Inteligencia emocional y su relación con la conducta agresiva de los escolares de nivel secundario de la I.E.P. “Abraham Valdelomar” Carmen Alto, Ayacucho 2019

Autores/as

  • Celia B. Maúrtua Galván Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Ruth M. Anaya Bonilla Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.410

Palabras clave:

Inteligencia emocional y conducta agresiva

Resumen

El objetivo general de la investigación fue: Determinar cómo y en qué medida se relaciona la inteligencia emocional con la conducta agresiva de los escolares de nivel secundario de la I.E.P. “Abraham Valdelomar”, Carmen Alto- Ayacucho 2019 El tipo de investigación fue aplicada de nivel correlacional, enfoque cuantitativo y diseño descriptivo de corte transversal, sobre una muestra de 120 escolares. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y los instrumentos, el test de inteligencia emocional y el cuestionario de agresividad validado por el Instituto Especializado de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Los resultados obtenidos del 100% de escolares el 52,6% (66) de escolares presentan una conducta agresiva y el 47,45 (54) no presenta razgos de una conducta agresiva. Del total 100% (66) escolares que presentan conducta agresiva, el 65,1%(43) presentan un nivel bajo de inteligencia emocional, seguido de 28,8% (19) de nivel medio y solo el 6,1% (04) un nivel alto de inteligencia emocional. Los componente intrapersonal e interpersonal de la inteligencia emocional se relacionan significativamente con la conducta agresiva de los escolares de nivel secundario; porque a medida que desciende el nivel del componente intrapersonal e interpersonal de la Inteligencia emocional se incrementa la conducta agresiva (< 0.001). Conclusión: la Inteligencia Emocional y la conducta agresiva son dependientes (p < 0.001), estableciéndose un grado de relación media según el Coeficiente de Correlación de Spearman (r = 0.847), lo que confirma la hipótesis propuesta: A medida que desciende el nivel de la inteligencia emocional, se incrementa la conducta agresiva de los escolares de nivel secundario de la I.E.P. “Abraham Valdelomar”, Carmen Alto- Ayacucho 2019.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Maúrtua Galván, C. B., & Anaya Bonilla, R. M. (2020). Inteligencia emocional y su relación con la conducta agresiva de los escolares de nivel secundario de la I.E.P. “Abraham Valdelomar” Carmen Alto, Ayacucho 2019. Investigación, 28(2), 202–211. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.410

Número

Sección

CIENCIAS DE LA SALUD