Falencias de Inteligencia competitiva e innovación en las MYPE de la Región de Ayacucho, 2019

Autores/as

  • Eusterio Oré Gutiérrez Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Víctor R. Rodríguez Hurtado Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Jorge A. Prado Palomino Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Tony Molina Paredes

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.404

Palabras clave:

Inteligencia competitiva, innovación continua, desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de investigación es determinar las falencias de inteligencia que inciden en la innovación continua de las MyPE de la Región Ayacucho. El tipo de investigación es básica sustancial. Método empleado inductivo-análisis-síntesis. Diseño descriptivo-transversal y no experimental. Población: 1,250 empresas, se recabó datos e informaciones de una muestra de 294 representantes de las Mype, mediante la técnica de encuesta y el correspondiente instrumento; cuestionario. Tabulación y procesamiento de datos es mediante la estadística inferencial. Los materiales empleados fueron el cuestionario y las bibliografías de fuente primaria y secundaria. Los resultados muestran que más de 60% de estas empresas no planifican sus actividades, 84 no tienen una visión clara, 70% no establecen adecuadamente sus metas y objetivos, más de 60% no gestiona información, más de 71% actúan en situación de incertidumbre, 75% no mejoran sus procesos, 60% no analizan información, más de 70% no innovan sus estrategias de marketing, más de 70% no difunden información y más de 87% innovan sus productos o servicios. En conclusión, las falencias de inteligencia competitiva afectan la innovación continua de las Mype de la Región Ayacucho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Garavito Hernández, Y. (2017). La innovación de producto: un análisis de sus determinantes y su. Tesis Doctoral. Universidad complutense de Madrid, Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/40718/1/T38202.pdf.

González Garcés, A. (13 de octubre de 2014). Inteligencia competitiva o el poder la información (un pequeño FAQ). Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/que-es-inteligenciacompetitiva-digital-business/.

González García, A. (13 de octubre de 2014). Inteligencia competitiva o el poder la información (un pequeño FAQ). Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/que-es-inteligenciacompetitiva-digital-business/

López Salazar, J., Falconí Tello, L. X., López Aguirre, J. F., & Pomaquero Yuquilema, J. C. (2018). Gestión de la Innovación en las Organizaciones. (Eumer.net, Ed.) doi:ISSN: 16968360.

Murillo Val, S. (2018). La Innovación Empresarial y el Emprendimiento: Un Análisis Empírico. Universidad del País Vasco. Tesis Maestría. Universidad del País Vasco, vasco.

Quezada Fernändez, A. L. (2013). La Innovación en Marketing y Competitividad: Una aplicación al caso de las Cooperativas Agrícolas Españolas. Tesis Doctoral. Universidad Rey Juan Calos, Madrid. Obtenido de

file:///C:/Users/FIORELA/Downloads/TESIS%20DOCTORAL%20octubre%202013%20Agust%C 3%ADn%20L%C3%B3pez-Quesada%20FINAL%20CD%C2%BFs%20(1).pdf

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Oré Gutiérrez, E., Rodríguez Hurtado, V. R., Prado Palomino, J. A., & Molina Paredes, T. (2020). Falencias de Inteligencia competitiva e innovación en las MYPE de la Región de Ayacucho, 2019. Investigación, 28(2), 127–146. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.404

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y AUDITORÍA