PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD

Autores/as

  • Gumercinda Reynaga Farfán Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.331

Palabras clave:

Universidad, violencia de género, propuestas

Resumen

La presente investigación pretende conocer las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales sobre la violencia de género en la UNSCH en sus diversos aspectos y sus propuestas para su abordaje integral en prevención y atención en la universidad, en el marco de la ley universitaria y las normas complementarias. En el desarrollo de la investigación, se utilizó el método cualitativo que permitió identificar el conocimiento, las percepciones y propuestas de los estudiantes sobre el problema; se aplicó entrevistas a 10 estudiantes mujeres y varones y un grupo focal mixto. El artículo contiene información sobre el conocimiento de la violencia en la universidad en sus diversas formas, las percepciones sobre las causas y consecuencias y finalmente propuestas para la atención y prevención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardales y Cardeña (2001) Estrategias de intervención profesional frente a la violencia familiar. Ponencia XVII Seminario Latinoamericano de Trabajo Social. Lima, Perú.

Calero y Molina, 2013. Percepción de la violencia de género en el entorno universitario. El caso del alumnado de la Universidad de Lleida. Colección Estudios 1. Cataluña, España

De Alencar-Rodrigues y Cantera (2012), Violencia de Género en la pareja: Una revisión Teórica. Universidad Autónoma de Barcelona, España. fi l e : / / / C : / U s e r s / g u m e r / D o w n l o a d s / D i a l n e t ViolenciaDeGeneroEmCasais- 5163211%20(3).pdf

Fernández, J. (2005). La violencia simbólica en la obra de Pierre Bourdieu: Una aproximación crítica. Universidad Complutense de Madrid. http://www.enlinea.cij.gob.mx/Cursos/Hospitalizacion/pdf/PierreBourdieu.pdf

Fernández, S. (2007) La Violencia de género en la educación superior y en los servicios de salud; Caso Colombia y México. Ponencia presentada al XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Guadalajara, México.

Gómez, l. (2019). ¿Cómo detener la violencia sexual en las universidades de Colombia?, Diario El Tiempo. Colombia. https://www.eltiempo.com/ vida/educacion/ como-detener- la-violencia-sexual-en-las-universidades-de-colombia373192

Hernández P, Iyamira. (2014) Violencia de Género: Una mirada desde la Sociología. Instituto Cubano del Libro. Editorial Científico-Técnico. La Habana, Cuba.

Larena, R. y Molina, S. (2010). Violencia de Género en las Universidades: Investigaciones y medidas para prevenirla. Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en Intervención Social.

MIMP (2016) Violencia Basada en Género. Marco conceptual para las políticas públicas y la Acción del Estado. Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables. Lima.

MINEDU (2017) Protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo. Ministerio de Educación. Educación para el desarrollo. Lima.

Moreno, Sepúlveda y Restrepo. (2012) Discriminación y Violencia de género en la Universidad de Caldas. Colombia.

Revista Hacia la Promoción de la Salud, Volumen N° 17, No 1. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v17n1/v17n1a05.pdf

Reynaga, G. (2020). La perspectiva de Género en la UNSCH: Balance y perspectivas. Informe final de Investigación 2019. UNSCH. Ayacucho.

Segato, R. (2003) Las estructuras elementales de la violencia: Contrato y Status en la etiología de la violencia. Serie Antropología.334. Brasilia - Brasil.

Tapia, S. (2015). Violencia de género en las universidades o la necesidad de una intervención educativa. INFAD. Revista de psicología. Universidad de Burgos, España.

Valls et al (2008) Violencia de Género en las Universidades Españolas. Guía de prevención y atención de la violencia de Género. Barcelona.

Vara-Horna, et al, (2016) Violencia contra las mujeres en las universidades peruanas. Prevalencia e impacto en la productividad académica en la Facultad de Ciencias Empresariales e Ingeniería. GIZ- ComVoMujer, Universidad Privada San Martin de Porras. Lima. https://info.comvomujer.org.pe/catalogo/tracd/115-2016es-study-tracd-pe.pdf

Vera, C. (2020) Hostigamiento sexual en la comunidad universitaria. Línea base sobre la gestión universitaria para la atención del hostigamiento sexual en las universidades públicas y privadas 2018. Curso Virtual Conectados. DIGESU – MINEDU.

Villalba, M. (2020) Rol de la SUNEDU frente al Hostigamiento sexual en las Universidades Webinar Mayo.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Reynaga Farfán, G. (2021). PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD. Investigación, 29(2), 131–140. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.331

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES