La perspectiva de Género en la UNSCH: balance y retos

Autores/as

  • Gumercinda Reynaga Farfán Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.406

Palabras clave:

Universidad, género y perspectiva de género

Resumen

La presente investigación es cualitativa y exploratoria, cuyo propósito es analizar los avances de la perspectiva de género en la UNSCH, los factores que limitan su implementación e identificar los retos y posibilidades para aplicar dicha perspectiva, misma que debería contribuir a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la metodología cualitativa que permitió conocer experiencias, percepciones y expectativas de docentes y estudiantes sobre la perspectiva de género y las posibilidades de implementarla. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, a 10 docentes y 30 estudiantes mujeres y varones, se desarrolló un grupo focal mixto de estudiantes y el estudio se complementó con análisis documental. El artículo contiene, un breve diagnóstico sobre los avances en la implementación de la perspectiva de género en la UNSCH; sobre persistencia de inequidad de género, y señala los factores que limitan su implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, I. (2012). De la exclusión a la equidad en la Universidad Autónoma de México. Revista Alternativas en psicología. UNAM. México.

Alcázar, L y Balarín, M. (2018). Desigualdad en la Academia: Las mujeres en las Ciencias Sociales Peruanas. Grupo Sofía. GRADE, IEP, Universidad del Pacífico, PUCP. Lima.

Baute, M Pérez, V y Luque, M. (2017). Estrategias de equidad de género en el entorno universitario. Universidad y Sociedad. Revista Científica. Universidad Metropolitana del Ecuador.

Bolaños, C. (2005). La calidad universitaria desde una perspectiva de género. Actualidades Investigativas en educación. Universidad de Costa Rica.

Buquet, A, Cooper, J y Rodríguez, H. (2010). Sistema de indicadores para la equidad.

Carmody, A Firpo, I, y Genolet, A. (2018). Apuntes sobre el enfoque de Género en la UNER. Entre lo Construido y lo pendiente. En, Rojo, P. y Jordán, V. (2018) Los enfoques de género en las Universidades, Programa Género y

Universidad. Universidad del Rosario.

Calvo, G. (2016). La importancia de la equidad de género en los logros de aprendizaje. UNA, Colombia. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf

Fernández, J. (2005). La violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: Una aproximación crítica. Universidad Complutense de Madrid.

http://www.enlinea.cij.gob.mx/Cursos/Hospitalizacion/pdf/PierreBourdieu.pdf

Hendel, L. (2017). Perspectiva de género. Comunicación, Infancia, y adolescencia. Guía para periodistas. UNICEF. Buenos Aires, Argentina

INEI-ANR,(2011). Segundo Censo Nacional Universitario 2010. Principales resultados. INEI, Dirección Nacional de Censos y Encuestas, Asamblea Nacional de Rectores. Lima

Instituto Andaluz de la Mujer. (2011). Igualdad entre mujeres y hombres en las universidades a partir del diagnóstico y los planes de igualdad. España. http:// web.ua.es/es/unidad-igualdad/documentos/recursos/guia/guia-igualdad-niversidades-iam.pdf

Kiss, D, Barrios, O. y Álvarez, Y. (2006). Inequidad y diferencia. Mujeres y desarrollo académico. Universidad de Lagos. http://www.scielo.br/pdf/ref/v15n1/a06v15n1.pdf

Londoño, (2017) Sobre el Enfoque de género en la educación y cómo se está enfrentando. Ministerio de Educación, Chile. https:/eligeeducar.cl/enfoque-genero-la-educacion-se-esta-enfrentando

López-Francés, I y Vásquez, V. (2014). La perspectiva de género y el papel de la universidad en el Siglo XXI. Educación y cultura en la sociedad de la información. U. Salamanca. España. https://web.unican.es/unidades/igualdad/Documents/12343-44476-1-PB.pdf

Maya, J y Castillo, E. (2012). Diagnóstico de la perspectiva de género en la Universidad de Sonora desde la normatividad y sensibilización de las y los estudiantes del Programa de Licenciatura de Derecho, hacia una propuesta que impulse la equidad desde la innovación educativa. Universidad de Sevilla, España.

https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40172

Merino, R. (2017). El Enfoque de género en el Currículo Nacional: Una aproximación desde la interculturalidad. Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia. Lima

MINEDU. (2007). Género y educación. Cuadernos temáticos. GTZ, Cooperación Perú-Alemania, Ministerio de educación. Lima, Perú

Orderika, I. (2015) La equidad de Género en la Educación Superior. Editorial, Revista Educación Superior N° 174. RESU – ANUIES, México.

Salazar, F. (2014). La Universidad del Siglo XXI. Acta herediana, Volumen 54. UCH. Lima.

http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/AH/article/viewFile/2268/2234

Schüssler (2007). Género y Educación. Cuaderno temático. PROEDUCA – GTZ. Lima.

UNSCH (2018). Boletín estadístico 2017 – 2018.Oficina General de Planificación y Presupuesto De la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Valenzuela y Gómez (2011) Estudio de indicadores de equidad de género en la universidad de Colima basado en los indicadores de PUEG-UNAM. Percepciones, representaciones sociales y valores acerca de género. Estudio Cualitativo. U. de Colima, México.

Vals, (2008). Guía de prevención y atención de la violencia de género en las universidades. Violencia de género en las universidades españolas. CREA, Centro de investigaciones en teorías y prácticas superadoras de desigualdad. Universidad de Barcelona. España.

Vélez, G. (S/F) La incorporación de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Logros, retos y obstaculización. UAEM. México.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Reynaga Farfán, G. (2020). La perspectiva de Género en la UNSCH: balance y retos. Investigación, 28(2), 153–164. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.406

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES