CULTURA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, AYACUCHO 2020

Autores/as

  • Teodosio Zenobio Poma Solier Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Hector Evanán Yarasca Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.311

Palabras clave:

cultura organizacional, gestión del cambio

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir el nivel de la cultura organizacional y de la gestión del cambio, así como, determinar la relación que existe entre estas dos variables en las instituciones educativas de educación básica del distrito de Ayacucho. Fue de tipo sustantiva-descriptiva, nivel correlacional, diseño no experimental, transeccional y correlacional-causal, método hipotético-deductivo y estadístico; la muestra estuvo constituida por 48, entre directivos y docentes. Se utilizó la técnica de encuesta, como instrumento el cuestionario de encuesta. Los datos se procesaron mediante SPSS-25 y para la prueba de hipótesis se usó Tau b de Kendall. Como resultados relevantes se obtuvo que el 62,5% de los docentes señalan que el nivel de la cultura organizacional es regular, asimismo, el 37,5% de los docentes señalan que el nivel de gestión del cambio es bajo y el 14,6% refieren que es muy bajo. Igualmente se encontró que existe una relación directa y significativa de la cultura organizacional y con sus dimensiones como: compromiso con la visión, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, calidad de vida laboral y las interacciones con la gestión del cambio, es más, los grados de estas correlaciones son buenas, excepto con la del trabajo en equipo que es moderado. En conclusión, el nivel de la cultura organizacional es regular, el nivel de gestión del cambio es bajo o muy bajo, existe relación directa y significativa de la cultura organizacional y sus dimensiones con la gestión del cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, O. (2003). Gerencia y Marketing Educativo. Universidad Alas Peruanas.

Alles, M.A. (2012). Comportamiento organizacional. Cómo lograr un cambio cultural a través de gestión por competencias. Granica

Buitrago, M.P. y Sanabria, J.E. (2013). La cultura organizacional en las instituciones educativas a través de la evaluación de su sistema de comunicación interna. (Tesis de especialista, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá DC) http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.5 00.12209/467/TO16343.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Cangana, N. (2014). Relación entre cultura organizacional y calidad de gestión escolar en el Centro Educativo N° 39001, Año 2014. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle). http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2129

Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Editorial San Marcos. Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. Editorial McGraw-Hill Interamericana editores.

Chiavenato, I. (2011). Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw-Hill Interamericana editores.

Córdova, I. (2012). El proyecto de investigación cuantitativa. Editorial San Marcos.

Córdova, II. (2014). El informe de investigación cuantitativa. Editorial San Marcos.

Dávila, A, Martínez, N. (1999) Cultura en organizaciones latinas, siglo XXI. editores S.A México.

D’Alessio, F. (2008). El proceso estratégico: un enfoque de gerencia. CENTRUM Católica, Pontificia Universidad Católica del Perú.

González, R.A., Ochoa, S. & Celaya, R. (2015). Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior: implicaciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Sonora, México. Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Universidad & Empresa • March 2016 DOI: 10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.01. https://www.researchgate.net/publication/295844314

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2014). M e t o d o l o g í a d e l a i n v e s t i g a c i ó n . M c G r a w Hill/interamericana editores. S.A. de C.V.

López, F. (2003). La gestión de calidad en Educación. La Muralla

López, M., Marulanda, C.E. & Isaza, G.A. (2016). Cultura organizacional y gestión del cambio y de conocimiento en organizaciones de Caldas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [internet]. 2016 [10-11-19]; No 33: 117139. Disponible en http://revistavirtual.ucn.edu.co/

Luthans, F. (2002). Organizational Behavior. Nueva York: editorial McGraw-Hill Higher education.

Marcelo, W. y Cojal, B. (2006). Gestión Educativa. Fondo Editorial FACHSE. Universidad Pedro Ruiz gallo. Industrial Peruana SAC.

Molina, S. (s.f.). La gestión del cambio y cultura organizacional dentro del proyecto de optimización en etapa.

Ospina, D.A., Burgos, S. B. & Madera, J.A. (2017). La gerencia educativa y la gestión del cambio. Revista Diálogos de Saberes, (46)187-200. Enero-junio, 2017. Universidad Libre (Bogotá) https://doi.org/10.18041/01240021/dialogos.46.1429

Quispe, R. (2012). Metodología de la investigación científica. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Copygraph Bautista E.I.R.L.

Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson – Prentice-Hall.

Segovia, R. (2014). La cultura organizacional y su relación con la gestión institucional en las instituciones educativas públicas de Canto Rey- San Juan de Lurigancho. (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle) https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/626

Vásquez, G. (2012). La administración del sistema educativo. Revista Visión educativa IUNAES. Vol. 6, No. 13 a b r i l a s e p t i e m b r e d e 2 0 1 2 . https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3995912

Valderrama, S. y León, L. (2009). Técnicas e instrumentos para la obtención de datos en la investigación científica. Editorial San Marcos.

Valderrama, S. (2015). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Editorial San Marcos.

Villegas, L., Marroquín, R., Del Castillo, V. & Sánchez, R. (2014). Teoría y praxis de la investigación. Editorial San Marcos.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Poma Solier, T. Z., & Evanán Yarasca, H. (2021). CULTURA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS, AYACUCHO 2020. Investigación, 29(2), 31–51. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.29.2.2021.311

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN