Descripción y clasificación de los restos fósiles existentes en el entorno a la cordillera del Razuwillka, Huanta, Ayacucho

Autores/as

  • Julio E. Valdez Cárdenas Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.408

Palabras clave:

Razuwillka, Huanta, Huancavelica, Ayacucho, Huatuscalla, Churcampa

Resumen

En este artículo se presenta los resultados de los trabajos de prospección, que consistió en la ubicación y caracterización de restos fósiles, de las inmediaciones y zonas periféricas de la cordillera del Razuwillka, aquí en la sierra sur central de los andes, en las intersecciones de las regiones de Ayacucho y Huancavelica, en el Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, D. (2017). “Identificación y registro de la Paleofauna del Cenozoico de la Costa Sur del Perú: colección Thomas J. Devries” Tesis para optar el Título Profesional de Licenciada en Biología, en la Universidad Ricardo Palma. Lima. Perú.

Alleman, V. (s/f). “Consideraciones referentes a la paleobotánica del siglo XX en el Perú”, en XILEMA.

Altamirano-Sierra, A. (2013). “Las Aves del Cenozoico del Perú”. Presentado en el I Simposio Internacional de Paleontología del Perú (2013) 1 INGEMMET, Lima. Perú.

Alvarado, I. Urbina M. y R. Salas-Gismondi. (2013). “Mamíferos pleistocénicos del Perú: avances y perspectivas”. Presentado en el I Simposio Internacional de Paleontología del Perú (2013) 1 INGEMMET, Lima. Perú.

Andia, W. y J. Andia. (2016). Manual de Gestión Ambiental. Gestión Ambiental, Evaluación de Impacto ambiental, Proyectos Ambientales. Edición Arte y Pluma. Lima Perú.

Castillo, L. (2019). “Sitios paleontológicos de las cuencas Pisco y Camaná”. Ministerio de Cultura. Formulario de Presentación de Lista Indicada. Lima Perú.

Erickson, J. (1992a). “La Extinción de las Especies. Evolución, Causas y efectos”. Mc Graw. Madrid.

Erickson, J. (1992). “Objetivos la tierra. Colisiones con asteroides: pasado y futuro”. Mc Craw. Madrid.

Gwin, P. (2008). “Una antigua lucha mortal cuenta su historia en piedra.” En National Geographic. Volumen 23, Nro. 1. Julio. Págs.02-11.

Hoffmann, Hillel. (2000). “El paso a la vida en la tierra.” En National Geographic Setiembre. Vol 07, Nro. 3 Págs. 106-119.

Laime, Manuel. (2013). “El registro fósil de mamíferos marinos del neógeno de la costa sur del Perú (mammalia: cetacea, pinnipedia, sirenia)”. Presentado en el I Simposio Internacional de Paleontología del Perú (2013) 1 INGEMMET, Lima. Perú.

Lisson, C. (1904). “Los Tigillites del Salto del Fraile y algunos Sonneratia, del Morro Solar.” Bol. Cuerpo Ing. Min. Perú, 17, 1-64, 38 figs. Lima.

Lisson, Carlos. (1924). Edad de los fósiles peruanos y su distribución de sus depósitos.

Mejía, A. (2015). “Descripción sedimentológica del sitio fosilífero Miramar - San Luis (Paita, Piura, Perú).” En I Jornada de jóvenes investigadores en Paleontología. Ministerio de Cultura. Lima. Dirección General de Patrimonio Cultural.

Ministerio de Cultura. (2014). Guía para el reconocimiento de bienes paleontológicos. Lima Perú.

Monastersky, R. (2001). “Pterosaurios.” En National Geographic Vol. 8, Nro. 5. Pgnas:110-129.

Pacherres, M. y A. Villaseca. (2015). “Revisión bibliográfica: fósiles del departamento de Pasco.” en I Jornada de jóvenes investigadores en Paleontología. Ministerio de Cultura. Lima. Dirección General de Patrimonio Cultural.

Quispe, Y. Mendoza M. y V. Garcia. (2013). “Dientes de seláceos de la cuenca marina de Sacaco (Arequipa)”. Presentado en el I Simposio Internacional de Paleontología del Perú (2013) 1 INGEMMET, Lima. Perú.

Raup, David y Steven STANLEY. (1978). “Principio de Paleontología”. Ariel. España.

Rossello, C. Romero M. Lopez W. y V. Aquino. (2013). “Fauna Ammonoidea del miembro la virgen (Formación la herradura-GPO-Morro solar) Implicancia paleoambientales”. Presentado en el I Simposio Internacional de Paleontología del Perú (2013) 1 INGEMMET, Lima. Perú

Salvat, M. (1975). “El Origen de la Vida”. Biblioteca Salvat de grandes temas. España.

Santiago, S. (2017). “Investigación paleontológica y arqueológica en la Cuenca alta del río Pampas, Ayacucho, Perú”. En I Coloquio de arqueología y Paleontología UNSCH. Libro de Resúmenes. Ayacucho.

Santiago, S. (2017). “Investigación paleontológica y arqueológica den el distrito de Pichari, provincia de la convención, Cuzco, Perú”. En I Coloquio de arqueología y Paleontología UNSCH. Libro de Resúmenes. Ayacucho.

Simpson, G (s/f). “How many species?” Evolution, n.6, Pgna 342.

Sloan, C. (1999). “¿T. Rex emplumado?” En National Geographic. Volumen 5, Nro. 5

Sloan, C. (2006). “El hijo del eslabón perdido”. En National Geographic. Volumen 19, Nro. 5. Pgnas:02-13.

Sopena, R. (1981). Historia Natural. Barcelona.

Teichert, C (1956). “How many fossil species?”,Jour. Paleont., Nro 30. Páginas 976-969.

Machaca, N. Esquivel C. Rodriguez R. y B. Zavala. (2013). “Descripción de una nueva localidad fosilífera del jurásico con ammonites en el sur-oeste del lago Titicaca, puno-Perú”. Presentado en el I Simposio Internacional de Paleontología del Perú (2013) 1 INGEMMET, Lima. Perú

Morales, M. Tejada, O. y M. Oviedo. (2013).“Pequeños clypeasteroideos de la formación echynocyamus de la cuenca talara (eoceno inferior), noroeste peruano: fibularia sp., y sus aplicaciones paleoambientales”. Presentado en el I Simposio Internacional de Paleontología del Perú (2013) 1 INGEMMET, Lima. Perú.

Torres, P. (2014). “Estudio bioestratigráfico de la Formación Chulec en la zona de Puyllucana- Santa Úrsula”. Tesis para optar el título profesional de ingeniero Geólogo en la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú.

Ture, V. Marck, J. y J, Benés. (s/f). Atlas ilustrado de los fósiles. SUSAETA EDITORES. Madrid

Valdez, E. (2004). “Lagunas alto andinas del Razuwillka”. Revista Warpa. Nro. 8. Huanta. Perú.

Valdivia, L. (2015). “Caracterización, valoración y zonificación del yacimiento paleontológico de Pampa la Brea (Talara, Piura, Perú) como herramienta para la gestión del patrimonio paleontológico”. en I Jornada de jóvenes investigadores en Paleontología. Ministerio de Cultura. Lima. Dirección General de Patrimonio Cultural.

Villena, N. (2015). “Patrimonio paleontológico mueble”. Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco. En I Jornada de jóvenes investigadores en Paleontología. Ministerio de Cultura. Lima. Dirección General de Patrimonio Cultural.

Walker, C. y D, Ward. (2011).“Manual de Identificación”. Fósiles. Las mejores guías de identificación. Ediciones Omega. Barcelona.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Valdez Cárdenas, J. E. (2020). Descripción y clasificación de los restos fósiles existentes en el entorno a la cordillera del Razuwillka, Huanta, Ayacucho. Investigación, 28(2), 175–201. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.408

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES