INFLUENCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y PRÁCTICA DE VALORES EN LAS RELACIONES CONDUCTUALES INTERPERSONALES EN LOS DOCENTES DE LA I.E. “JOSÉ ABELARDO QUIÑONEZ” DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA, AYACUCHO - 2020

Autores/as

  • Guido Alfonso Pérez Sáez Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.302

Palabras clave:

Habilidades sociales, Relaciones conductuales

Resumen

La investigación está orientada a determinar en qué medida las habilidades sociales y práctica de valores influye en la mejora de las relaciones conductuales interpersonales de los docentes de la I.E “José Abelardo Quiñonez” del distrito de San Juan Bautista de la Provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho. Para el desarrollo de la investigación, se fundamentó considerando   planteamientos teóricos científicos referidos a la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales; asimismo, los planteamientos que hace la axiología con respecto a los valores, y más específicamente a los valores morales. Para la concreción de la investigación se planteó el diseño pre experimental de pre test y post test con un solo grupo, el mismo que está constituido por veinte docentes de la institución educativa donde se desarrolló la investigación. Los datos para poder contrastar la hipótesis fueron recogidos mediante una guía de observación, la misma que tuvo de 25 ítems, y aplicada de acuerdo a un cronograma pre establecido. El procesamiento de datos se realizó mediante la aplicación de los instrumentos diseñados para tal fin y determinar el tipo de las relaciones conductuales interpersonales de los docentes. Luego de la aplicación de los instrumentos y realizar la post observación, se determinaron que tipo de relaciones conductuales interpersonales existen o se mejoraron las que existen de manera significativa, situación que se contrastaron con la veracidad de las hipótesis general y específicas y consecuentemente con los objetivos  general y específicos y de esta manera arribar a conclusiones pertinentes con respecto al problema planteado en la investigación: influencia de las habilidades sociales y práctica de valores en las relaciones conductuales interpersonales en los docentes de la I.E. “José Abelardo Quiñonez”  del distrito de San Juan Bautista,   Ayacucho – 2020. De los resultados obtenidos se observa que en la pre prueba (pre test), es decir en la pre observación, la mayor parte de los docentes presentaban entre buenas y regulares relaciones interpersonales (cuadro Nº 06), estos resultados se extraen de las observaciones realizadas en cada una de las cinco dimensiones que corresponden a las relaciones interpersonales que se investigaron. Es decir, en lo que concierne a asertividad, empatía, capacidad de manejo de conflictos, actitud cooperativa y tolerancia. Sin embargo, luego de aplicar el del Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales y Práctica de Valores, el nivel de las relaciones conductuales interpersonales entre los docentes se vio modificada significativamente. Tal es así que el 5% de los docentes mejoró sus relaciones interpersonales elevándolo a un nivel de Muy Buenas expresado en el 25% y manteniéndose el 60% de Buena que sumados ambos resultan un 85%, situación  que existe una variación favorable con respecto a la práctica permanente de las relaciones conductuales interpersonales, a pesar de las circunstancias actuales que se viven por el problema social y de salud que es la Pandemia, en el trabajo educativo, en el que se observa según los datos registrados que, las relaciones conductuales interpersonales son el factor fundamental para la mejora de las buenas relaciones sociales y educativas en la Institución Educativa que se realizó la investigación;  es favorable el aumento al 25% en Muy Buena y de Buena al 60% y en el nivel Regular sucede una disminución al 15%, demostrando que el nivel de las relaciones conductuales interpersonales son la base para la unidad y armonía en la Institución Educativa, pese a las circunstancias que se viven, como se expresó anteriormente, demostrando que aún se vive en una Cultura Institucional positiva y por tanto se fortalece el Clima Institucional. La investigación ha salido fortalecida al demostrarse que luego de la aplicación del Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales y Práctica de Valores, las relaciones conductuales interpersonales entre los docentes se vieron mejoradas, es decir, en lo que concierne a asertividad, empatía, capacidad de manejo de conflictos, actitud cooperativa y tolerancia, tomando como base las relaciones conductuales interpersonales, las mismas que favorecen al buen desempeño docente en la Institución Educativa “José Abelardo Quiñonez” del distrito de San Juan Bautista en la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho, motivo de la investigación.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Pérez Sáez, G. A. (2021). INFLUENCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y PRÁCTICA DE VALORES EN LAS RELACIONES CONDUCTUALES INTERPERSONALES EN LOS DOCENTES DE LA I.E. “JOSÉ ABELARDO QUIÑONEZ” DEL DISTRITO DE SAN JUAN BAUTISTA, AYACUCHO - 2020. Investigación, 29(2), 11–18. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.302

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN