La situación de maestros y estudiantes en la región de Ayacucho: 1980-1999

Autores/as

  • Ranulfo Cavero Carrasco Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.121

Palabras clave:

maestros, estudiantes, violencia política

Resumen

La investigación trata sobre la situación de profesores y estudiantes de educación básica en la región de Ayacucho en el periodo difícil de la violencia política, 1980-1999. Los maestros sobre todo rurales vivieron a salto de mata y afrontando muchas dificultades: se sabe de algunos maestros que estuvieron involucrados en el PCP y por consiguiente en la violencia; de otros que fueron perseguidos, torturados, asesinados y desaparecidos; también se conoce de pocos maestros que se enfrentaron a los alzados en armas y a las fuerzas del Estado. En este periodo también abordamos su participación en la actividad sindical. En el caso de los estudiantes, se sabe que algunos que estuvieron involucrados en el PCP; hubo quienes (la mayoría de ellos) que fueron afectados por la guerra; también se conoce de estudiantes que se enfrentaron a SL y participaron en las rondas campesinas. Una consecuencia lamentable es que la violencia produjo un increíble desplazamiento de la población, sobre todo de estudiantes. El desenlace final es que la educación en la región, en el periodo estudiado, pasó de la crisis en la que se encontraba a la debacle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ames, Patricia (2009). "Releyendo la Educación en los tiempos de la violencia: ¿Lecciones para el futuro?".

Introducción a El Sistema Educativo durante el proceso de la violencia. Colección Cuadernos para la Memoria Histórica N°. 1. IDEHPUCP, Lima.

ANFASEP (2015). ¿Hasta cuándo tu silencio? Testimonios de dolor y coraje. Segunda edición Lima.

Ansión, Juan y otros (1993). La escuela en tiempos de guerra. Una mirada a la educación desde la crisis y la violencia. Lima.

Bonnewitz, Patrice (2003). La sociología de Pierre Bourdieu. Claves. Perfiles, Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (2003). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. Siglo veintiuno editores Argentina.

Cavero, Ranulfo (2019). Ayacucho: la educación en tiempos de violencia (1980-1999). PRES Editores-Impresores, Ayacucho.

Cavero, Ranulfo (2018). La Situación de maestros y estudiantes en la región de Ayacucho: 1980-1999. Informe Final de Investigación. Oficina General de Investigación e Innovación, UNSCH, Ayacucho.

Cavero, Ranulfo (2017). "Historia de la Educación en Ayacucho durante los años 1980-1999". Informe Final. Unidad de Investigación e Innovación de la FCE-UNSCH, Ayacucho.

Cavero, Ranulfo (2016). La educación y los orígenes de la violencia (Ayacucho 1960-1980). Editorial San Marcos, Lima.

Cavero, Ranulfo (2012). Los senderos de la destrucción. Ayacucho y su Universidad. UNSCH, Ayacucho.

Cavero, Ranulfo (2011). Interculturalidad y globalización. La educación rural en el Perú. UNSCH, Ayacucho.

Chartier, Anne-Marie (2008).”¿Con qué historia de la educación debemos formar los docentes?”. En Historia de la Educació-Anuario Vol. 9, versión On-Line ISSN 23139277.

Cohen, Louis y Manion, Lawrence (2002). Métodos de Investigación Educativa. Editorial La Muralla, S.A. Madrd. Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003). Informe Final, Lima.

Condori, Francisco (2017). La Educación y violencia política en el Perú: las repercusiones del Conflicto Armado Interno (1980-2000) en los docentes de la región de Ayacucho – Perú. Tesis de doctorado, Fakultat Erziehungswissenschaft der Universitat Hamburg. Versión digital.

Degregori, Carlos Iván (2011). Qué difícil es ser Dios. El partido comunista del Perú-Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980-1999. IEP. Lima

Flores, Carlos (2004). Diario de Vida y Muerte. Memorias para recuperar Humanidad Ayacucho 1988-1991. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas Cusco.

GArcia Godos, Juan y otros (1994). “Análisis histórico de las acciones educativas en Ayacucho”. Informe de Investigación. Instituto de Investigación de la Facultad de Educación-UNSCH. Ayacucho.

Gorriti, Gustavo (1990). Sendero. Historia de la guerra milenaria en el Perú. Planeta, Ed. Apoyo S.A., Lima

Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) (2009). El Sistema Educativo durante el proceso de violencia. Colección cuadernos para la Memoria Histórica N° 1, Lima

Instituto de Estudios Regionales “José Maria Arguedas” y Universidad Nacional de San Cristobal de Huamanga (1987). Los Niños de la Guerra. Lima.

lguiñiz, Javier, Francke, Pedro (compilación (19223). Ayacucho siglo XXL Paz, justicia y desarrollo. Fundación Fredrich Ebert e Instrtuto Nacional de Planificación. Lima.

Jiménez, Edilberto (2010) Chungui, violencia y trazos de memoria. TEP-COMISEDAH-GIZ, Primera reimpresión,Lima.

Lechner, Norbert; Guell, Pedro (1998). Memorias colectivas en la represión en el Cono Sur. Montevideo. Fotocopia.

Julia, Dominique (1993). La cultura escolar como objeto histórico. Texto leído en Lisboa en la clausura de la XV

reunión de la International Standing Conference for the History of Education.

Norodowski, Mariano (1994). “La utilización de periodizaciones macropolíticas en Historia de la Educación.

Algunos Problemas”. Ponencia, Universidad del Centro, Argentina.

Portocarrero, Gonzalo (1998). Razones de sangre. Aproximaciones a la violencia política. PUCP, Fondo

Editorial, Lima.

Quispe, Ulpiano (015) Poder y violencia política en la Región de Ayacucho. UNSCH-UNMSM, Lluvia Editores, Lima.

Sandoval, Pablo (2004). Educación, ciudadanía y violencia en el Perú: una lectura del Informe de la CVR, Documento de Trabajo N*. 142. Serie Antropología, IEP, Lima.

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Cavero Carrasco , R. . (2019). La situación de maestros y estudiantes en la región de Ayacucho: 1980-1999. Investigación, 27(2), 11 -. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.121

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN