Formación inicial docente e inserción laboral de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Juan Pariona Cahuana Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Andrés R. Toscano Sotomayor Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Marcelino Pomasoncco Illanes Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Alejandro M. Huamán De La Cruz

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.397

Palabras clave:

Formación inicial, inserción laboral

Resumen

El profesorado, es un factor de mucha importancia para el proceso educativo, como tal requiere de una mirada desde una perspectiva pedagógica y orientación de calidad en la formación inicial. Su calidad profesional como resultado de su formación eficiente, será una garantía fundamental para que pueda insertarse en el mercado laboral de la educación; teniendo esta orientación fue necesario conocer en qué medida, como institución formadora estamos contribuyendo a la formación de futuros formadores, motivo por el que se ha previsto como objetivo, determinar cómo la formación inicial docente, garantiza la inserción laboral de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se ha planteado como hipótesis, que la formación inicial docente, garantiza la inserción laboral de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación; se determinó como nivel de investigación descriptiva y de diseño no experimental, en vista que estaba orientada a conocer la inserción laboral de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación, como consecuencia de la formación inicial. Le corresponde método analítico, en vista que una vez obtenida la información respecto a la inserción laboral de los egresados, se logró analizar las fortalezas y debilidades en el proceso de formación. La población con que se trabajó estaba constituida por egresados de 2015 a 2018 de la Facultad de Ciencias de la Educación y la muestra por los egresados titulado de las Escuelas Profesionales de Educación Inicial, Primaria y Física. Se concluye que, la formación inicial docente desarrolladas en las Escuelas Profesionales de Educación Inicial, Primaria y Física; si garantizan la inserción laboral de sus egresados titulados en los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Las tablas 1, 4, 7 y 10 evidencian objetivamente los porcentajes significativos de egresados que se insertaron al mercado laboral en instituciones educativas públicas y privadas tanto en condición de nombrados y contratados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom.

Jiménez, R. (1998). Metodología de la Investigación. Editorial Ciencias Médicas, La Habana Cuba.

Gómez, S. (2012). Metodología de la Investigación. Red Tercer Milenio. S.C. estado de México.

Grimaldi, C. (2016). Formación Inicial Docente y el Desempeño Laboral de los Docentes de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, 2016. Universidad César Vallejo. Lima Perú.

Hernández, R y otros (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES. México.

MINEDU (2013). Ley de Reforma Magisterial 29944. Lima Perú.

Niño, V. (2011). Metodología de la Investigación. Ediciones de la U. Bogotá- Colombia.

Sánchez, H. (2004). La Formación Inicial de los Maestros de Educación Primaria: Un Análisis Comparativo de las Propuestas de Formación Docente en Argentina, Costa Rica, Chile y México.

Robalino, M. y Körner, A. (2006). Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Oficina Regional de Educación UNESCO para América Latina.

Tamayo, M. (2004) El proceso de la investigación científica. Editorial LUMUSA, México.

UNESCO (2017). La Formación Inicial Docentes en Educación para la Ciudadanía en América Latina. Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Pariona Cahuana, J., Toscano Sotomayor, A. R., Pomasoncco Illanes, M., & Huamán De La Cruz, A. M. (2020). Formación inicial docente e inserción laboral de los egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación. Investigación, 28(2), 59–72. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.397

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN