Satisfacción del paciente hospitalizado sobre el cuidado de enfermería en el Hospital de Apoyo Jesús nazareno. Ayacucho 2019
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.414Palabras clave:
Nivel de Satisfacción del paciente hospitalizado, Cuidado de enfermeríaResumen
El objetivo general de la investigación fue; determinar el Nivel de Satisfacción del paciente hospitalizado sobre el cuidado de enfermería en el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno. Ayacucho 2019. El Tipo de investigación fue Aplicativo, el nivel de investigación correlacional con diseño de investigación transversal sobre una muestra intencional de pacientes hospitalizados. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, el instrumento el cuestionario: CARE – Q (CARING ASSESSMENT INSTRUMENT) a los pacientes hospitalizados. Los resultados nos evidencian que de los 44 de pacientes hospitalizados, el 100% se encuentra satisfecho sobre los cuidados brindados por el personal de enfermería en el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, Ayacucho 2019; el 100% se encuentra satisfecho (en la dimensión de accesibilidad) sobre los cuidados brindados por el personal de enfermería; el 86,4% se encuentra satisfecho (en la dimensión de accesibilidad) mientras el 13,6% se encentra insatisfecho (en la dimensión de accesibilidad) sobre los cuidados brindados por el personal de enfermería; el 95,5% se encuentra satisfecho (en la dimensión de confort a) mientras el 4,5% se encentra insatisfecho (en la dimensión de accesibilidad) sobre los cuidados brindados por el personal de enfermería; el 100% se encuentra satisfecho (en la dimensión se anticipa) sobre los cuidados brindados por el personal de enfermería; el 90,9% se encuentra satisfecho (en la dimensión mantiene relación de confianza) mientras el 9,1% se encentra insatisfecho (en la dimensión mantiene relación de confianza) sobre los cuidados brindados por el personal de enfermería; el 100% se encuentra satisfecho (en la dimensión de monitorea y hace seguimiento) sobre los cuidados brindados por el personal de enfermería; de los 44 de pacientes hospitalizados, según las dimensiones correspondientes al nivel de satisfacción más altos de resultados obtenidos son la dimensión de Accesibilidad, Se Anticipa y Monitorea y Hace Seguimiento con un 100% mientras la Dimensión más baja es el de Explica y Facilita con un 86,4% satisfechos y 13,6% insatisfechos sobre los cuidados brindados por el personal de enfermería; de los 44 de pacientes hospitalizados, el 100% se encuentra satisfecho de los cuales el 31,8% son del sexo masculino y el 68,2% son del sexo femenino en el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, Ayacucho 2019; de los 44 de pacientes hospitalizados, el 100% se encuentra satisfecho de los cuales el 36,4% son Adultos Jóvenes; 34,1% Adultos; 15,9% Adultos Maduros y 13,6% Adultos Mayores en el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, Ayacucho 2019. Los hallazgos develan que la mayoría de los pacientes hospitalizados se encuentran satisfechos sobre los cuidados de enfermería en el Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, al respecto el 100% (44) tuvieron un nivel de satisfacción adecuada. En conclusión, se aprecia que la mayoría de los pacientes tiene un nivel de satisfacción adecuada en las dimensiones de Accesibilidad, Explica y facilita, Conforta, Se anticipa, Mantiene relación de confianza, Monitorea y hace seguimiento.
Descargas
Citas
Romero A., Liliam Claudia. Percepción del paciente acerca de la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de medicina en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. [en línea]. 2008 [Consultado el 03 de octubre 2018]; Pág.: 4. Disponible en:
http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/482/1/romero_al.pdf
Marriner Tomey, Ann. Desde el origen de la enfermería hasta la disciplina enfermera. Modelos y teorías en enfermería. Sexta edición.
Echeverri de Pimiento, Sonia * Historia de la Medicina Enfermería: el arte y la ciencia del cuidado- Revista MEDICINA - Vol. 25 No. 3 (63) - diciembre 2003.
Hamui Sutton, Liz et al. “Un estudio de satisfacción con la atención médica” D.R. © Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria,
Sepúlveda Carrillo, Gloria Judith, et.al “Estudio piloto de la validación del cuestionario ‘Care–Q’ en versión al español en población colombiana” Aceptado: 25 de marzo de 2009. from:
https://www.researchgate.net/publication/327356078_Estudio_piloto_de_la_validacion_del_c uestionario_Care-Q_en_version_al_espanol_en_poblacion_colombiana [accessed Oct 17 2018].
Mompart García MP. Administración de servicios de enfermería. Barcelona: Masson; 2000.
Leininger, (1978). Análisis Comparativo de las Conceptualizaciones y Teorías del Cuidado. IMAGE: journal of Nursing Scholarship vol. 23, No 2, Summer.
Medina Pérez, Yadira Abigail, “Satisfacción del usuario hospitalizado Enrelacion a cuidados de enfermeria, Servicio de clinica hospital isidro Ayora” Universidad de Loja. Ecuador 2015
Coligiere Corrales I. y Díaz Sosa J. A. (2006), Mérida – Venezuela, “Satisfacción del usuario en el área de hospitalización de un Hospital de tercer nivel: Mérida Venezuela”
Alva Albarrán, Claudia Marcela y Tirado Terán, Carola Berena. (Trujillo 2016) “Satisfacción del paciente pos operado inmediato sobre el cuidado de enfermería del servicio de cirugía del hospital regional docente de Trujillo 2016”.
Cubas Bejar, Jackeline María et.al, (Lima, 2016) “Satisfacción con el cuidado enfermero que recibe el adulto mayor hospitalizado en un Hospital Nacional de Lima, 2016”, Universidad Peruana Cayetano Heredia; Repositorio Institucional. Lima.
Sifuentes León, Olga Gissella, (Trujillo 2016) “Satisfacción del usuario y calidad del cuidado de enfermería en el servicio de cirugía hospital regional docente de Trujillo”
Castro Ramírez, Claudia Susana, et.al, (Iquitos 2016) “Calidad del cuidado de enfermería y grado de satisfacción del usuario externo del centro de salud san juan, año 2016”
López Zegarra Osvaldo (2007), “Satisfacción de las personas Hospitalizadas en la Relación a los cuidados de enfermería, Servicio de Medicina Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría Tumbes”.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.