Estrategias de aprendizaje de elaboración y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH

Autores/as

  • Gualberto Cabanillas Alvarado Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.393

Palabras clave:

Estrategias de aprendizaje, estrategias de elaboración, rendimiento académico

Resumen

La investigación tuvo como objetivos cuantificar y analizar el tipo de estrategias de elaboración usadas con mayor y menor frecuencia por los estudiantes de la serie 900 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, así como cuantificar los niveles de rendimiento académico de los mismos. La investigación fue cuantitativa descriptiva con diseño de encuesta, y la muestra no probabilística o de ámbito censal estuvo compuesta por 100 estudiantes del 9no ciclo de las Escuelas profesionales de Educación Inicial (26), Primaria (30) y Secundaria (44) de la Facultad mencionada. Se aplicó la Escala de estrategias de aprendizaje de Román y Gallego (1994) adaptada por nosotros, instrumento que estuvo constituido por 23 ítems. Los resultados de la investigación indican que la mayoría de los estudiantes investigados usan con poca e intermedia frecuencia diversas estrategias de elaboración en sus actividades académicas, y que los niveles de rendimiento académico en la mayoría de ellos son intermedios y altos. La primera hipótesis fue parcial o relativamente probada y la segunda fue disprobada o rechazada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Artunduaga, Martha 2008 Variables que influyen en el rendimiento académico en la Universidad. Madrid, Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Calderón, Luciana y Analía Chiecher 2000 Uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios y estudiantes de maestría. Argentina, Universidad Nacional de Río Cuarto- CONICET.

Carbonero, M. A., José María Román y Marisela Ferrer 2013 “Programa para “aprender estratégicamente” con estudiantes universitarios: Diseño y validación experimental”. ANALES DE PSICOLOGÍA, Murcia-España, octubre, Vol. 29, N° 3, pp.1-10.

Carrasco, José Bernardo

Una Didáctica para hoy. Madrid, Edics. Rialp

Castorina, José y Silvia DUBROVSKY (comp.)

Psicología, cultura y educación. Perspectivas desde la obre de Vigotski. Buenos Aires, Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Cubero, Rosario 2005 Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona-España, Edit. GRAÓ.

Díaz Barriga, Frida y Gerardo Hernández 2002 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, Mc Graw-Hill, 2da ed.

Fichtner, Bernd 2002 Enseñar y aprender, un diálogo con el futuro: la aproximación de Vigotski. Barcelona-España, Edics. Octaedro.

Gargallo López, Bernardo 2006 “Estrategias de aprendizaje, rendimiento y otras variables relevantes en estudiantes universitarios”. REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA, Valencia-España, Vol. 59, N° 12, pp. 109-130.

Hernández, Claudia, Martha Jiménez y Salvador Sánchez 2015 “El rendimiento académico universitario, una revisión teórica a las variables internas y externas” En: Experiencias educativas en instituciones de nivel superior en Latinoamérica. Edit. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, pp. 81-96.

Herrera-Torres, Lucía y Oswaldo Lorenzo-Quiles 2009 “Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Un aporte a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior”. Revista EDUCACIÓN Y EDUCADORES, Universidad de Granada, España, diciembre, Vol. 12, Nº 13, pp. 75-98.

Kohl De Oliveira, Marta 1996 Pensar la educación: las contribuciones de Vigotsky. En: Piaget- Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires, Edit. Paidós, (reimp. 1999).

Kohler Herrera, Johanna 2008 “Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de Psicología del 1ro al 4to ciclo de una universidad particular”. CULTURA, Universidad de San Martín de Porres, Lima, pp. 231-252.

Martín Eduardo, Luis A. García, Angelo Torbay y Teresa Rodríguez 2008 “Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios” REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA, Universidad de La Laguna, España, Vol. 8, Nº 3, pp. 401-412.

Marugan Montserrat, Luis Jorge Martín, Javier Catalina y José M. Román

“Estrategias cognitivas de elaboración y naturaleza de los contenidos en estudiantes universitarios”. PSICOLOGÍA EDUCATIVA, Universidad de Valladolid, España, junio, Vol. 19, Nº 1.

Medrano, L. 2011 Modelo social cognitivo del rendimiento académico en ingresantes universitarios. La contribución de la autoeficacia social académica. REVISTA TESIS, Nº 1, pp. 87-106.

Meza Borja, Aníbal y Carmen Lazarte Torriani 2007 Manual de estrategias para el aprendizaje autónomo y eficaz (Metacognición y estrategias de aprendizaje). Lima, Edit. Universitaria de Universidad Ricardo Palma.

Monereo Font, Carles (Coord.) 2000 Estrategias de aprendizaje. Madrid, Edit. Visor.

Monereo Carles (Coord.), M. Castelló, M. Clariana y M. Lluisa Pérez

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona, Edit.GRAO, 9na. ed.

Nisbet John y Janet Schucksmith 1987 Estrategias de aprendizaje. Madrid, Aula XXI/Santillana.

Ontoria Antonio, Juan Pedro R. Gómez y Ana Molina Rubio 2005 Potenciar la capacidad de aprender a aprender. Lima, Edit. El Comercio.

Pacheco, Amelia 2004 Aprendiendo a enseñar, enseñando aprender en la Universidad. Lima, Edit. Realidad Visual.

Pozo Juan Ignacio y Carles MONEREO (Coord.) 1999 El aprendizaje estratégico. Madrid, Aula XXI/Santillana.

Pozo, Juan Ignacio 1989 Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Edics. Morata, (reimp. 2006).

Pozo, Juan Ignacio y M. Del Puy Pérez 2009 Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid, Edics. Morata.

Rinaudo María Cristina, Ana Chiecher y Danilo DONOLO 2003 “Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios”. ANALES DE PSICOLOGÍA, Universidad de Murcia, España, junio, Vol. 19, Nº 1, pp. 107- 119.

Riviére, Ángel 1996 La teoría psicológica de Vygotski. Lima, Ediciones del Salmón.

Rossi Casé Lilia, Rosa Neer, Susana Lopetegui y Stella Doná 1987 “Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según género en estudiantes universitarios”. REVISTA DE PSICOLOGÍA, Universidad Nacional de La Plata, Argentina, No 11, pp. 199-211.

Villamizar Acevedo, Gustavo2008 Relación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. DOCENCIA UNIVERSITARIA, diciembre, Vol. 9, pp. 71-94.

Vygotski, Lev 2000 “Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores” EN Obras completas, t. III. Madrid, Visor.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Cabanillas Alvarado, G. (2020). Estrategias de aprendizaje de elaboración y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNSCH. Investigación, 28(2), 22–31. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.393

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN