Migración, aculturación y política social en los estudiantes del Programa Nacional Beca 18 del Instituto CERTUS
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2021.11.223Palabras clave:
Aculturación, Beca 18, interculturalidad, migración y política socialResumen
Teniendo como referencia la percepción de los estudiantes, el presente estudio se propuso demostrar que el Programa Beca 18 no toma en cuenta en su ejecución el enfoque y aplicación de una experiencia educativa intercultural en el desarrollo de la carrera de sus becarios. Asimismo, comprobar también que el área de tutoría del Instituto CERTUS desarrolla el acompañamiento socioemocional y académico de los becarios sin aplicar actividades que revaloren el componente intercultural de sus becarios. Al no crearse un clima sociocultural de acogida e integración de estos becarios migrantes, no pueden reproducir su cultura que, al ser rechazada mediante la indiferencia, para integrarse adoptan elementos de la cultura dominante.
La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, con un diseño interpretativo. La población para este estudio fue estudiantes del programa Beca 18 de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado CERTUS. No se contempló una muestra representativa, se valoró el uso del cuestionario para realizar las entrevistas semiestructuradas y se utilizó la técnica de la observación participante.
Entre los resultados se halló que los becarios experimentaron un gran impacto desde su llegada a Lima y durante las primeras semanas en la ciudad. Describieron que su proceso de adaptación ha sido y en algunos casos todavía lo es, un proceso muy complejo y difícil de enfrentar para ellos, principalmente por la diferencia de la cultura de la capital.
Entre las conclusiones se halló que el programa Beca 18 no contempla en el diseño de sus lineamientos de tutoría, una estrategia sociocultural e intercultural para los becarios que migran a la capital a integrarse a una cultura diferente. Así mismo que el Instituto CERTUS no desarrolla una estrategia educativa intercultural para sus becarios mediante el desarrollo de contenidos con pertinencia cultural.
También se pudo concluir que, a pesar de la diversidad cultural de los becarios, el área de tutoría del Instituto CERTUS, no desarrolla actividades que identifiquen, valoren y difundan la interculturalidad, porque ello significaría incluirlo en la programación y darle un tratamiento especializado.
Finalmente se concluyó que los becarios no se identifican en una ciudad y en un programa homogeneizante, que no valora su cultura. Los becarios no pueden reproducir su cultura y adoptan elementos de la cultura dominante.
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