SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EXTERNOS EN RELACIÓN A LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y FINALES DEL CENTRO DE SALUD LOS LICENCIADOS. AYACUCHO PERU

Autores/as

  • Ruth Elena Alarcón Mundaca Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Mercedes Gallardo Gutiérrez Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Maritza Saccsara Meza Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.347

Palabras clave:

Nivel de Satisfacción, Calidad de atención, Usuarios servicios intermedios y finales

Resumen

El objetivo general de la presente investigación fue determinar el nivel de satisfacción de los usuarios externos de los servicios intermedios y finales del Centro de Salud “Licenciados”, Ayacucho. El Tipo de investigación fue descriptivo, el nivel de investigación Correlacional con diseño de investigación transversal en una muestra intencional de 40 usuarios de los servicios intermedios y finales. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, el instrumento el cuestionario SERVQUAL y la evaluación vigesimal. Los resultados obtenidos evidencian de manera global un nivel de satisfacción con la calidad de atención recibida, en un 54% y un nivel de insatisfacción 46%. En cuanto a las Dimensiones de la calidad en la fiabilidad, el 53% de los usuarios encuestados presentan un nivel de satisfacción y el 47% un nivel de insatisfacción; en la capacidad de respuesta, el 53% de los usuarios encuestados presentan un nivel de insatisfacción y el 47% insatisfacción. En relación a la empatía, el 54% de los usuarios encuestados presentan un nivel de satisfacción y 46% insatisfacción. En la seguridad, el 56.3 % de los usuarios encuestados presentan un nivel de satisfacción y el 44.7% insatisfacción. En relación a elementos intangibles, el 58.8 % de los usuarios encuestados presentan un nivel de satisfacción y el 41.8% insatisfacción. En cuanto a la calificación en escala vigesimal de la atención recibida en los servicios; el 75% (30) emitieron una calificación que va del 11 – 20 puntos con una Desviación de 2,933. Los hallazgos nos permiten afirmar que los usuarios de los servicios intermedios y finales del Centro de Salud Los Licenciados, demuestran un nivel de satisfacción en relación a la calidad de atención recibida, en las dimensiones de fiabilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles; satisfacción; mientras que en la dimensión capacidad de respuesta la mayoría muestran insatisfacción. En conclusión, los usuarios externos de los servicios intermedios y finales del Centro de Salud Los Licenciados, Ayacucho 2020, en un 54 % evidencian un nivel de satisfacción con la calidad de atención, lo que ratifica la hipótesis alterna planteada en nuestro trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mendoza Anyosa y Villantoy Salcedo, “Calidad de atención y satisfacción de usuario externo en el consultorio de medicina del hospital II Huamanga Carlos Tuppia García Godos" ESSALUD. Ayacucho, 2015." Tesis pregrado. Repositorio UNSCH.

Ku Hernández, Karent Fiorella (2018) Ica, “Calidad del Servicio y Satisfacción del Usuario en Consulta Externa del Centro de Saludla Tinguiña, Junio 2018”

Vásquez Bernaola, Abel Jhancarlos Satisfacción del usuario externo y calidad de atención en el servicio de odontología del Centro de salud Putacca, Ayacucho, 2018.

Informe técnico de satisfacción del usuario del Hospital Hermilio Valdizan de Lima, 2020 http://www.hhv.gob.pe/wpcontent/uploads/ogc/2020/inf ormes/Informe_Final_SERVQUAL_2020.pdf

Nolasco Chávez, Alfonso. (2017) , Factor es sociodemográficos y calidad de atención del Servicio de Consultorio Obstétrico en gestantes. Centro de Salud de San Juan Bautista-Ayacucho 2017

Alanya Castillo, Briceño Bonifacio. “Satisfacción del usuario; ligando esto de manera intrínseca a la calidad de atención percibida por el usuario, siendo los ya mencionados para esta investigación receptores de los servicios de salud del Hospital Domingo Olavegoya en el servicio de Emergencia”. Lima – 2018.

Maggi Vera, Wendy Angelina, Guayaquil, Ecuador (2018). “Evaluación de la calidad de la atención en relación con la satisfacción de los usuarios de los servicios de emergencia pediátrica Hospital General de Milagro” Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Sistema de posgrado Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud.

García Miranda, Diana Luz. Percepción y Expectativas de la calidad de la atención de los servicios de Salud de los usuarios del centro de Salud Delicias Villa-Chorrillos en el Periodo Febrero-Mayo 2013.

Ango Bedriñana Jimmy “Validación de la encuesta de satisfaccion en escala vigesimal del usuario externo de la consulta ambulatoria. Lima 2006” Universidad Nacional De San Cristobal de Huamanga. Tesis Posgrado .

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Alarcón Mundaca, R. E., Gallardo Gutiérrez, M., & Saccsara Meza, M. (2021). SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS EXTERNOS EN RELACIÓN A LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y FINALES DEL CENTRO DE SALUD LOS LICENCIADOS. AYACUCHO PERU. Investigación, 29(2), 267–276. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.347

Número

Sección

CIENCIAS DE LA SALUD