MECANISMOS DE PERCEPCIÓN, DECISIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL APRENDIZAJE SOCIO MOTRIZ EN ESTUDIANTES DE 6 - 7 AÑOS

Autores/as

  • Indalecio Mujica Bermúdez Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Laura Melicia Aguilar Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Nahis Linda Espinoza Terraza Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.324

Palabras clave:

Socio motricidad, análisis estructural y funcional, acción táctica, futsal

Resumen

La investigación de enfoque cualitativo tuvo la pregunta norteadora ¿cuáles son las tareas motrices de percepción, decisión y ejecución que debo implementar y aplicar para fundamentar y clasificar teóricamente aprendizajes socio motrices en niños que fluctúan entre los 6 y 7 años? El diseño utilizado fue la Teoría Fundamentada y el Estudio de Casos (dos estudiantes de 7 años con y sin experiencia en la práctica del futsal). Se aplicó un programa de tareas socio motrices tácticas ofensivas y defensivas aplicadas al futsal durante once semanas. Para el análisis, comparación, interpretación y descripción de las acciones socio mo-trices (estructural y funcional) se utilizó el software Kinovea. Los resultados aportan un sistema clasificado de situaciones socios motrices estructurales y funcionales perceptivos, decisionales y ejecutivas que favorezca el pensamiento táctico y técnico orientado a la comprensión de la lógica interna del futsal en situación de juego individual y colaborativo. Como conclusión se propone 6 Dominios de Acción Socio motriz Táctico para el futsal, siendo las siguientes:

  1. Acciones socios motrices de formación multilateral rítmica y comunicativa.
  2. Acciones socio motrices tácticas sin colaboración en contextos variados.
  3. Acciones socio motrices tácticas con colaboración en contextos variados.
  4. Acciones socio motrices tácticas con oposición y sin colaboración en contextos variados.
  5. Acciones socio motrices tácticas y estratégicas con colaboración y con oposición en contextos variados.
  6. Acciones socio motrices tácticas para el logro de objetivos motores y socio emocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo, D., Travassos, B., Torrents, C. y Vives, M. (2011). La toma de decisiones en el deporte escolar. Un ejemplo aplicado al futbol. Innovación en Educación Física (IN& EF) 2011, núm. 3, semestre 2, pág. 1-7

Balagué Serre, N., Torrents Martín, C., Pol Cabanellas, R., & Seirul•lo Vargas, F. (2014). Integrated Training. Dynamic principles and applications. Apunts. Educación Física y Deportes, 116, 60-68. https://doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.(2014/2).116.06

Castejón, F. J. (2010). La toma de decisiones en expertos y noveles: diferencias y consideraciones prácticas. En López Ros, V. y Sargatal. J. la táctica deportiva y la toma de decisiones. Universitat de Girona.

Castillo-Rodríguez, A., Iker Madinabeitia, I., Castillo-Díaz, A., Cárdenas, D. y Alarcón, F. (2018). La impulsividad determina el rol desempeñado por los jugadores de futsal. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology Vol. 27. nº2 2018. pp. 181–188 Universidad de Almería / Universitat Autónoma de Barcelona. ISSN 1132–239X ISSNe 1988–5636 Alfonso https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/78308/1/2018_Castillo-Rodriguez_etal_RevPsiDep.pdf

Corbin, J. y Strauss, A. (2007). Conceptos básicos de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (3ª ed.). Thousand Oaks, CA: Salvia.

Chaverra, B., Gaviria, D. y González, E. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física . Conceptualización y aplicación. 2019, Retos, 35, 422-427© Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/60168

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Edición. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Jiménez, F. (2012). Contenidos deportivos de cooperación/oposición. Derechos de autor Francisco Jiménez Jiménez. Licencia Creative Commons 2012.

López-Ros, V. (2014). La acción táctica deportiva. Controversias y desafíos sobre su aprendizaje. En López Ros, V. y Sargatal. J. El aprendizaje de la acción táctica. (págs. 12-14). Girona: Universitat de Girona.

López-Ros, V. y Sargatal, J. (2014). El aprendizaje de la acción táctica. Universitat de Girona: Servei de Publicacions.

Martínez, R. y Sánchez, G. (2020). El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo. Revista Educación, vol. 44, núm. 1, 2020Universidad de Costa Rica, Costa Rica. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092003

Marteniuk, R. G. (1976). Information processing in motor skill. Holt, Rinehart, and Winston.

Mujica, I. (2018). Evaluación de la competencia socio motriz de los estudiantes de educación secundaria-Huamanga, 2018. Informe final de investigación. Facultad de Ciencias de la Educación. UNSCH.

Mujica, I. (2019). Modelo comprensivo y manifestaciones socio motrices en situaciones de juego en niños de 6 años. Huamanga-2019. Informe final de investigación. Facultad de Ciencias de la Educación. UNSCH.

Oña, A., Martínez, M., Moreno, F. y Ruiz, L.M. (1999). Control y aprendizaje motor. Editorial Síntesis. Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté en sciencie de l´action motrice. París, INSEP.

Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Editorial Paidotribo.

Refoyo, I. (2001). La decisión táctica de juego y su relación con la respuesta biológica de los jugadores: una aplicación al baloncesto como deporte de equipo. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.

Rojo, J. C. (2014). La metodología comprensiva en Educación Física. Trabajo de fin de grado, Universidad de Valladolid, Segovia. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5098

Rosa, A. y García, E. (2018). Análisis bibliográfico de los modelos teóricos explicativos del aprendizaje motor. Rev.peru.cienc.act.fis.deporte 2018,5(4):676 – 690

Ruíz, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. España: Visor DISTRIBUCIONES, S.A.

Saraví, J. R. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Movimento, vol. 18, núm. 1, enero-marzo, 2012, pp. 11-35 Escola de Educação Física. Rio Grande do Sul, Brasil https://www.redalyc.org/pdf/1153/115323634002.pdf

Serra-Olivares, J., & Garcia-Rubio, J. (2016). La problemática táctica, clave en el diseño representativo de tareas desde el enfoque de la pedagogía no lineal aplicada al deporte. Retos, 32, 270-278. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51870

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de caso. Ediciones Morata, S. L.

Strauss, A. y Corbin, J. (2007). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquía.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Mujica Bermúdez, I., Melicia Aguilar , L., & Espinoza Terraza, N. L. (2021). MECANISMOS DE PERCEPCIÓN, DECISIÓN Y EJECUCIÓN PARA EL APRENDIZAJE SOCIO MOTRIZ EN ESTUDIANTES DE 6 - 7 AÑOS. Investigación, 29(2), 69–79. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.324

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN