EN BUSCA DE LA “INVENCIÓN DE LA TRADICIÓN” EN LA INDEPENDENCIA: MARÍA ANDREA PARADO JAYO (DE BELLIDO), VENTURA CCALAMAQUI Y BASILIO AUQUI EN LA HISTORIOGRAFÍA REGIONAL DE AYACUCHO.

Autores/as

  • José María Vásquez Gonzales Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.333

Palabras clave:

Invención, tradición, héroe, comunidad de culto, semióforo, historiografía

Resumen

El artículo discute el problema de cómo fue insertada en la memoria colectiva del poblador ayacuchano, los llamados “héroes populares”, como: María Parado de Bellido, Basilio Auqui y Ventura Ccalamaqui. Nosotros afirmamos que tanto Ventura Ccalamaqui como Basilio Auqui, sobre todo sus hazañas, proceden de la “invención de la tradición”, que la comunidad de culto (Pablo J. Cárdenas, Aníbal Maurtua, Manuel Pozo, Pio Medina, José Ruiz, Fidel Oliva, etc), a través de los semióforos (libros, artículos, etc) los “perennizaron”, convirtiéndolos en “héroes populares” de la época de la Independencia de Ayacucho; asimismo, fue el propio Estado peruano que en la celebración del Sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho (1974), los “perpetúo”. Entonces, a partir de 1849 (Ccalamaqui) y 1901 (Auqui) fueron incorporados en la tradición regional, como “héroes regional”, teniendo como difusores al periodismo, a las autoridades locales, Iglesia y la escuela.

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Fuentes hemerograficas

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Vásquez Gonzales, J. M. (2021). EN BUSCA DE LA “INVENCIÓN DE LA TRADICIÓN” EN LA INDEPENDENCIA: MARÍA ANDREA PARADO JAYO (DE BELLIDO), VENTURA CCALAMAQUI Y BASILIO AUQUI EN LA HISTORIOGRAFÍA REGIONAL DE AYACUCHO. Investigación, 29(2), 149–162. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.333

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES