El lugar de la ficción en la representación cinematográfica de la realidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51440/dialogia.16.7

Palabras clave:

representación de la realidad, ficción, no ficción, poética, retórica

Resumen

En este trabajo vamos a concentrar nuestra atención en la representación audiovisual de la realidad. En la primera parte, discutiremos algunos de los criterios utilizados para distinguir el género ficcional del no ficcional en el cine, a partir de la problematización de la distinción entre narrativa y argumento utilizada por Bill Nichols y la idea de retórica audiovisual como desviación desarrollada por Carl Plantinga. Además, discutiremos la representación de ficciones históricas en el cine narrativo de Hollywood según la concepción de Robert Rosenstone. En los dos primeros casos, la distinción reintroduce aquellos problemas que se propone resolver, pues presupone el conocimiento sobre qué es la «realidad»; en el último, la concepción de narrativa del cine hollywoodense según Rosenstone informa sobre la realidad, aunque el autor no explicite la manera en que la narrativa desarrolla esta capacidad. En la segunda parte del trabajo sostendremos que en la representación de la realidad la narrativa no excluye la argumentación, sino que, al contrario, ambas son indisociables en toda ficción narrativa. Argumentaremos que la narrativa (mythos) tiene dos funciones irreductibles que le permiten comunicar información, la trama (mythos) y la argumentación (dianoia), que coordinan las competencias de la poética y de la retórica. Finalmente, consideraremos la función de lo posible y lo verosímil en las modelizaciones narrativas, cinematográficas o verbales, de la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Alejandro Murad, Universidad Nacional de Mar del Plata

Omar Murad es Profesor en Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Magister en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Ha obtenido varias becas de investigación: Estudiante avanzado por la UNMdP (2005-2006), y Doctoral (2011-2016) Postdoctoral (2017-2019) de CONICET. Es profesor Adjunto en la materia de Filosofía de la Historia y Profesor Asociado en Introducción a la Filosofía del Departamento de Filosofía de la UNMdP.

Citas

Albera, Francois (comp.) (1998), Los formalistas rusos y el cine, Barcelona, Paidós.

Bordwell, David (1996), La narrativa en el cine de no ficción, Barcelona, Paidós.

Bordwell, David (1999), El cine de Eisenstein, Barcelona, Paidós.

Carroll, Noel (1998), Philosophical Problems of Classical Film Theory, New Yersey, Princenton University Press.

Genette, Gérard (1976), «Boundaries of Narrative», New Literary History, 8 (1), pp. 1-13.

Lotman, Yuri (1979), Estética y Semiótica del Cine, Barcelona, Editorial Gustavo Gili.

Lotman, Yuri (1999), Cultura y explosión, Barcelona, Gedisa.

Nichols, Bill (1997), La representación de la realidad, Barcelona, Paidós.

Nichols, Bill (2013), Introducción al documental, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Plantinga, Carl (2014), Retórica y representación en el cine de no ficción, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Rosenstone, Robert (1997), El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de historia, Barcelona, Ariel.

Tillería Aqueveque, Leopoldo (2020) «Poética y verosimilitud en Aristóteles», Sincronía, núm. 77, pp. 388-403, 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5138/5 13862147019/html/#:~:text=El%20criterio%20de%20verosimilitud%20es,lo%20posible%20incre%C3%ADble%E2%80%9D%20(Arist (28/11/22)

Williams, Raymond (2014), Tragedia Moderna, Buenos Aires, Edhasa.

Películas

JFK. Dir. Oliver Stone. Le Studio Canal+, Regency Enterprises, Alcor Films, Ixtlan Corporation, 1991.

The Birth of a Nation. Dir. D. W. Griffith. David W. Griffith Corp., Epoch Producing Corporation, 1915.

Intolerance. Dir. D.W. Griffith, David W. Griffith Corp., Epoch Producing Corporation, 1916

La huelga. Dir. Sergei Eisenstein. Boris Mikhin, 1925.

El acorazado de Potemkin. Dir. Sergei Eisenstein. Yakov Bliokh, 1926.

Octubre. Dir. Sergei Eisenstein. Sovkino y Mosfilm, 1927.

Interestellar. Dir. Christopher Nolan. Paramount Pictures, Warner Bros, Pictures, Legendary Pictures, Syncopy Films, Lynda Obst Productions, 2014.

Dunkirk. Dir. Christopher Nolan. Syncopy Inc. 2017.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Alejandro Murad, O. (2022). El lugar de la ficción en la representación cinematográfica de la realidad . Dialogía, 16, 157–182. https://doi.org/10.51440/dialogia.16.7

Número

Sección

Artículos