Programa presupuestal logros de aprendizaje y rendimiento académico en el Perú: Periodo 2018

Autores/as

  • Hermes S. Bermúdez Valqui Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Efraín Castillo Quintero Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Paul Villar Andia

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.400

Palabras clave:

Presupuesto, Rendimiento, Logros de Aprendizaje

Resumen

La investigación tiene como objetivo general evaluar la incidencia del programa presupuestal Logros de Aprendizaje en el rendimiento Académico, sus objetivos específicos son determinar la influencia el programa presupuestal en el rendimiento de los estudiantes en el área de lógico-matemáticas, comprensión lectora y en la enseñanza/aprendizaje que imparten los docentes de la Institución Educativa. El método utilizado es cuantitativo con un estudio No experimental; con un diseño descriptivo Correlacional analizando información primaria y enfocado en un análisis documental; para el análisis de los datos se utilizaron programas informáticos SPSS 24, STATA y el E-views y la población beneficiarios del programa presupuestal 0090: Logros de Aprendizaje. los resultados obtenidos en el análisis se pueden observar que muy más favorables para el área urbana que el área rural tanto en el nivel primario y secundaria. En cuanto a los servicios educativos se observa la reducción de las brechas existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bueno, A., 2012. Universidad de Castilla- La Mancha de Escuela Politécnica Superior de Albacete. [En línea] Available at: http://www.albacete.org/personal/antoniobueno/AAPP/Tema20001.htm

[Último acceso: Recuperado el 6 de Octubre de 2017].

Burnado, J., 2005. Presupuestos: Enfoque Moderno de Planeación y Control de Recursos.. Tercera Edición ed. Bogotá: Mc Graw Hill Bogotá..

Congreso de la República del Peru, 2012. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, Ley N° 28411. Lima, Perú.. [En línea] [Último acceso: Recuperado el 6 de octubre de 2017.].

Delgado, I., 2013. Avances y perspectivas en la implementación del Presupuesto por Resultados en Perú.. Lima, Perú.: s.n.

ILPES, 2012. Panorama del sector público en América Latina: la gestión pública en la hora de la Igualdad.. s.l.:s.n.

Ministerio de Economía y Finanzas, 2012. DIRECTIVA PARA LA EVALUACION DE PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS Y EMPRESAS NO FINANCIERAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES. Lima, Perú.. [En línea].

Ministerio de Economía y Finanzas, 2014. [En línea] Available at: https://www.mef.gob.pe/es/normatividad-sp-9867/por- instrumento/directivas/12276-directiva-n-005-2010-ef-76-01-de-ejecucion-presupuestariamodifica

Ministerio Economía y Finanzas, 2015. Guía metodológica para la definición, seguimiento y uso de indicadores de desempeño de los Programas.. Lima, Perú.: s.n.

Prieto Hermosa, M., 2012. Influencia de la gestión del presupuesto por resultados en la calidad del gasto en las municipalidades del Perú (2006-2010).. Lima, Perú.: s.n.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Bermúdez Valqui, H. S., Castillo Quintero, E., & Villar Andia, P. (2020). Programa presupuestal logros de aprendizaje y rendimiento académico en el Perú: Periodo 2018. Investigación, 28(2), 85–93. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.400

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y AUDITORÍA