Biomarcadores desnutrición, anemia y parasitismo asociados al coeficiente intelectual en niños Institución Educativa Yanama, Ayacucho 2018

Autores/as

  • Marizabel Llamocca Machuca Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Emilio Ramírez Roca Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Nancy Castilla Torres Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.135

Palabras clave:

Biomarcador, desnutrición, anemia, parasitismo, desarrollo intelectual

Resumen

Los biomarcadores son medidas realizadas en niveles celulares de organización biológica, en los cuales se desarrolla medidas sensibles como señales de alarma temprana, por ello se estableció el estudio con el objetivo de Determinar los biomarcadores de desnutrición, anemia y parasitismo asociados al coeficiente de desarrollo intelectual en niños de 3 a 5 años de la Institución Educativa de Yanama Ayacucho 2018, el diseño metodológico fue cuantitativo, inductivo explicativo correlacional, transversal prospectivo; la población estuvo constituida por el total de niños de 3 a 5 años de la institución educativa de Yanama, la muestra fue 44 niños según criterios de inclusión, muestreo no probabilístico; la recolección fue observación, el instrumento utilizado fue guía de observación. Los resultados encontrados entre la asociación de biomarcadores y el coeficiente de desarrollo intelectual, 13.6% tiene desnutrición, 9.1% anemia y 27.3 % parasitosis asociados al riesgo del coeficiente de desarrollo intelectual; concluyéndose que existe asociación entre los biomarcadores de desnutrición, anemia y parasitosis con el coeficiente de desarrollo intelectual.

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Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Llamocca Machuca, M. ., Ramírez Roca, E. ., & Castilla Torres, N. . (2019). Biomarcadores desnutrición, anemia y parasitismo asociados al coeficiente intelectual en niños Institución Educativa Yanama, Ayacucho 2018. Investigación, 27(2), 177 –. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.135

Número

Sección

CIENCIAS DE LA SALUD