Modelo sistémico en redes de transporte para la reducción del riesgo de desastre y mejora de la resiliencia de la ciudad de Ayacucho

Autores/as

  • Cristian Castro Pérez Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.1.2020.382

Palabras clave:

Modelación del transporte, macroaccesibilidad, mesoaccesibilidad, vulnerabilidad en redes, transporte urbano, modelo basado en actividades, transporte y uso de suelo

Resumen

El objeto es desarrollar un modelo numérico predictivo para la simulación de redes de transporte de infraestructura crítica que contribuya a la obtención de las zonas de macroaccesibilidad y mesoaccesibilidad, bajo el paradigma de dimensiones urbanas, que funcionan yuxtapuestas a un sistema de redes complejas interconectadas afectadas por vulnerabilidades sistémicas en ciudades difusas, para aproximar una teoría unificada de ciudades. Este modelo es función de la configuración geométrica de ciudades y los cambios en sus características; teniendo en cuenta, la expansión y densificación de las redes de escala libre de transporte y la disposición de los nodos concentradores (“hubs”). Se aporta en la programación de un modelo integrador de transporte y territorio en MATLAB denominado MiM, que considera las características propias de sistemas de transporte que incorporan las dinámicas de las ciudades y sus amenazas, para coadyuvar a determinación de las zonas de accesibilidad a los nodos concentradores que es uno de los parámetros más importante de la vulnerabilidad sistémica en transporte. Se obtienen zonas de accesibilidad, donde se incluye el efecto de la “anisotropía” basada en la impedancia del flujo o movimiento en los dominios y subdominios que caracterizan una ciudad; contribuyendo a la planificación de ciudades resilentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aymerich, O. y Robusté, F. (1990): “Fiabilidad de redes de transporte bajo condiciones excepcionales”. Transportes y Telecomunicaciones, 42, pp. 25-37

Berdica, K. (2002): “An introduction to road vulnerability: what has been done, is done and should be done”. Transport Policy, 9, 117-127.

Berdica, K. y Mattsson, L.G. (2007): “Vulnerability: A Model-Based Case Study of the Road Network in Stockholm”, en Murray. A. and Grubesic, T. (Eds.): Critical Infrastructure. Reliability and Vulnerability. Berlin, Springer, 81-106.

Bono, F. y Gutiérrez, E. (2011): “A network-based analysis of the impact of structural damage on urban accessibility following a disaster: the case of the seismically damaged Port Au Prince and Carrefour urban road networks”. Journal of Transport Geography, 19, 1443-1455.

Bruinsma, F.R. y Rietveld, P. (1998): “The accessibility of European cities: theoretical framework and comparison of approaches”. Environment and Planning A 30, 499-521.

Castro, C. (2015). “Modelación continua anisótropa de asignación de viajes basado en actividades para invariantes territoriales con superficies de fricción”. MA. Tesis, Universidad Nacional de Ingeniería.

Chang, S.E. (2003): “Transportation planning for disasters: an accessibility approach”. Environment and Planning A, 35, 1051-1072.

Chen, A.; Yang, C.; Lee, M. y Kongsomsaksakul, S. (2007): “Network-based Accessibility Measures for Vulnerability Analysis of Degradable Transportation Networks”. Networks & Spatial Economics, 7, 241–256.

Cova, T.J. (1999): “GIS in emergency management”. Geographical Information Systems, 2, 845858.

Criado, R.; Flores, J.; Hernández-Bermejo, B.; Pello, J. and Romance, M. (2004): “Effective measurement of network vulnerability under random and intentional attacks”.Journal of MathematicalModelling and Algorithms, 4, pp. 307–316

Díaz Pineda, J. (2000): “Introducción al problema de la vulnerabilidad de las infraestructuras de carreteras, en Carreteras”. Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, 106, 7-29.

Dundon-Smith, D.M. y Gibb, R.A. (1994): “The Channel Tunnel and regional economic development”. Journal of Transport Geography 2 (3), 178–189.

Dragu, V., Stefanica, C. and Burciu, S. (2011): “Accessibility Study on Regard to Bucharest Underground Network”. University Politechnica of Bucharest Science Bulletin, Series D, Vol. 73, Issue 1, pp. 221 – 236

Gutiérrez, J. (2001): “Location, economic potential and daily accessibility: an analysis of the accessibility impact of the high-speed line Madrid-Barcelona-french border”. Journal of Transport Geography, 9, 229-242.

Gutiérrez, J.; Condeço, A. y Martín, J.C. (2010): “Using accessibility indicators and GIS to assess and monetarize spatial spillovers of transport infrastructure”. Journal of Transport Geography, 18, 141-152.

Hansen, W.G. (1959). “How Accesibility Shapes Land-Use”. Journal of the American Institute of Planners, 5, 76-106

Jenelius, E.; Petersen, T. y Mattsson, L.-G. (2006): “Importance and exposure in road network vulnerability analysis”. Transportation Research Part A 40, 537–560.

Johnson, R. (1987): “Reliability and Survivability Issues in Network Design: A Survey”, AT & T Bell Laboratories, New Jersey.

Kwan M-P.; Murray, A.T.; O’Kelly, M. E. and Tiefelsdorf, M. (2003): “Recent advances in accessibility research: Representation, methodology and applications”. Journal of Geographical Systems, 5, pp.129–138

Latora, V. and Marchiori, M. (2005): “Vulnerability and protection of infrastructure networks”.Physical Review E, 71, pp. 015103-1 – 015103-4

Linneker, B. y Spence, N.A. (1992): "Accesibility measures compared in an analysis of the impact of the M25 London Orbital Motorway on Britain". Environment and Planning A, 24, 1137-1154.

López, E.; Gutiérrez, J. y Gómez, G. (2008): Measuring regional cohesion effects of large-scale transport infrastructure investments: an accessibility approach. European Planning Studies, 16 (2), 277-301.

Nicholson, A. J. and Du, Z. P. (1994): “Improving Network Reliability: a framework”.Proceedings of 17 th Australian Road Research Board Conference, 17 (6), pp.1-17.

Olaya V. (2007) Sistemas de Información Geográfica (Capítulo 23. Geomorfología y Anáalisis del Terreno) Edición 1, Revisión 26; España. http://svn.osgeo.org/osgeo/book/es/libro_sig/.

Rey, C. E. y Cardozo, O. D. (2009): “La Vulnerabilidad en la movilidad urbana. Aportes teóricos y metodológicos”, en Foschiatti, A. M. (coord./comp./autor): Aportes conceptuales y empíricos de la Vulnerabilidad global, EUDENE, Resistencia (Chaco), pp. 397-425

Rodríguez Núñez, E. (2011): Estimación de la vulnerabilidad de la red de carreteras de un territorio insular a partir de la variación de la accesibilidad; análisis mediante SIG de la isla de Mallorca. En: Hernández Luis, J.A. (ed): Servicios, globalización y territorio, V Congreso Geografía de los Servicios, 623-640.

Sohn, J. (2006): “Evaluating the significance of highway network links under the flood damage: An accessibility approach”. Transportation Research Part A, 40, 491-506.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Castro Pérez, C. (2020). Modelo sistémico en redes de transporte para la reducción del riesgo de desastre y mejora de la resiliencia de la ciudad de Ayacucho. Investigación, 28(1), 299–308. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.1.2020.382

Número

Sección

INGENIERÍA DE MINAS, GEOLOGÍA Y CIVIL