Análisis económico de la cadena de valor de tuna (Opuntia ficus indica) en Ayacucho

Autores/as

  • Francisco Condeña Almora Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Ennio Chauca Retamozo Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Ramiro Palomino Malpartida Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.1.55

Palabras clave:

Tuna fruta, Cadena de valor, Valor agregado, Análisis económico

Resumen

La cadena de valor es el análisis económico de un producto comercial como la tuna, determinado por eslabones y actores así como por costos, valor agregado y distribución de ingresos. Los objetivos fueron: elaborar la cadena de valor de tuna con eslabones, actores y sus relaciones entre ellos; elaborar la estructura de costos de producción, acopio y comercialización en los eslabones de la cadena; y realizar el análisis económico para conocer la distribución del valor e ingresos generados en los eslabones y actores de la cadena. El ámbito de estudio fue la provincia de Huamanga (Ayacucho). El 90% de tuna amarilla es cosechada y acopiada en Huamanga y comercializada en el Mercado de Frutas San Luis (Lima). En costos e ingresos de producción, acopio y comercialización, la Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla de Simpapata (ASPROTUC) produjo 7,500 kg.ha-1 de tuna, con un costo de 2,655.00 soles.ha-1, ingreso de 5,625.00 soles y utilidad de 2,970.00 soles por campaña; el acopiador que acopia, traslada y comercializa 270 cajas, con un costo de 7,244.00 soles, ingresos de 8,640.00 soles y utilidad de 1,396 soles por viaje; el mayorista del Mercado San Luís (Lima) comercializa 270 cajas, con un costo de 9,720 soles, ingresos de 10,260.00 soles y utilidad de 540.00 soles; el minorista del Mercadillo San Anita (Lima) que comercializa al minoreo con un costo de 48.40 soles, ingresos de 74.28 soles y utilidad de 25,80 soles por caja. En el análisis económico, ASPROTUC comercializó a 0.75 soles el kg de tuna y participa con 22.06% del precio final; el acopiador comercializa a 1.45 soles y participa con 20.57% del precio final; el mayorista comercializa a 1.73 soles y participa con 8.23% del precio final; el minorista que vende a 3.40 soles el kg de tuna al consumidor, participa con 49.14% del precio final de la tuna.

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Citas

Condeña, F. 2014. Manejo de cosecha y postcosecha de tuna fruta en Ayacucho. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho.

GTZ Eschborn. 2007. Manual Value Links. Metodología para el fomento de la cadena de valor.

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Torres, W. 2016.Análisis de índices técnico productivos, económicos y sociales en los principales cultivos de la región Ayacucho 2002-2014. Tesis Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Condeña Almora, F. ., Chauca Retamozo, E. ., & Palomino Malpartida, R. . (2018). Análisis económico de la cadena de valor de tuna (Opuntia ficus indica) en Ayacucho. Investigación, 26(1), 29–35. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2018.1.55

Número

Sección

CIENCIAS AGRARIAS Y PECUARIAS