Mindfulness y rendimiento académico en estudiantes de Educación de la UNSCH. Ayacucho, 2019

Autores/as

  • Eloy E. Feria Macizo Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.392

Palabras clave:

Atención plena, aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre nivel de mindfulness y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2019. El tipo de investigación fue correlacional con diseño transversal, sobre una muestra intencional de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Las técnicas de recolección de datos fueron la evaluación psicométrica y la recopilación documental; en tanto los instrumentos, el cuestionario Mindfulness de Cinco Facetas (FFMQ-E) y la lista de chequeo. El coeficiente de correlación Tau “b” de Kendall fue el estadígrafo de contraste de hipótesis, al 95% de nivel de confianza. Los resultados de la investigación determinaron que el 50% de estudiantes presentaron mindfulness de nivel medio, 24% bajo, 20% alto y 6% muy bajo. Por otro lado, el 68% obtuvieron un rendimiento académico de nivel regular, 24% bueno y 8% malo. En conclusión, el nivel de mindfulness se relacionó directa y significativamente con el rendimiento académico (rtb = 0,649; p = 0,000).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro Bouroncle, M., 2016. Mindfulness, Flow y rendimiento académico en estudiantes universitarios, Lima: PUCP.

Amutio Kareaga, A., Franco Justo, C., Gázquez Linares, J. J. & Mañas Mañas, I., 2015. Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Universitas psychologica, XIV(2), pp. 433-444.

Chadwick, C., 1979. Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula. Revista de Educación, Issue 70.

Farfán Cedrón, E. A. & Farfán Cedrón, S. S., 2017. Flowy rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Privada de Cajamarca, Cajamarca: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.

Feria Macizo, E. E., 2018. Burnout y engagement académico en estudiantes universitarios de formación general de la UNSCH. Ayacucho, 2017, Ayacucho: Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Garbanzo Vargas, G. M., 2007. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, XXXI(1), pp. 43-63.

Miranda, G., 2019. Procrastinación y mindfulness rasgoen adolescentes de un colegio particular de Lima Metropolitana, Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Moñivas, A., García Diex, G. & García De Silva, R., 2012. Mindfulness (atención plena): concepto y teoría. Portularia, XII(1), pp. 83-89.

Pizarro, R., 1985. Rasgos y actitudes del profesor efectivo, Chile: Pontificia Universidad de Chile.

Vásquez Dextre, E., 2016. Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Rev Neuropsiquiatr, LXXIX(1), pp. 42-51.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Feria Macizo, E. E. (2020). Mindfulness y rendimiento académico en estudiantes de Educación de la UNSCH. Ayacucho, 2019. Investigación, 28(2), 17–21. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.28.2.2020.392

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN