Impacto de la violencia política en la educación regional, con énfasis en la cultura escolar

Autores/as

  • Ranulfo Cavero Carrasco Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.396

Palabras clave:

Violencia política, educación, cultura escolar

Resumen

Con la presente investigación, se busca identificar, analizar e interpretar el impacto de la violencia política (1980-2000) en la educación en general de la regional de Ayacucho y en la cultura escolar (o experiencia escolar) en particular: la estructura de la experiencia escolar, la definición escolar del trabajo docente, y la transmisión de concepciones del mundo en la escuela de aquel periodo. Se focaliza la atención en la educación básica y dentro de ella en los sectores más vulnerables que se encuentran en las zonas rurales. La investigación es cualitativa-etnográfica y retrospectiva- histórica, con enfoque interdisciplinario. En el campo educativo, las propuestas teóricas de Norodowski (1994), Julia (s/f) y Rockwell (2014) fueron muy valiosas. En la parte datual, se tuvo acceso a las fuentes primarias y secundarias, escritas y orales, de instituciones, funcionarios, profesores, estudiantes y padres de familia. La conclusión general es que Sendero Luminoso logró instrumentalizar la cultura escolar para lograr sus objetivos, y fue la cultura escolar la que recibió el mayor impacto de la violencia política (que es un factor político extraescolar), dándose una serie de cambios sustanciales particularmente en el periodo que va de 1980 al 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansión, Juan y otros (1993). La escuela en tiempos de guerra. Una mirada a la educación desde la crisis y la violencia. Lima.

Cavero, Ranulfo (2016). La educación y los orígenes de la violencia (Ayacucho 1960-1980). Editorial San Marcos, Lima.

Cavero, Ranulfo (2017). “Historia de la Educación en Ayacucho durante los años 1980-1999”. Informe Final de Investigación. FCE-UNSCH, Ayacucho

Cavero, Ranulfo (2018). La situación de maestros y estudiantes en la región de Ayacucho: 1980-1999”. Informe Final de Investigación. FCE-UNSCH, Ayacucho.

Cavero, Ranulfo (2019). Ayacucho: la educación en tiempos de violencia (1980-1999). PRES Editores-Impresiones, Ayacucho.

Chartier, Anne-Marie (2008). ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? Historia de la Educación-Anuario Vol. 9, versión On-line ISSN 2313-9277, Buenos Aires.

Cohen, Louis y Manion, Lawrence (2002). Métodos de Investigación Educativa. Editorial La Muralla, S.S, Madrid.

Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003). Informe Final.

Degregori, Carlos Iván (2011). Qué difícil es ser Dios. El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980-1999. IEP, Lima.

Flores, Juan José y Benítez, Irene (1987). “Estado psicosocial del menor a la luz de la percepción profesional”. En IER “JMA”, Los Niños de la guerra, Lima.

García Godos, Juan y otros (1994). Análisis histórico de las acciones educativas en Ayacucho. Informe de Investigación. Instituto de Investigación de la Facultad de Educación-UNSCH. Ayacucho.

Hinostroza, Nicanor; Solier, Moisés y otros (2010). Libro Jubilar “María Parado de Bellido” de Cangallo. 1960- 2010. 50 aniversario, Ayacucho.

Instituto de Estudios Regionales “José María Arguedas” y Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1987). Los Niños de la Guerra. Lima.

Iguiñiz, Javier; Francke, Pedro (compilación) (1988). Ayacucho siglo XXI. Paz, justicia y desarrollo. Fundación Fredrich Ebert e Instituto Nacional de Planificación. Lima.

Julia, Dominique (s/f). La cultura escolar como objeto histórico. C.N.R.S., País.

Norodowski, Mariano (1994). La utilización de periodizaciones macropolíticas en Historia de la Educación. Algunos problemas. Universidad del centro, Argentina.

Ortiz, Frida (2011). Diccionario de Metodología de la Investigación Científica. Tercera Edición, Limusa, México

Rockwell, Elsie (2014). La Escuela Cotidiana. Fondo de Cultura Económica, México.

Zanabria, Blanca y otros (1987). “Violencia, Familia y Menor”. En IER “JMA”-UNSCH. Los Niños de la guerra, Lima.

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

• Revista Llamkayninchik (1986) N°. 1, Dirección Departamental de Educación de Ayacucho.

• Revista Quehacer N°. 27, febrero de 1984.

• Revista Resumen (mayo 1981), Edición Especial Unidad de Relaciones Públicas de la DREA/ORDEAYACUCHO.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Cavero Carrasco, R. (2020). Impacto de la violencia política en la educación regional, con énfasis en la cultura escolar. Investigación, 28(2), 48–58. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.396

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN