Inteligencia emocional y su relación con la conducta agresiva de los escolares de nivel secundario de la I.E.P. “Abraham Valdelomar” Carmen Alto, Ayacucho 2019
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.410Palabras clave:
Inteligencia emocional y conducta agresivaResumen
El objetivo general de la investigación fue: Determinar cómo y en qué medida se relaciona la inteligencia emocional con la conducta agresiva de los escolares de nivel secundario de la I.E.P. “Abraham Valdelomar”, Carmen Alto- Ayacucho 2019 El tipo de investigación fue aplicada de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo de corte transversal, sobre una muestra de 120 escolares. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y los instrumentos, el test de inteligencia emocional y el cuestionario de agresividad validado por el Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Los resultados obtenidos del 100% de escolares el 52,6% (66) de escolares presentan una conducta agresiva y el 47,45 (54) no presenta razgos de una conducta agresiva. Del total 100% (66) escolares que presentan conducta agresiva, el 65,1%(43) presentan un nivel bajo de inteligencia emocional, seguido de 28,8% (19) de nivel medio y solo el 6,1% (04) un nivel alto de inteligencia emocional. Los componente intrapersonal e interpersonal de la inteligencia emocional se relacionan significativamente con la conducta agresiva de los escolares de nivel secundario; porque a medida que desciende el nivel del componente intrapersonal e interpersonal de la Inteligencia emocional se incrementa la conducta agresiva (< 0.001). Conclusión: la Inteligencia Emocional y la conducta agresiva son dependientes (p < 0.001), estableciéndose un grado de relación media según el Coeficiente de Correlación de Spearman (r = 0.847), lo que confirma la hipótesis propuesta: A medida que desciende el nivel de la inteligencia emocional, se incrementa la conducta agresiva de los escolares de nivel secundario de la I.E.P. “Abraham Valdelomar”, Carmen Alto- Ayacucho 2019.
Descargas
Citas
Aradilla, A. (2013). Inteligencia emocional y variables relacionadas en enfermería. Tesis doctoral. España: Universitat de Barcelona.
Bandura, A: (1981). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Espasa Calpe. Propuesta de un Programa de Familias, para disminuir conductas agresivas en los niños y niñas de cinco años de la institución educativa la Caridad – el Porvenir, citado en: Jessica Marcela Segura Benavides. Universidad Nacional de Trujillo. Escuela de Postgrado en educación. Trujillo - Perú 2014
Disponible en: http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/7502/Tesis%20Maestr% C3%ADa%20-%20Jessica%20Segura%20Benavides.pdf?sequence=1.
Carranza Loor; ME Tesis [Internet]. 2016 [citado el 13 de noviembre de 2018]. Recuperado a partir de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23209.
Carrasco Ortiz, M & González Calderón, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos Acción Psicológica, 4(2), 7-38.
Castañeda, y Montes, (2009) “conducta agresiva y perfil psicosocial de escolares de cuarto a sexto grado. U.E.B.E. Juan Bautista Farreras (Venezuela) tesis para optar el título de médico cirujano.
Extremera, N. y Fernández, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). España.
Extrema, N. & Fernández, P. (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional. Boletín de Psicología; 80 (1).
Extremera, N. (2003). El modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey y su validez predictiva en muestras españolas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Málaga. España.
Flores, M. (2014). Aplicación de un programa de habilidades psicosociales basado en el autoconocimiento para fortalecer las relaciones interpersonales de los niños y niñas de tercer grado de primaria de la I.E.P. Marvista, Paita, 2013. Tesis de Maestría en Educación con mención en Psicopedagogía. Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú
Giménez, A. (2011). Los trastornos graves de conducta en el contexto educativo. Apuntes de psicología. 29 (2), 295-318.
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Argentina: Javier Vergara S.A.
Halsband & Barenbaun (2008), Neurobiología de la agresividad. Papel del litio y los antidepresivos, en S. Halsband. ED. Agresividad. Buenos Aires: Polemos.
Mayer, J. &Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence. In P. Salovey, & P.J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-34). New York: Basic Books.
Papalia, D., Wendkos, D. y Duskin R. (2010). Desarrollo humano. Undécima edición. Colombia: Mc Graw-Hill.
Pariona, B. (2015). Talleres de educación emocional para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del sexto grado de la I.E.P. “9 de Diciembre”. Ayacucho, 2015. Tesis doctoral. Ayacucho: Universidad César Vallejo.
Paula, I. (2007). “¡No puedo más! Intervención cognitivo conductual ante la sintomatología depresiva en docentes”. (1er. Ed.) España: Editorial Wolters Kluwer (Rutchita agregar en el número 35 de la bibliografía)
Salovey, P. y Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Revista: Imagination, Cognition, and Personality, 9 (3). Washington.
Ugarriza, N. (2001). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana. Persona, [en linea] (4), . Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118178005
Valencia, G. (2016) en la investigación: Inteligencia emocional en alumnos del colegio Byron, diciembre 2016
Vera, A. (2015). Talleres de resolución de conflictos para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la I.E.P. “9 de Diciembre”. Ayacucho, 2015. Tesis doctoral. Ayacucho: Universidad César Vallejo.
Vizcardo Jara (2015) “Inteligencia emocional y alteraciones del comportamiento en alumnos de 11 a 13 años de Arequipa “tesis para optar el grado de Maestra en Psicología.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.