Habilidades sociales y conducta agresiva en escolares de sexto grado de la IEP Nº 39007/MX- P "Señor de la Agonía", Ayacucho, 2017

Autores/as

  • Ruth Anaya Bonilla Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Celia Maúrtua Galván Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.88

Palabras clave:

Habilidades sociales, Conducta agresiva

Resumen

El objetivo general de la investigación fue: determinar la influencia del programa de habilidades sociales en la disminución de la conducta agresiva en escolares de sexto grado de la Institución Educativa Pública Nº 39007/Mx-P“Señor de Agonía”. El tipo de investigación fue aplicada de nivel correlacional, longitudinal, enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, sobre una muestra de 29 escolares (grupo experimental) y 29 (grupo control). La técnica de recolección de datos fue la encuesta, el mismo que permitió establecer la influencia entre las variables en estudio, los instrumentos fueron el test de agresión y la evaluación de habilidades sociales. El estadígrafo que se utilizó fue la U de Mann Whitnney y Wilcoxon, con un nivel de significancia del 5% (0,05). Los resultados nos permite concluir que hay diferencias significativas en el nivel de agresión, al comparar los promedios entre el grupo control y experimental. Por lo tanto, se confirma la influencia positiva del programa de habilidades sociales en la disminución del nivel de la conducta agresiva en escolares del sexto grado de educación primaria I.E.P. Nº 39007/MX-P“Señor de Agonía” 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Anaya Bonilla, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Salud

Celia Maúrtua Galván, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias de la Salud

Citas

Abanto, W. (2016). Diseño y desarrollo del proyecto de investigación. Trujillo: Universidad César Vallejo.

Arellano, M. (2012). Efectos de un Programa de Intervención Psicoeducativa para la Optimización de las Habilidades Sociales de Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria del Centro Educativo Diocesano El Buen Pastor. Tesis de maestría. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ávila, H. (2009). Introducción a la metodología de la investigación. México: Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc.

Cabrera, L. (2013). Desarrollo de Habilidades Sociales en adolescentes varones de 15 a 18 años del Centro Municipal de Formación Artesanal Huancavilca de la ciudad de Guayaquil-2012. Tesis de Licenciatura. Ecuador: Universidad de Guayaquil.

Canales, E., Alvarado, E. & Pineda, E. (1994). Metodología de la investigación. Washington: OPS/OMS.

Extrema, N. & Fernández, P. (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional. Boletín de Psicología; 80 (1).

Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Argentina: universidad del Museo Social Argentino.

Coronil, A. (2008). El desarrollo de habilidades sociales como estrategia para la integración en el grupo-clase en la educación Secundaria. Ceuta.

Bandura, A. (1986). Teoría del aprendizaje social. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Flores, M. (2014). Aplicación de un programa de habilidades psicosociales basado en el autoconocimiento para fortalecer las relaciones interpersonales de los niños y niñas de tercer grado de primaria de la I.E.P. Marvista, Paita, 2013. Tesis de Maestría en Educación con mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación científica. México: Mc Graw-Hill.

Hernández, E. 2001. Agresividad y relación entre iguales en el contexto de la Enseñanza primaria. Estudio piloto. Trabajo de grado. Programa de Doctorado. Universidad de Oviedo. pp 194. [Serie en línea] Disponible: MINSA: Ministerio de Salud (2004): Manual de habilidades sociales. Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”. Lima – Perú.

MINSA: Ministerio de Salud (2005): Manual de habilidades sociales en adolescentes escolares. Dirección General de Promoción de la Salud. Lima- Perú.

Loayza, U. (2010). Eficacia de un plan de educación emocional en las habilidades sociales de los adolescentes de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala”. Ayacucho, 2009. Tesis de maestría. Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. http://gip.uniovi.es/docume/pro_inv/pro_ayae.pdf . [noviembre2016].

Mosquera y Palencia (2009) “Características familiares que influyen en el desarrollo de conductas agresivas en los niños del grado cuarto “B” del centro educativo manos unidas de la comuna Villasantana en la ciudad de Pereira Universidad Católica Popular del Risaralda. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de Psicología

Murillo, J. (2010). Métodos de investigación de enfoque experimental. Lima: UNE.

Pariona, B. (2015). Talleres de educación emocional para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del sexto grado de la I.E.P. “9 de Diciembre”. Ayacucho, 2015. Tesis doctoral. Ayacucho: Universidad César Vallejo.

Pretel, K. (2010). Efecto de un programa de entrenamiento de habilidades sociales en el nivel de emociones negativas en adolescentes del CEBA Luis Carranza de Ayacucho el año 2009. Tesis de maestría. Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Vallejo, M. (2004). Estadística aplicada a la educación. Lima: Universidad Peruana Unión.

Vera, A. (2015). Talleres de resolución de conflictos para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.P. “9 de Diciembre”. Ayacucho, 2015. Tesis doctoral. Ayacucho: Universidad César Vallejo.

Ugarriza, N. (2001) Evaluación de la inteligencia emocional. Lima – Perú.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Anaya Bonilla, R. ., & Maúrtua Galván, C. . (2018). Habilidades sociales y conducta agresiva en escolares de sexto grado de la IEP Nº 39007/MX- P "Señor de la Agonía", Ayacucho, 2017. Investigación, 26(2), 121 –. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.88

Número

Sección

CIENCIAS DE LA SALUD