Transferibilidad de textos poéticos para la publicidad: análisis desde la Retórica Cultural
DOI:
https://doi.org/10.51440/dialogia.16.4Palabras clave:
Retórica cultural, crítica transferencial, publicidad, lenguaje poético, poesíaResumen
La Retórica Cultural es un instrumento eficaz para el estudio de la transferibilidad de textos literarios y del lenguaje poético a la publicidad audiovisual actual, dentro del ámbito de la cultura y del imaginario conceptual. Se analizan, a este efecto, cuatro textos poéticos canónicos realizando una crítica transferencial.
Descargas
Citas
Albaladejo, Tomás (1998), «Polyacroasis in Rhetorical Discourse», The Canadian Journal of Rhetorical Studies / La Revue Canadienne d’Études Rhétoriques, 9, pp. 155-167.
Albaladejo, Tomás (2005), «Retórica, comunicación, interdiscursividad», Revista de investigación lingüística, 8, pp. 7-33.
Albaladejo, Tomás (2009a), «La poliacroasis en la representación literaria: un componente de la Retórica cultural», Castilla. Estudios de Literatura, 0, pp. 1-26. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.0.2009.1-26 (18/08/2022).
Albaladejo, Tomás (2009b), «Retórica de la comunicación y retórica en sociedad», en Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal (comps.) (2009), Crisis de la historia, condena de la política y desafíos sociales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 39-58.
Albaladejo, Tomás (2013a), «Retórica cultural, lenguaje retórico y lenguaje literario», Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 25, pp. 1-21. Disponible en http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/974/622 (18/08/2022).
Albaladejo, Tomás (2013b), «Rhetoric and Discourse Analysis», en Inés Olza, Óscar Loureda, Manuel Casado (eds.) (2013), Language Use in the Public Sphere. Methodological Perspectives and Empirical Applications, Frankfurt am Main, Peter Lang (Series Linguistic Insights), pp. 19-51.
Albaladejo, Tomás (2016), «Cultural Rhetoric. Foundations and perspectives», Res Rhetorica, 1, pp. 17-29. Disponible en https://resrhetorica.com/index.php/RR/article/view/2016-1-2/69 (18/08/2022).
Albaladejo, Tomás (2019), «El motor metafórico y la fundamentación retórico-cultural de su activación», Castilla. Estudios de Literatura, 10, pp. 559-583. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.10.2019.559-583 (18/08/2022).
Cortázar, J. (2007), Historias de cronopios y de famas, Madrid, Punto de lectura, (1ª ed. 1962), pp. 26.
Cortés Ramírez, Eugenio-Enrique y Gómez Alonso, Juan Carlos (2020), «Postfacio: El turismo en la diplomacia comercial desde la perspectiva de la Retórica Cultural», en Maniatis, Antonio y Cortés Ramírez, Eugenio-Enrique (2020), El derecho a la información turística. La inversión del papel del guía, Editorial Académica Española, pp. 175-189.
Escolar, Arsenio (2020), «Esto es amor, de Lope de Vega», Arch-letras, 5 de julio de 2020. Disponible en https://www.archiletras.com/poemassentidos/esto-es-amor-de-lope-de-vega/ (18/08/2022).
Escribano Hernández, Asunción (2010), «Usos de la literatura en la publicidad», Pensar la Publicidad, vol. IV, nº 2, pp. 141-168.
Even-Zohar, Itamar (1978), Papers in Historical Poetics, Porter Institute, Tel Aviv.
Even-Zohar y G. Toury (eds.) (1981), Traslation Theory and Intercultural Relations, Poetics Today, nº 2 (4).
Even-Zohar, Itamar (1986), «The quest for Laws and Its Implications for the Future of the Science of Literature», en G. M. Vajda y J. Riesz (eds.), The Future of Literary Scholarship, Frankfurt, Peter Lang: 75-79 (trad. esp. de Desiderio Navarro (1986), «La búsqueda de leyes y sus implicaciones para el futuro de la ciencia de la literatura», Criterios, 13-20, pp. 242-247.
Even-Zohar, Itamar (1990a), Polysystem Studies, volumen monográfico de Poetics Today, 11, nº 1.
Even-Zohar, Itamar (1990b), «The emergence of a Native Hebrew culture in Palestine 1882-1948», en PT, 11 (1): 175-191.
Fernández (S.J.), Jaime (1999), «El amor y sus definiciones en la obra de Lope de Vega», en AISO. Actas V. Disponible en https://cvc.cervantes.es/literatura/aiso/pdf/05/aiso_5_053.pdf (18/08/2022).
Gómez Alonso, Juan Carlos (2008), «Fabricando una saga: Víctor Saltero, ¿o el nacimiento de un best seller?», en Isabel Morales y Fátima Coca (eds.), Estudios de Teoría literaria como experiencia vital. Homenaje al Prof. José Antonio Hernández Guerrero, Cádiz, Universidad de Cádiz-Secretariado de publicaciones, pp. 209-217.
Gómez Alonso, Juan Carlos y Albaladejo, Tomás (2009), «Sobre el texto literario y el canal de la comunicación: oralidad y escritura, digitalidad y multimedialidad. La edición de textos clásicos»: Congreso: IV Congreso de la Cibersociedad 2009: crisis analógica, futuro digital. Disponible en http://www. cibersociedad.net/congres2009/es/coms/sobr
e-el-texto-literario-y-el-canal-de-la-comunicacion-oralidad-y-
escritura-digitalidad-y-multimedialidad-la-edicion-de-textos-
clasicos/891/ (18/08/2022).
Gómez Alonso, Juan Carlos y Navarro Romero, Rosa (2017), «Vigencia de las categorías de la Retórica en la cultura audiovisual», Bajo Palabra: revista de Filosofía, UAM, nº. 14: 83-94. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/bp2017.14
López Eire, Antonio (1998), Retórica de la publicidad, Madrid, Arco Libros.
Rodríguez Barba, Fabiola (2014), «Diplomacia Cultural. Una nota exploratoria», Chroniques des Amériques, Volume 14, numéro 3, juin 2014, pp- 1-9.
Vilar Pacheco, J. M. (2007), «Una fragancia Artiach. Aquello era sabor. Literatura y publicidad: apropiaciones mutuas I», Espéculo. Revista de estudios literarios, 35. Disponible en https://webs.ucm.es/info/especulo/numero35/litpubl.html (18/08/2022).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Juan Carlos Gómez Alonso, Eugenio-Enrique Cortés-Ramírez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.