THOMAS SOLIER Y JUAN COLLANA: ALBAÑILES INDÍGENAS, AUTORES DE LA PORTADA COLONIAL HANAN PARROQUIA DE SANTA ANA EN AYACUCHO
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2019.9.20Palabras clave:
Reminiscencia renacentista, Portada, Iglesia Santa Ana, AyacuchoResumen
Se estudia la portada de la iglesia Santa Ana en Ayacucho, erigida por los albañiles indígenas Thomás Solier y Juan Collana en 1748, a partir de un nuevo análisis de la fuente documental hallada en el Archivo Regional de Ayacucho (ARAy).
Descargas
Citas
Cortázar, P. (1973). Documental del Perú. Departamento de Ayacucho. Ioppe S.A. Quinta Edición. Lima. Volumen IV– Abril.
Cossío del Pomar, F. (1958). Arte del Perú colonial. México: FCE.
Cueto, M. (2017). Ayacucho y su riqueza cultural. Ayacucho.
Dammert, A. et al. (1976). Ayacucho la libertad de América. Lima.
González, E. et al. (1996). Ayacucho. San Juan de la Frontera de Huamanga. Lima: Banco de Crédito del Perú.
Huertas, L. (2010). “Configuración del espacio social en Huamanga, siglo XV y XVI”. En: Historia, religión y ritual de los pueblos ayacuchanos. España.
Mancilla, R. (1987). “Apuntes para un estudio de la arquitectura religiosa del templo de Santa Ana en Ayacucho”. En: Cal y canto. CIPETUR. Ayacucho.
Medina, P. M. (1942). Monumentos coloniales de Huamanga. (Ayacucho). Ayacucho: La Miniatura.
Olivas, F. (1924). Apuntes para la historia de Huamanga ó Ayacucho. Ayacucho: Diocesana.
Pérez, I. (2013).“Etnoarqueología en un barrio tradicional de Ayacucho, a partir de labores de monitoreo arqueológico”. En: Arqueología y Sociedad N° 26. Museo de Arqueología y Antropología. UNMSM. Lima.
Pozo, M. (1924). Historia de Huamanga. (Época colonial). Ayacucho.
Vásquez, J. M. (2011). Huamanga: Historia, Tradición y Cultura. Ayacucho: Publigraf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Raúl H. Mancilla Mantilla, Doris L. Cconocc Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.