La identidad profesional del Trabajador Social en la UNSCH. características, cambios y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.131Palabras clave:
Identidad profesional, perfil profesional y desempeño académicoResumen
La investigación es exploratoria, cuyo propósito es conocer las características de la identidad profesional de estudiantes y egresadas/os de Trabajo Social en la UNSCH, los factores que intervienen en el proceso de su construcción y los cambios ocurridos desde la creación de la carrera en la universidad.En el desarrollo de la investigación, se utilizó la metodología cualitativa que permitió conocer las percepciones de los trabajadores sociales sobre la identidad profesional, sus características, cambios y perspectivas, y se aplicó la técnica de la entrevista a 40 informantes entre estudiantes, egresadas y docentes.El artículo contiene, el desarrollo de la identidad profesional de los trabajadores sociales de la UNSCH, los cambios operados en relación al perfil profesional de los Planes de Estudio desde la creación de la escuela; los factores que influyen en su constitución y finalmente los cambios y perspectivas para su fortalecimiento.
Descargas
Citas
Alarcón Paz, P.F. y Lai Caipillán, R. (2007). Identidad, roles y Formación académica en trabajo Social. Caso Universidad de Magallanes. Tesis para optar licenciatura en Trabajo Social. U. de Magallanes, Chile.
Andrade Jaramillo, V. (2014). Identidad profesional y mundo del trabajo Contemporáneo. Universidad del Valle – Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Colombia.
Aquín, N. (2003). El Trabajo Social y la identidad Profesional. V Congreso Colombiano de Trabajo Social. Revista Prospectiva. Universidad del Valle. Colombia.
Cayetana Martínez, R. A. y Escoto Marker, Y. T. (2015). Elementos Generadores de la identidad profesional. Facultad de Trabajo Social de Colima, México.
Martín Estalayo, M. (2013). La construcción de la identidad en Trabajo Social. Análisis de una trama hilvanada por sus personajes. Tesis doctoral. Facultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid.
Fantova, F. (2009). Algunas notas sobre Identidad profesional en Trabajo Social. IX Congreso de Trabajo Social. Zaragoza – España.
García, S. (2009). Reflexionar la identidad profesional como estrategia de poder hacia la repolitización del trabajo social Portualaria. Vol. XII- Nº 2. Universidad de Huelva. España.
Giménez, G. (2010). Cultura, Identidad y procesos de individualización. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. México http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/625trab ajo.pdf
Krmpotic, C. S. y Ponce De León, A. (2015). Diez enunciados para pensar en la identidad profesional de Trabajo Social. Una invitación al debate internacional en los albores del S XXI. Cuadernos de Trabajo Social. Editorial Complutense. Madrid, España.
Lera, C. I. y Otras. (2017). Identidad profesional de trabajo Social. Principales rasgos en su configuración en distintos actores del campo profesional. Facultad de Trabajo Social –UNER
Méndez Guzmán, M J. (S/f). Identidad profesional ¿Una cuestión no resuelta en Trabajo Social? U n i v e r s i d a d Católica Santísima, Concepción, Chile. www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000236.pdf
Morales Del Río, M.F. y torres, V. L. (2010). Aproximaciones acerca de la identidad profesional del trabajador social. Edición Nº 59. Colombia.
Reynaga Farfán, G. (2014). La formación profesional del trabajador social en la UNSCH: Realidad y perspectivas. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales - Trabajo Social. UNSCH. Ayacucho – Perú. (2017). Factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de Trabajo Social de la UNSCH. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
Ruvalcava-Coyaso, J, Uribe Alvarado, I. y Gutiérrez García, R. (2011). Identidad e identidad profesional. Acercamiento conceptual e investigaciones” Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Reynaga Farfán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.