La representación social del candidato ideal en la opinión pública en torno a las elecciones regionales y municipales 2018, en los distritos de Ayacucho y Jesús Nazareno
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2021.11.214Keywords:
Representación social, candidato ideal, opinión públicaAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo conocer de qué manera se evidencia la representación social del candidato ideal en la opinión pública en torno a las elecciones regionales y municipales 2018, en los distritos de Ayacucho y Jesús Nazareno. El estudio tuvo en cuenta el enfoque de la investigación cuantitativa, tipo descriptivo, nivel explicativo, diseño transeccional descriptivo. La muestra de estudio estuvo constituida por 100 votantes; la información se recogió en la ficha de cuestionario; para la sistematización de la información se empleó el Exel, permitiendo categorizar los resultados y estructurar las tablas, para su presentación y análisis inferencial. En consecuencia, la construcción de la representación social del candidato ideal en los electores de los distritos Ayacucho y Jesús Nazareno se desarrolló mediante actitudes políticas de índole individual y social, basado en corrientes de opinión de profesionalismo, procedencia entre otros como parte del discurso de opinión y persuasión.
Downloads
References
Almond, G y Verba, S. (2015). La cultura cívica: Estudio sobre la participación política democrática en cinco naciones. Fundación Foessa.
Ayala, V. (2017). “La construcción del candidato. Análisis de la imagen de Verónika Mendoza en los encuadres periodísticos de El Comercio y la República y el contraste con la estrategia de campaña del Frente Amplio en las elecciones presidenciales 2016”. En Tesis: PUCP.
Bourdieu, P. (2015). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI.
Cruz, A. E. (2015). Representaciones sociales sobre desarrollo humano. Universidad Cooperativa de Colombia.
Del Valle, H. (2019). “Opinión pública y comportamiento electoral: De las opiniones al voto”. http//www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.579/te.579. pdf.
Fernández, L. (2016). El comportamiento electoral en la elección de alcaldes, 2003- Bucaramanga y su Área Metropolitana-Colombia. Reflexión Política, 5(10), 152-169.
Flores, C. (2016). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles Educativos, 30(120), 33-62.
García, J. A. (2017). “Guía Técnica para la Construcción de Escalas de Actitud”. http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/garcia-aguilera-castillo-guia-construccion-escalas-actitud.html
García, R. (2016). Crítica de la teoría de la cultura política. Política y Cultura.
Hernández, S. (2015). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Hidalgo, C. (2016). Marketing Político: La forma de vender un candidato. Paidós.
Ibáñez, C. (2016). Racismo 2.0: expresiones de prejuicio en las redes sociales virtuales tras las elecciones generales de 2011. En Tesis: PUCP.
Infante, C. (2019). Apuntes metodológicos de Investigación en Ciencias de la Comunicación. Esm & Flor S.A.C.
León, M. (2015). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. Prentice Hall.
Mañas, B. (2015). “El recorrido conceptual de la “Opinión pública” de ideal político a objeto de control institucional”. http://dx-doi.org/10.5209/ CHCO.54297
Millán, C. (2018). Cultura Política: acercamiento conceptual desde América Latina. Perspectivas de la Comunicación.
Monzón, C. (2015), La opinión pública. Teorías, concepto y métodos. Paidós Ibérica.
Mora, M. (2016). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea.
Moscovici, S. (2015). La representación social: Un concepto Perdidos. IEP.
Noëlle-Neumann, E. (2014). La espiral del silencio. Universidad Complutense de Madrid.
Noëlle-Neumann, E. (2015). Turbulencia en el clima de opinión: Aplicaciones Metodológicas de la Teoría de la Espiral del Silencio. Universidad Complutense de Madrid.
Otzen, T. (2017). Técnicas de muestreo sobre una poblaciòn a estudio. Morphol.
Pichardo, A. (2018). Análisis de la imagen pública del candidato a la presidencia de México 2012–2018. http://hdl.handle.net/20.500.11799/ 65604
Price, V. (2014). La opinión pública. Paidós.
Revatta, C. (2015). Factores internos que determinan la volatilidad de la opinión pública en Ayacucho. UNSCH.
Salinas, J. (2017). “Transformando las representaciones sociales de la participación ciudadana mediante a la acción sobre problemas sociales de la comunidad”. En Tesis. Universidad Autónoma de Barcelona.
Salvador, E. (2016). Los sistemas electorales. Instituto de Cooperación Internacional.
Tejera, H. (2017). Cultura política, poder y racionalidad. Casa Editorial Alteridades.
Ttata, M. (2012). “El rol de la opinión pública en las elecciones autonómicas de Madrid”. REDMARKA. 22 de mayo.
Vega, H. (2017). Elecciones políticas y democracia. Política y Cultura. Internacional.
Villarroel, G. (2017). “Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad”. En Revista Venezolana de Sociología y Antropología.
Yáñez, T. (2016). Sistema democrático y comicios electorales. Athenea.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Mariela Marisol Llantoy Barboza, Betsabé Marucha Gómez Méndez, Yanibel Hurtado Vargas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.