Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Trabajo Social de la UNSCH

Autores/as

  • Gumercinda Reynaga Farfán Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.83

Palabras clave:

Rendimiento académico, Calidad educativa, Tutoría

Resumen

La investigación tiene por objetivo general analizar los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Trabajo Social de la UNSCH, para diseñar estrategias de mejora en el desempeño académico de los estudiantes, a través de la tutoría Universitaria, y que los resultados sirvan para diseñar un plan de tutoría de la Escuela de Trabajo Social, con aquellos estudiantes que en su mayoría proceden de hogares humildes y que aún arrastran las secuelas del Conflicto armado interno vivido por sus padres. Para desarrollar la investigación se utilizó la metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, a fin de conocer los niveles del rendimiento académico y, fundamentalmente, los factores que influyen en ella, desde la propia percepción de los estudiantes, complementada por las/os docentes. En concordancia, se aplicó entrevistas semiestructuradas a 180 estudiantes de un total de 434 matriculados, se desarrolló un grupo focal mixto a estudiantes y docentes, y se complementó con información secundaria de los archivos de la Escuela y Oficina General de Informática. El artículo presenta, en primer lugar, el perfil socioeconómico de los estudiantes; luego, el rendimiento académico, los factores que influyen en las aspiraciones estudiantiles sobre las posibilidades de mejora de rendimiento con la tutoría universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gumercinda Reynaga Farfán, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Unidad de Investigación e Innovación de Ciencias Sociales. Área de Investigación de Trabajo Social

Citas

Beltran, Arlette y La Serna S, Carlos. 2009 Que explica la evolución del Rendimiento Académico Universitario. Un estudio de caso de la Universidad del Pacífico. Lima. Documento de Discusión.

Carrasco A; Castillo V; Escalona J y Fernández E. 2013 Dimensión familiar del capital cultural aplicado al desarrollo educativo de estudiantes de Trabajo Social. Chile, Universidad de Bio Bio, Facultad de Educación y Humanidades, Escuela de Trabajo Social.

Eraso, Oscar A. 2012 El rendimiento Académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Colombia, Universidad Manuela Beltrán Revista Vanguardia Psicológica. Volumen 2.

García Moreno, Magally, Medina Flores María S. 2011. Factores que influyeron en el proceso de integración a la Universidad Católica y en el rendimiento académico de los alumnos que ingresaron en el 2004-I procedentes de los diferentes departamentos del Perú. Lima, Tesis de Maestría en Gerencia Social. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gonzales Achata, Alfredo y Quispe Ticona, Pedro. 2016. Autoestima y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Estadística e Informática de la UNA. Puno. Revista de Investigación Alto andina.

Grimaldi Cárdenas, Diana Carolina. 2015 ¿Qué explica el rendimiento académico de los beneficiarios de Beca 18? PRONABEC. Ministerio de Educación. Lima.

Gómez S, David, Oviedo M, Rosalba y Martínez L, Eugenia I. 2011. Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. México, Universidad Autónoma de San Luís Potosí. Educación y Humanidades. http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v5n2/data/Factores_que_influyen_en_el_rendimiento_academico_del_estudiante_universitario.pdf

Ferreyra, María Gimena. 2007 Determinantes del desempeño Universitario. Efectos heterogéneos de un modelo censurado. Argentina, Universidad de la Plata Tesis d e m a e s t r í a e n e c o n o m í a .http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2007/ferreyra.pdf

Garbanzo Vargas, Guiselle María. 2007 Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. C o s t a R i c a , U n i v e r s i d a d d e C o s t a R i c a https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1252

Kohler Herrera, Johanna Liliana. 2013. Rendimiento académico, habilidades intelectuales y estrategias de aprendizaje en universitarios de Lima. Universidad de San Martín de Porres. Lima.

Montes Gutiérrez, Isabel C y Lerner Matiz, Jeannette. 2011. Rendimiento Académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT, perspectiva Cuantitativa. Colombia: Grupo de estudios en Economía y Empresa. Departamento de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Planeación. U n i v e r s i d a d d e E A F I T . http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/rendimiento_academico_beca_18.pdf

Reynaga F. Gumercinda. 2013. Exclusión social y cultural en la educación superior: caso de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Lima: Tesis doctoral en Antropología. Pontificia universidad católica del Perú.

Salas Goyonehea, Jazmín M. 2005 R e l a c i ó n e n t r e l o s hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes del primer año de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neyra de la UPCH. Lima: Tesis para optar el título de Cirujano Dentista. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Tonconi Quispe, Juan. 2010. Factores que influyen en el rendimiento académico y la deserción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Económica de la UNA-Puno, periodo 2009. Puno: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Revista Académica semestral. Vol. 2, Nº 11.

Navarro, Rubén Edel. 2003. El rendimiento académico: Concepto, desarrollo e investigación. México: Revista Interamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Universidad Veracruzana.

Ocaña Fernández, Jolvi. 2011. Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Revista Investigaciones Universitarias.L i m a : U N M S M . V o l . 1 5 N º 2 7 . http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2011_n27/a11v15n27.pdfhttp://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/201 1_n27/a11v15n27.pdf

Ramón Cajavilca, P. y Plasencia P, Silvio. 2010. Factores relacionados con el rendimiento académico en matemática en los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en el año 2010.Lima: La Cantuta, Chosica.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Reynaga Farfán, G. . (2018). Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Trabajo Social de la UNSCH . Investigación, 26(2), 81 –. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.2.83

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES