Clima organizacional y estrés laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Ayacucho

Autores/as

  • Luis R. Huamán Mejía Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Pelayo Hilario Valenzuela Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Oscar A. Vallejos Sáenz Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.402

Palabras clave:

Clima organizacional, estrés laboral, agotamiento, despersonalización, realización personal

Resumen

La gestión del clima organizacional, se convierte en uno de los factores fundamentales de éxito en las organizaciones y el buen trato a que tienen derecho los trabajadores evitando ocasionárseles el estrés laboral. El estudio es de enfoque cuantitativo de tipo correlacional no experimental que tiene como objetivo principal analizar el clima organizacional del Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Ayacucho, que nos permitió determinar su influencia en el estrés laboral de los trabajadores. Así mismo, se analizó en qué medida la responsabilidad, influye en el agotamiento emocional, despersonalización y/o realización personal. Para determinar la relación entre el clima organizacional y estrés laboral se ha utilizado la correlación de Pearson, estableciéndose que existe relación entre estas variables, por lo que se determinó que mientras haya un mejor clima organizacional es menor el estrés laboral al que estarían sometidos los trabajadores, como es obvio, el mejorar las condiciones de la responsabilidad, el trabajo cooperativo, la estructura organizacional y minimizando los conflictos laborales, los trabajadores estarían en mejores condiciones emocionales, sin llegar a la despersonalización y su realización como persona sería mejor, consecuentemente, la gestión y los resultados económico financieros serían exitosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batista, D. (2010). Impacto del estrés laboral en el desempeño de los trabajadores de una industria automotriz. Universidad Autónoma de Querétaro, México.

Cano, A. (2002). La Naturaleza del Estrés. Recuperado de http://www.ucm.es/info/.

Chiavenato, I. (2000), Administración de Recursos Humanos, Colombia: McGraw Hill.

Elera, C. (2009), Administración Y Gestión Del Talento Humano, Perú: Grández Gráficos.

Flores, D. (2014). Relación entre el clima laboral y el nivel de estrés ocupacional en el personal del establecimiento de salud de Pomata, Puno, 2013. Universidad Católica de Santa María, Perú.

García, M. (2009). Clima organizacional y su diagnóstico: Una aproximación conceptual. Recuperado de http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/cuadernosadmin/article/vie w/695/2526

Hernández, Fernández y Baptista. (6ta Ed.). (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Peña, M., Díaz, M., & Carrillo, A. (2013). Relación de Factores en la Satisfacción Laboral de los Trabajadores de una

Pequeña Empresa de la Industria Metal Mecánica. Revista Internacional de Administración & Finanzas.

Terry, E. (2014). Relación entre clima laboral y el síndrome de burnout en los profesores del Distrito de Yungay, 2014. Universidad César Vallejo, Perú.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Huamán Mejía, L. R., Hilario Valenzuela, P., & Vallejos Sáenz, O. A. (2020). Clima organizacional y estrés laboral en el Terrapuerto Municipal Libertadores de América, Ayacucho. Investigación, 28(2), 103–122. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.402

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y AUDITORÍA