Migración, aculturación y política social en los estudiantes del Programa Nacional Beca 18 del Instituto CERTUS

Autores/as

  • José Luis Anselmo Vargas Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2021.11.223

Palabras clave:

Aculturación, Beca 18, interculturalidad, migración y política social

Resumen

Teniendo como referencia la percepción de los estudiantes, el presente estudio se propuso demostrar que el Programa Beca 18 no toma en cuenta en su ejecución el enfoque y aplicación de una experiencia educativa intercultural en el desarrollo de la carrera de sus becarios. Asimismo, comprobar también que el área de tutoría del Instituto CERTUS desarrolla el acompañamiento socioemocional y académico de los becarios sin aplicar actividades que revaloren el componente intercultural de sus becarios. Al no crearse un clima sociocultural de acogida e integración de estos becarios migrantes, no pueden reproducir su cultura que, al ser rechazada mediante la indiferencia, para integrarse adoptan elementos de la cultura dominante.

La metodología utilizada fue de tipo cualitativa, con un diseño interpretativo. La población para este estudio fue estudiantes del programa Beca 18 de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado CERTUS. No se contempló una muestra representativa, se valoró el uso del cuestionario para realizar las entrevistas semiestructuradas y se utilizó la técnica de la observación participante.

Entre los resultados se halló que los becarios experimentaron un gran impacto desde su llegada a Lima y durante las primeras semanas en la ciudad. Describieron que su proceso de adaptación ha sido y en algunos casos todavía lo es, un proceso muy complejo y difícil de enfrentar para ellos, principalmente por la diferencia de la cultura de la capital.

Entre las conclusiones se halló que el programa Beca 18 no contempla en el diseño de sus lineamientos de tutoría, una estrategia sociocultural e intercultural para los becarios que migran a la capital a integrarse a una cultura diferente. Así mismo que el Instituto CERTUS no desarrolla una estrategia educativa intercultural para sus becarios mediante el desarrollo de contenidos con pertinencia cultural.

También se pudo concluir que, a pesar de la diversidad cultural de los becarios, el área de tutoría del Instituto CERTUS, no desarrolla actividades que identifiquen, valoren y difundan la interculturalidad, porque ello significaría incluirlo en la programación y darle un tratamiento especializado.

Finalmente se concluyó que los becarios no se identifican en una ciudad y en un programa homogeneizante, que no valora su cultura. Los becarios no pueden reproducir su cultura y adoptan elementos de la cultura dominante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balbuena, P. (2016). El enfoque intercultural en la gestión pública. Secretaría de Gestión Pública. https://sgp.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2016/06/07a-Patricia-Balbuena-Enfoque-Intercultural.pdf

Béjar, H. (2011). Justicia social, política social. Achebé.

Enguix, B. (2012). Cultura, culturas, antropología. Universitat Oberta de Catalunya.https://www.researchgate.net/publication/308226681_Cultura_Culturas_Antropologia

Fuller, N. (1992). La educación intercultural: retos y propuestas. Anthropologica(10), 10: 79-93.

Giesecke, M. (2020). Elaboración y pertinencia de la matriz de consistencia cualitativa para las investigaciones en ciencias sociales. Desde el Sur(12), 2: 397-417.

Golte, J. y Adams, N. (1990). Los caballos de troya de los invasores. Estrategias campesinas en la conquista de la gran Lima. IEP.

Gunn, S. (2011). Historia y teoría cultural. Universitat de Valencia.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Perú: Perfil Sociodemográfico. Informe Final Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. INEI

Linton, R. (1942). Estudio del hombre. Fondo de cultura económica.

Martínez, H. (1980). Migraciones internas en el Perú. Aproximación crítica y bibliográfica. IEP.

Martínez, M. (2019). Aculturación y su relación con la identidad étnica de los estudiantes del quinto ciclo de la Facultad de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Chosica – 2018. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle] Archivo digital: https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/3016

Matos Mar, J. (2012). Perú, Estado desbordado y sociedad nacional emergente. URP. Editorial Universitaria.

Ministerio de Cultura. (2015). Servicios públicos con pertinencia cultural. Guía para la aplicación del enfoque intercultural en la gestión de servicios públicos.https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/guiaparalaaplicaciondelenfoqueinterculturalenlagestiondelosserviciospublicos-final.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Lineamientos de Tutoría 2016-2021. PRONABEC.https://www.pronabec.gob.pe/modResoluciones/2016/directorales/rd407_2016.pdf

Olivera, I. (2018). Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en el Perú: avances y desafíos en el marco actual de las políticas. En Mato, D. (Ed). Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. (pp. 249-276). UNESCO – IESALC y UNC.

Redfield, R., Linton, R. y Hercovitts, M. J. (1936). Memorandum on the study of acculturation. American Anthropologist(38): 149-152.

Ruiz, J. (2012). Metodología de la Investigación Cualitativa. Universidad de Deusto.

Silva Santistevan, F. (2018). Antropología. Conceptos y nociones generales. Colección Biblioteca Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/5996/Silva_Santisteban_Antropologia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valdivia, O. (1970). Migración interna a la metrópoli. Contraste cultural, conflicto y desadaptación. UNMSM.

Viceministerio de Interculturalidad. (2021) Ministerio de Cultura: Lista de Pueblos Indígenas u Originarios. https://bdpi.cultura.gob.pe/sites/default/ files/archivos/paginas_internas/descargas/Lista%20de%20Pueblos%20 Ind%C3%ADgenas%20u%20Originarios-.pdf

Zúñiga, M. y Ansión, J. (1997). Interculturalidad y educación en el Perú. Foro educativo.https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/ inter59.PDF

Descargas

Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Anselmo Vargas, J. L. (2021). Migración, aculturación y política social en los estudiantes del Programa Nacional Beca 18 del Instituto CERTUS. Alteritas, 10(11), 53–82. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2021.11.223