Habilidades sociales y el clima familiar en la Institución Educativa Cap. FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, San Juan Bautista, Ayacucho 2018

Autores/as

  • Manglio Aguirre Andrade Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Indalecio Tenorio Acosta Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Arturo Morales Silvestre Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.136

Palabras clave:

Habilidades sociales y clima familiar en estudiantes

Resumen

El objetivo general del estudio fue: Evaluar las habilidades sociales y el clima familiar en estudiantes de la Institución Educativa Cap. FAP. José Abelardo Quiñones Gonzales, Distrito San Juan Bautista, Ayacucho 2018. Materiales y métodos: Diseño no experimental, correlacional de corte transversal; la población fueron estudiantes de educación secundaria y la muestra fue determinado mediante un muestreo aleatorio simple, que asciende a 140 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue el cuestionario autoinformado; para evaluar el clima familiar se utilizó la Escala de Clima Familiar de Moos y para evaluar las habilidades sociales se utilizó una escala tipo Likert. Resultados: El mayor porcentaje de estudiantes (78.6%) perciben un clima familiar favorable, mientras el 20.7% manifiesta un clima familiar regular; asimismo el mayor porcentaje (73.6%) expresa un nivel alto de habilidades sociales y el 23.6% expresa un nivel regular; la manifestación de las habilidades sociales (X2: 12.39; P>0.05) y la condición del clima familiar (X2: 7.01; P>0.05), es independiente al grado en la que se encuentran los estudiantes. Las dimensiones del clima familiar como relación, estabilidad, desarrollo, se relacionan en forma significativa con las habilidades sociales, pero resalta la dimensión desarrollo del clima social familiar (Rho: 0.40, P<0.05). Conclusión: Se evidencia un nivel de correlación moderada (Rho: 0.42, P<0.05) entre el clima familiar y las habilidades sociales de los estudiantes, es decir a mejor clima familiar, mejora el nivel de las habilidades sociales, aceptándose la hipótesis de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

United Nations Children's Fund (UNICEF, 2014). Violencia contra los niños: nuevo informe “Ocultos a plena luz”. Recuperado de: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/ocultos-plena-luznuevoinforme-sobre-el-abuso-fisico-sexual-y.

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016). Cifras y datos. Recuperado de: http://www.who.int/features/factfiles/es/

Instituto Nacional de Estadística e Investigación (INEI). Notas de Prensa, 2015. Recuperado de:https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/mas-del-40-de-lasninas-y-ninos-fueron-victimas-de-violenciafisica- o-psicologica-en-losultimos-12-meses-9191/

García, C.- Habilidades Sociales y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit. Revista de Psicología, vol. 10-11, pp. 63-74. Universidad 64 de San Martín de Porres, Lima, 2005. Recuperado de http://revistaliberabit.com/es/revistas/liberabit11/GARCIA_NUNEZ.pdf

Moos, B. (1974). Manual de la escala de clima social familiar. España: TEA.

Aquino, L. (2014). Clima familiar y Agresividad en estudiantes de secundaria de san juan de Lurigancho (Tesis Doctoral). Universidad Cesar Vallejo, Lima Perú.

Zimmer, Gembeck, & Locke. (2007). La socialización de los adolescentes frente: Las Relaciones en el hogar y la escuela. Diario de la adolescencia.

Paucar, J.- Estilos de crianza y conducta asertiva en los estudiantes del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada “María Auxiliadora” del Distrito de Ayacucho – 2017. Tesis para obtener el grado académico de: Maestro en psicología educativa. Universidad César Vallejo, Escuela de Posgrado, Perú 2017.

Canales, F. Alvarado, E y Pineda, E. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud. México: Editorial Limusa Noriega. 2005. Pág. 131. (5).

Moos, R., Moos , B. S., & Trickett, E.- Escala de clima social familiar (FES). Madrid España: TEA Ediciones SA, 1993.

Santos, L.A.- El clima social familiar y las habilidades sociales de los alumnos de una institución educativa del callao. Tesis Universidad San Ignacio de Loyola, Lima – Perú, 2012.

Dongil.E., y Cano,A., Habilidades Sociales., Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), 2014. Disponible en http://www.bemocion.mscbs.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P.- Metodología de la investigación (4a. Ed.). México: Mc Graw Hill, 2013.

Vizcaino, AP. Cruz, BC.- Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Bilingüe – Awuajun, 2016. Universidad Católica, Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera Profesional de Psicología.

Pizarro. RA.- Relación entre el clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes trabajadores que asisten a dos escuelas públicas de Lima Metropolitana. Tesis para optar el título de Licenciado en Psicología, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Psicología, 2016.

Sánchez, YL. y Torres, J V. “Habilidades sociales y clima social familiar del adolescente de la Institución Educativa Privada “San José”- Chimbote, 2015”, Universidad Nacional del Santa, Facultad de Ciencias, Escuela Profesional de Enfermería.

Galarza, C. Relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes de la I.E.N Fe y Alegría 11, Comas-2012 Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana E.A.P. de Enfermería. Lima – Perú 2012.

Huacasi N. Habilidades sociales en adolescentes de la institución educativa San Andrés de Atuncolla 2010. (Tesis) Facultad de Enfermería UNA Puno 2010.

Díaz, ES y Vallejos CE. Clima Social Familiar y Habilidades Sociales en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa - Bagua Grande, 2014; en Rev. PAIAN Vol.5/N°2, file:///C:/Users/saludpublica/Downloads/97-361-1-PB%20(1).pdf.

Caballo E. Vicente. Manual de Evaluación y Entrenamiento en Habilidades Sociales. Editorial siglo XXI. España _ Madrid 2002.

Marsellach, G. Referenciado en Peñafiel, C.- Habilidades Sociales. Editex 2010. Pág 56 _ 89.

MINEDU.- Desarrollando nuestras habilidades sociales, Cartillas autoinstructivas para padres de familia, Perú, 2004. Disponible en http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/desarrollandonuestras-habilidades-sociales.pdf.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Aguirre Andrade, M. ., Tenorio Acosta, I. ., & Morales Silvestre, A. (2019). Habilidades sociales y el clima familiar en la Institución Educativa Cap. FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, San Juan Bautista, Ayacucho 2018. Investigación, 27(2), 185 –. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.136

Número

Sección

CIENCIAS DE LA SALUD