SABERES DE LAS MADRES EN EL CUIDADO COTIDIANO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA EN NIÑOS DE 6 A 36 MESES. COMUNIDADES ALTO ANDINAS. PROVINCIA DE HUANTA. AYACUCHO-2020

Autores/as

  • Iris Jara Huayta Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Edward E. Barboza Palomino Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Pavel Alarcón Vila Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Cirilo Vivanco Pomacanchari Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • María Josefa Arcaya Moncada Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Gualberto Segovia Meza Instituto Nacional de Salud
  • Maritza Sacsara Meza Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.341

Palabras clave:

Saberes maternos, cuidado cotidianos, anemia

Resumen

Los saberes de las madres en el cuidado cotidiano son conocimientos que  ponen en práctica en la prevencion y tratamiento de las enfermedades. La presente investigación tuvo como objetivo conocer los saberes de las madres en el cuidado cotidiano en la prevención y tratamiento de la anemia en las comunidades alto andinas del distrito de Huamanguilla. Los sujetos de investigación fueron 31 madres de niños de 6 a 36 semanas. El abordaje metodológico fue de naturaleza cualitativa, de método etnográfico y la técnica la entrevista a profundidad. De los hallazgos emergieron la Categoría I: Experiencias de la madre en el cuidado cotidiano en la prevención de  la anemia, con  las subcategorías lactancia materna, la alimentación complementaria y la higiene como cuidado cotidiano en la prevención  de la anemia y; la Categoría II: Saberes de las madres en el tratamiento de la anemia para el cuidado cotidiano del niño con las subcategorías productos de origen animal y vegetal cultivados en los huertos usados en la preparación de alimentos para el cuidado cotidiano en niños con anemia y la articulación con los saberes cotidianos de la madre y los saberes científicos brindados en el puesto de salud para el cuidado de los niños con anemia. Como consideraciones finales, se evidencia que los saberes de las madres permite la práctica de cuidados cotidianos en la prevención y el tratamiento de los niños con anemia, que a su vez son articulados con los conocimientos científicos brindados en el puesto de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Hoffmann JM. Los árboles no crecen tirando de las hojas. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo; 2006. 224 p.

Beltrán R. La importancia de la prevención en la anemia y la desnutrición crónica infantil. 2017.

Schutz A, Brodersen A. Estudios sobre teoría social. Argentina: Amorrortu Buenos Aires; 1974.

Hernández R, Fernández C, Baptista M del P. Metodología de la investigación. 5a. ed. México: Mc Graw-Hill; 2010. 613 p.

Gramsci A. Concepção dialética da história. 4a ed. Civilização brasileira Rio de Janeiro; 1987.

Chávez Alvarez RE, Arcaya Moncada MJ, Garcia Arias G, Surca Rojas TC, Infante Contreras MV. Rescatando el autocuidado de la salud durante el embarazo, el parto y al recién nacido: representaciones sociales de mujeres de una comunidad nativa en Perú. Texto Contexto - Enferm. diciembre de 2007;16(4):680-7.

Siles Gonzáles J, Gabaldón Bravo E, Tolero Molino D, Gallardo Frias Y, García Hernández E, Galao Malo R. El eslabón biológico en la Historia de los Cuidados de Salud. El caso de las nodrizas (una visión antropológica de la enfermería). Index Enferm. 1998;20(20/21):16-23.

Landa RA. Costumbres y creencias de la madre en las prácticas de cuidado de la ablactación. Desarro Cientif Enferm. 2009;17(2):72-5.

De La Cruz H. Prácticas culturales de la familia en el cuidado al lactante menor en la comunidad de SalasLambayeque [Tesis de grado]. [Lambayeque]: Universidad Santo Toribio de Mogrovejo; 2010.

Leininger M. Teoría de los cuidados culturales. En: Modelos y teorías de enfermería. Madrid: Mosby Doyma; 1994.

Toledo VM. Saberes indígenas y modernización en América Latina: historia de una ignominia tropical. Etnoecológica. 1996;3(4-5):135-47.

Ruiz P, Lorena M, Argueta Villamar A. Saberes indígenas y dialogo intercultural. Cultura científica y saberes locales. Un espacio de diálogo transdiciplinario. Rev Electrónica Defic Soc. 2011;5(10)

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Jara Huayta, I., Barboza Palomino, E. E., Alarcón Vila, P., Vivanco Pomacanchari, C., Arcaya Moncada, M. J., Segovia Meza, G., & Sacsara Meza, M. (2021). SABERES DE LAS MADRES EN EL CUIDADO COTIDIANO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA ANEMIA EN NIÑOS DE 6 A 36 MESES. COMUNIDADES ALTO ANDINAS. PROVINCIA DE HUANTA. AYACUCHO-2020. Investigación, 29(2), 233–240. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.341

Número

Sección

CIENCIAS DE LA SALUD