Sedimentos, socavación en estribos, pilas y riesgo en el puente del río Muyurina, Ayacucho-2019
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.1.2020.355Palabras clave:
parámetros geomorfológicos, carga de fondo, arrastre de fondo, socavación general y localizadaResumen
La presente investigación tuvo como objetivos, determinar los parámetros geomorfológicos e hidrológicos que permitan estimar la carga de arrastre de fondo y carga total; así como la profundidad de socavación general y localizada en el puente del río Muyurina de la cuenca de Yucaes. También se establecieron las metodologías para estimar la carga de arrastre de fondo y carga total de sedimentos. Se estimó el caudal máximo promedio de la cuenca a través del método de Mac Math, Iszkowski y el método área – pendiente, obteniéndose (Qp = 248,29 m3/s) y se obtuvo la curva granulométrica para determinar el diámetro medio (Dm= 9.2 mm), la rugosidad del río (n= 0.054). Se emplearon fórmulas empíricas para determinar el gasto del arrastre de fondo como la de Meyer – Peter y Muller , Kalinnske de Schoklitsch con y de Magnold para determinar la carga total de sedimentos . En la evaluación se obtuvo una profundidad de socavación general de: 2.19 m y que debe considerarse a este cálculo un rango de seguridad. Para este análisis se ha realizado el cálculo para un tiempo de retorno de 200 años. Tener presente el riesgo de la erosión causada por el río durante las crecidas, la extracción de arena y ripio en el curso del río, la supervisión y mantención de las obras es clave para prevenir colapsos y accidentes. Los fenómenos ambientales son uno de los principales agentes de afectación a la infraestructura vial del país.
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