presente trabajo podemos afirmar que los estudiantes lograron un mejor aprendizaje con el modelo de Van Hiele, lo cual nos permite generalizar la estrategia como un modelo eficaz para el aprendizaje de la geometría y es aplicable en el Currículo Nacional.
Descargas
Citas
Arias, F (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Espíteme. Venezuela.
Carrasco, S. (2009). Metodología de la investigación pedagógica. Lima: San Marcos
Arias, Pérez, Rodríguez y Vera (2007), Estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática divertida. ASOVAC.
Barrantes, M. (2002). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje (Tesis de Doctorado). Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura. España.
Barrantes, M. y Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 241-250.
Crowley, M. (1987). El Modelo de Van Hiele. Recuperado de www.proyectosur.com/descarga%20innovacion/van_hiele.doc.
Braga, G. (1991). Apuntes para la enseñanza de la geometría. Signos Teoría y Práctica de la Educación 4,52-57. R e c u p e r a d o d e http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visua liza&articulo_id=562
De la Torre, A. (2003). El Método socrático y el Modelo de Van Hiele. Lecturas Matemáticas, 24, 99- 121. Recuperado de http://www.scm.org.co/Articulos/733.pdf
Beltrametti, M. Esquivel, M y Ferrari, E (2006), Teoría de Van Hiele y Cabri - Géométrie en la construcción del concepto de transformaciones rígidas del plano”. Argentina
Campbell, R. (2006). Jean Piaget's Genetic Epistemology: Appreciation and Critique [Epistemología Genética de Jean Piaget: Apreciación y crítica]. Recuperado de http://hubcap.clemson.edu/~campber/piaget.html
Hernández, V. y Villalba, M. (2001). Perspectivas en la enseñanza de la geometría para el siglo XXI. Documento de discusión para estudio ICMI. PMME-UNISON. Traducción del documento original. Recuperado de http://www.euclides.org/menu/articles/article2.htm
Fouz, F. y De Donosti, B. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría. Un paseo por la geometría. R e c u p e r a d o d e http://divulgamat.ehu.es/weborriak/TestuakOnLine/04-05/PG-04- 05-fouz.pdf
Fouz, F. (2006). Test geométrico aplicando el Modelo de Van Hiele. Sigma Revista de Matemáticas 28(5), 33-58. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_28/5_test_geometrico.pdf
González y Vílchez (2002), Enseñanza de la Geometría con utilización de recursos multimedia. Universidad Rovira i Virgili - Universidad de Los Andes. Venezuela.
Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías en el plano. La Evaluación del nivel de razonamiento (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia, España.
Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En S. Llinares; M. Sánchez, (Eds.), Teoría y práctica en educación matemática. Colección Ciencias de la Educación, 4, 295-384. Sevilla, España: Alfar.
Huertas, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la taxonomía solo: un análisis comparado, una integración necesaria. Revista Enseñanza de las Ciencias, 17(2): 291-309.
Guillén, G. (2000). Sobre el aprendizaje de conceptos geométricos relativos a los sólidos. Ideas erróneas. Revista Enseñanza de las Ciencias, 18(1):35-51.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (1998). Metodología de la Investigación Científica. Editorial McGraw-Hill. España.
Lobo, Netsy. (2004). Aplicación del modelo propuesto en la Teoría de Van Hiele para la enseñanza de la geometría. Universidad del Zulia. Núcleo Punto Fijo. Venezuela.
Oliver, M. (2003), Análisis del tratamiento de algunos temas de geometría en textos escolares para el tercer ciclo de educación general básica. Universidad de Mar de Plata. Argentina.
Lastra, S. (2005) Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en escuelas críticas.
Pachano, L y Terán, M. (2008), Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación básica: Una experiencia constructivista”. Universidad de los Andes. Trujillo, Venezuela.
Rivero, J. (1997). Efectos de estrategia estudio dirigido en la adquisición de conocimientos geométricos. Tesis de Grado para optar al Título de Magíster en Matemática mención Docencia. LUZ: Maracaibo. Venezuela.
Rodríguez, A. (1995). Enseñanza de la Matemática en Venezuela: ¿Un cuento de mendigo? Boletín Asociación Matemática Venezolana. 2(2):73- 79. Venezuela.
Van Hiele, P. M. (1986). Structure and insight: A theory of mathematics education. Orlando, FL: Academic Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Palomino Rivera et al.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.