La televisión digital en Ayacucho: situación actual y perspectivas del público consumidor

Autores/as

  • Rafael M. Naveros Castro Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Boris E. Peña Morales Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.84

Palabras clave:

Televisión digital, Tecnología analógica, Tecnología digital

Resumen

La investigación se realizó en la Ciudad de Ayacucho con el objetivo principal de conocer la situación actual del público consumidor de la televisión digital en Ayacucho, asimismo determinar el nivel de conocimiento que tiene el público ayacuchano sobre la televisión digital. El diseño de la investigación es no experimental en la medida en que las variables no se manipularon deliberadamente, sino que se observaron los fenómenos tal como se dieron en su contexto natural; y descriptiva, porque la investigación se limitó a observar el fenómeno y analizar los resultados. El enfoque de la investigación es cuantitativo y se usó como instrumento la encuesta. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó el software SPSS. Los resultados a los que se arribaron en la presente investigación fueron que la población ayacuchana aún no se encuentra preparada para recibir la nueva tecnología de la televisión digital en señal abierta debido a la falta de información sobre este proceso y a la falta de preparación técnica de los equipos receptores de parte de los consumidores. Estos resultados confirmaron nuestra hipótesis planteada en la investigación ya que la población ayacuchana desconoce sobre el proceso de transición de la tecnología analógica a la digital y de los requisitos mínimos para acceder a este servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael M. Naveros Castro, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias Sociales. Área de Investigación de Ciencias de la Comunicación

Boris E. Peña Morales, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias Sociales. Área de Investigación de Ciencias de la Comunicación

Citas

Castells, M. (1996). La Era de la Información. La sociedad Red. Volumen I, Segunda edición. Edit. Alianza Madrid

España.

Carrillo, J. (2007). Patrones industriales de difusión y estandarización tecnológica. Economía Industrial: La

transferencia de la I+D en España, principal reto para la innovación. Madrid, número 366

Carrillo, M. (2010). “La Regulación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú”. La mirada de Telemo, VOL. 4. Perú.

Cebrián, M. (1981). Diccionario de Radio y TV. Ediciones Alhambra. Madrid España

Guazzini, S. (2011). Televisión digital terrestre en argentina, ¿amenaza o complemento para los servicios de TV paga?[Tesis de Maestría] Universidad de San Andrés. Buenos aires - Argentina

Martell, L. (2012). “Una Mirada sobre la Televisión Pública” Revista Telos.

Loyola, L. (2011). Televisión digital al Alcance de Todos. Editorial Bubok, España.

Hernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación.

David, P. (2001). La evolución accidental superautopista de la información. Oxford Revisión de la Política Económica. EE.UU.

Gajardo, F y López C. (2012).UCV TV Escenarios y posibilidades ante el advenimiento de la televisión digital. [tesis de licenciatura] Curauma – Chile Pontificia Universidad católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Escuela de Periodismo

Mayorga, M. (2011).La televisión digital terrestre en el Perú: contexto actual y políticas públicas para su desarrollo.Tesis de Maestría] Pontificia Universidad Católica del Perú-. Escuela de Posgrado Departamento de Ingeniería. Lima – Perú.

Moura, G. y Castillo, J. (2009) Televisión digital y el paso hacia la convergencia: un enfoque sobre los aspectos de tecnología, negocios y regulación. Cepal en coedición con Mayol Ediciones S.A.

Ribés M. (2007). Nuevos servicios prestados a través del televisor. Quiero televisión, el precedente de esta historia. [Tesis doctoral] Universidad Jaime. Departamento de Filosofía, Sociología y Comunicación Audiovisual y Publicitaria. Castellón – España.

Pineda, J. (2004). La Televisión Digital en el Hogar Mexicano: Domesticación y consumo de una innovación tecnológica. [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona.

Saavedra, E. (2009).Estudio de factibilidad para la implementación de un laboratorio de televisión digital interactiva para la ESPE. [Tesis de licenciatura] Escuela Politécnica del Ejército. Departamento de electrónica y Electricidad. Sangolqui - Ecuador

Suarez, R. (2009).Las Políticas Públicas de la Televisión Digital Terrestre en la Unión Europea. Estudio comparado de Suecia y España. [Tesis Doctoral]. Universidad Pompeu Fabra, Departamento de Comunicaciones. Barcelona – España.

Tudesg, A. (2001).Historia de la Radio y la Televisión. Fondo de Cultura Económica, México, D.F. Mastrini, G. (1996). ¿Desregulación o regulación? De la derrota de las políticas a las políticas de la derrota, Cátedra Políticas y Planificación de la Comunicación, Carrera de Cs. de la Comunicación, Fac. de Ciencias Sociales, UBA.

Urquiza, R. (2007)“Televisión digital Terrestre: modelos de negocio en el mercado europeo”. Global Media Journal. Año/vol. 4. Número 008. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - México,

Acevedo, J. (2009). Televisión, espacio público y poder. Escuela de gobierno PUCP .

http://escuela.pucp.edu.pe/gobierno/images/documentos/investigaciones/articulo_2_jorge_acevedo.doc.

Tarrés, F. (2000).Sistemas audiovisuales: televisión analógica y digital. Ediciones UPC. Cataluña – España.

Utterback, J. (2004). Mastering the Dynamics of Innovation. Boston, Massachussetts: Harvard Business School Press.

Sánchez T. (2012).La Competencia entre las Televisiones Públicas y Privadas” Revista Telos.

Lopes, T. (2009). Building the digital TV Standard: The Brazilian Experience. Globelics Internacional Conference

Senegal: United Nations University http://smartech.gatech.edu/bitstream/handle/1853/36629/1238983482_T S.pdf?sequence=1

Cipriano, M. (2010). El proceso de Implementación de la Televisión Digital Terrestre y los Canales Locales.MTC http://www.elogic.pe/web/images/presentaciones/Dr.M.Cipriano-MTC-Proceso_Implementacion_TDT.pdf

Chiu, A. (2010). Una aproximación a la Televisión Digital Terrestre y su Implementación en el Perú, CONCORTV. http://www.concortv.gob.pe/file/informacion/mediatica/2010-05-alexander-chiu-tdt-implementacion-peru.pdf

CONCORTV Estándar de Televisión Digital Terrestre. http://www.concortv.gob.pe/index.php/tdt-informacionavanzada/483-estandar-de-television-digitalterrestre.html

Romero, C. (2008). La televisión digital terrestre: perspectivas de su implementación en el Perú. IV Semana Tecnológica Internacional. INICTEL – UNI. Del 24 al 28 de noviembre de 2008 .

http://telecentros1.inictel.net/img_upload/3ebf28670cc26d6c98d026abe0126c40/LA_TELEVISI_N__DIGITAL_TERRESTRE.pdf

MTC. Proyecto de norma que aprueba el plan maestro para la implementación de la televisión digital terrestre en el Perú http://tvdigitalperu.mtc.gob.pe/Documentos/Proyecto%20de%20DS%20-%20Plan%20Maestro%20TDT.pdf

http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/radiodifusion/tv_digital/2013/prueba%20de%20extracto%202013.pdf

MTC Televisión digital terrestre http://www.mtc.gob.pe/portal/tdt/tdt.html

MTC. (2013). Informe anual de evaluación del proceso de implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en el Perú.

MTC (2012).Informe Anual de Evaluación del proceso de Implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el Perú http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/radiodifusion/tv_digital/Informe%20anual%20de%20evaluacion%20prueba%20de%20extracto%202012.pdf

MTC. Informe de recomendación del estándar de televisión digital terrestre a ser adoptado por el Perú http://www.mtc.gob.pe/portal/tdt/documentos .html#informe1

CONCORTV (2013).Estudio de actitudes, hábitos y opinión sobre la radio y televisión. http://www.comunicainfancia.cl/wpcontent/uploads/2014/01/2013_estudio_radio_tv_concortv.pdf

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Naveros Castro, R. M. ., & Peña Morales, B. E. . (2018). La televisión digital en Ayacucho: situación actual y perspectivas del público consumidor. Investigación, 26(2), 91 –. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.84

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES