Método paradojal y procesos educativos resilientes en estudiantes de contextos culturales diferenciados, UNSCH-2019
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.394Palabras clave:
Método Paradojal, procesos educativos resilientesResumen
El objetivo fue promover procesos educativos resilientes en estudiantes de contexto diferenciados-UNSCH, 2019 a través del Método Paradojal. El tipo de investigación fue empírico, de nivel explicativo y diseño pre-experimetal. La población muestreada estuvo constituida por 47 estudiantes; el método de muestreo fue no probabilístico intencional simple (censo). Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron la ficha de observación sistemática y el test de frases incompletas de Rotter. Los datos fueron procesados en cuadros simples y haciendo uso de la teoría fundamentada se procedió con su análisis, interpretación y valoración. Respecto a las condiciones sociales se concluye que el 55% de los participantes logró ubicarse en un nivel alto. Este grupo alcanzó construir nuevos conocimientos y aprendizajes significativos. En el aspecto de condiciones personales se concluye que solo el 6% no logra ubicarse en un nivel resiliente importante, esto indica que requieren de un tratamiento psicológico especial, para poder superar sus limitaciones, especialmente la timidez.
Descargas
Citas
• Aguirre, L. (s.f.). Estilos cognitivos y perfiles resilientes. Programa de Psicología de la Universidad de Manizales.
http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1724/ART%C3%8
• Barojas, J. y Martínez, M. (2007). Desarrollo de la resiliencia educativa en alumnos de primer ingreso. Departamento de Física, Facultad de Ciencias- UNAM – México.
• Benguría, S.; Martín, B.; Valdés L, M.; Pastellides, P. y Gómez, L. (2010). Observación: Métodos de investigación en educación especial. Puebla México.
• Calderón, J., Aceves, B. y Reynoso, O. (2015). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294
• López, F. y Limón, F. (2018). Componentes del proceso de resiliencia comunitaria: conocimientos culturales, capacidades sociales y estrategias organizativas. Revista
• Latinoamericana de patología.
• https://www.google.com.pe/search?q=limón.%3A+resiliencias+comunitarias&rlz=1C 1CHZL_esPE730PE730&oq=limon%3A+resiliencias+comunitarias&aqs=chrome..69 i57j69i58.12962j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
• Murillo, W. (2008). La investigación científica. monografias.com/ trabajos15/investcientífica/investcientífica.shtm.
• Otero, I. y Rivera, B. (2017). Desarrollo humano, resiliencia educativa e interculturalidad. Revista Psicología y Educación Integral A.C. http://www.peiac.org/Revista/Numeros/No12/resiliencia.html
• Paniagua, A. y Meneses, J. (2008) Modelo de estructura cognoscitiva desde el punto de vista de la Teoría Reformulada de la Asimilación. Burgos España. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº 1 http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART6_Vol7_N1.pdf
• Pineda, B., de Alvarado, L. y Canales F. (1994). Metodología de la investigación. Washington. Organización Panamericana de la Salud. Segunda Edic.
• Pino, G. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: San Marcos.
• Rotter, J. (1951). Método de frases incompletas. En Anderson y Anderson, Técnicas proyectivas del diagnóstico psicológico. Cap. 9 Madrid.
• Rodríguez, M. (2008). Técnicas e instrumentos de investigación. http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html.
• Sierra, R. (1988). Técnicas de la investigación social. Madrid. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/37235_138444.pdf
• Szarazgat, D. y Glaz C. (2006). Resiliencia y aprendizaje en sectores populares. Revista Iberoamericana de Educación, OEI
• Velásquez, A. y Córdova, R. (1999). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.
• Wolin, S. y Wolin, S. (1993). El ser resistente: cómo los sobrevivientes de familias con problemas superan la adversidad. New York: Villard Books.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.