Influencia de cultura digital en los restaurantes de la ciudad de Ayacucho

Autores/as

  • Manuel J. Jaime Flores Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Jesús Badajoz Ramos

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.401

Palabras clave:

Cultura Digital, Restaurantes en la ciudad de Ayacucho

Resumen

El Perú viene atravesando por grandes cambios tecnológicos, desde la primera gran ola digital que fue el comercio electrónico, y la segunda ola la “transformación digital” que es la que se viene hablando e implementado en la actualidad. La cultura digital es un tema que está generando mucha expectativa en dos frentes; en los restaurantes y por otro lado en los comensales y/o clientes que vienen acomodándose a estas nuevas tendencias; motivando a plantear la presente investigación orientado a determinar de qué manera la cultura digital influye en el fortalecimiento de los restaurantes de la ciudad de Ayacucho, concentrándose en la comunicación digital interna y externa, la gestión del cambio, el incremento de las ventas, la reducción de los costos y el incremento del número de restaurantes. Materiales y métodos. Se trabajó con encuestas y el método inductivo deductivo. Los resultados de la investigación muestran que los propietarios y/o administradores de los restaurantes y los comensales de la ciudad de Ayacucho, no se encuentran ajenos a la revolución digital, motivo por el cual los negocios de este rubro vienen apostando por la digitalización en sus procesos, para reducir costos, optimizar el tiempo y generar mejores resultados, enfocados en los consumidor 2.0, es decir un consumidor inteligente que usa su Smartphone para tomar decisiones sobre la adquisición de un producto o el uso de un servicio. Por lo tanto, podemos concluir que la cultura digital influye en el fortalecimiento de los restaurantes en la ciudad de Ayacucho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Vélez, N. 2009. Conceptualización, investigación y propuesta de creación de un restaurante en el Valle de Aburra. Universidad Nacional de Colombia

Ferrari, I., Núñez, E., Sánchez, I., Pal, J. 2016. Cultura digital

Regil Vargas, Laura.2014. Cultura digital universitaria. Universidad Autónoma de Barcelona.

Ferrari, L., Núñez, E., Sánchez Tapia, I., y Pal, J. 2010. Cultura Digital: Estudio de la apropiación de tecnología en Colombia.

Beltran, K., Navarro, A. y Céspedes, C. 2009. Planeamiento estratégico para desarrollar la gastronomía peruana saludable a nivel nacional. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Kotler, P., Bowen, J. y Makens, J. 1996. Mercadotecnia para Hotelería y Turismo. México. Prentice Hall Hispanoamerica.

Santoma, R. 2008. Aspectos de gestión en la calidad de servicio. Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.

Sánchez, J. 2011. La empresa humana, La Organización Empresarial, t. II, Madrid. Páginas web:

Siccha, H. 2017. Cultura digital. Extraído de: http://centrumaldia.com/89Hobber_Siccha/4522-Cultura_Digital#.WXgJe4SGPIW

Álvarez, F. 2013. La planificación de la expansión de una cadena de restaurantes. Extraído de: http://www.gestionrestaurantes.com/la-planificacion-de-la-expansion-deuna-cadena-de-restaurantes-parte-i/

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Jaime Flores, M. J., & Badajoz Ramos, J. (2020). Influencia de cultura digital en los restaurantes de la ciudad de Ayacucho. Investigación, 28(2), 94–102. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.401

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y AUDITORÍA