Formas de representación de los wari en las tradiciones ayacuchanas
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2018.8.159Palabras clave:
cultura wari, tradición ayacuchana, formas de representaciónResumen
Esta investigación se hizo con el propósito de estudiar las formas en que se representa a los wari en las tradiciones ayacuchanas a partir de mediados del siglo XX. Aplicando las técnicas del método hermenéutico, se demuestra que los textos literarios referidos a los wari, escritos por ayacuchanos, no son muy abundantes y presentan formas de representación de los wari, situándolos en un tiempo histórico inadecuado.
Descargas
Citas
Ayala, S. (2007). El guardián de la esmeralda, Primera edición. Lima: Altazor.
Cabrera, N. (1952). “Los Padres Rumis o Monolitos de wari”. En Anuario del Museo Regional, Ayacucho, N° 3. Año III.
Carrillo, S. (2011). “Formas de la representación mediática del malestar social y el suicidio”. En Comunicación, Revista de la EAP de Comunicación Social de la UNMSM, Año VI, Nos 6 – 7, Lima, págs. 5 – 16.
Cavero, S. (2009). La gata pompotas y otros cuentos. Lima: Altazor.
Gonzáles, E. y F. Rivera. (1983). Antiguos dioses y nuevos conflictos andinos. Ayacucho: UNSCH.
Lumbreras, L. (2007). El imperio Wari. Lima: Altazor.
Peralta, J. (2000). Tradiciones de Huamanga, Tomo I. Lima: De los herederos de Juan de Mata Peralta Ramírez.
Peralta, J. (2000). Tradiciones de Huamanga, Tomo II. Lima: De los herederos de Juan de Mata Peralta Ramírez.
Peralta, J. (2000). Tradiciones de Huamanga, Tomo III. Lima: De los herederos de Juan de Mata Peralta Ramírez.
Pérez, I. y A. Salvatierra. (2012). “El canal de agua que abastecía a la ciudad de Wari, Ayacucho: Proceso constructivo y componentes de funcionalidad”. En Arqueología y Sociedad 24: 283 – 300. Lima: Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM.
Zapata, A. y otros (editores). (2010). Historia y cultura de Ayacucho. Lima: IEP, UNICEF, DED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Urbano Muñoz Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.