Educación financiera y visión empresarial en los estudiantes universitarios de la UNSCH periodos periodo 2017-2018

Autores/as

  • Luz Quispe Quintana Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
  • Víctor Yancce Allccaco Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.127

Palabras clave:

Educación Financiera y Visión Empresarial

Resumen

Dentro de un contexto de cultura emprendedora, que es parte del perfil profesional universitario, el desarrollo de la educación financiera influye en la visión empresarial de los estudiantes. El objetivo principal del presente trabajo fue determinar cómo la escasa educación financiera influye en el desarrollo de la visión empresarial en los estudiantes universitarios y su relación con los conocimientos, habilidades y destrezas para encontrar oportunidades empresariales, uso de recursos e impulsar valores personales necesarios para hacer empresa. Esta investigación es de carácter aplicativo y los métodos empleados fueron descriptivo y analítico, sobre la base de la observación, análisis y síntesis. Se consideró como muestra a 102 estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables y se evaluó la currícula y perfil profesional. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes universitarios tienen escasos conocimientos prácticos de educación financiera que les limita encontrar oportunidades empresariales, que viene desde la forma de pensar respecto a la situación económica actual, comportamiento financiero y decisiones conscientes respecto a sus expectativas futuras personales y profesionales. Carecen de experiencia en procedimientos financieros prácticos y es una limitante en el uso de recursos, pues no tienen planes de ahorro domésticos, planes presupuestales personales, carecen de conocimientos, habilidades y actitudes para administrar sus finanzas de manera correcta, orientados a generar su propia fuente de ingresos, sabiendo dónde buscar oportunidades económicas de crecimiento sustentado en valores personales que garanticen su permanencia en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Quispe Quintana, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Instituto de Investigación e Innovación de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Programa de Investigación Gestión Pública

Víctor Yancce Allccaco, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Instituto de Investigación e Innovación de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Programa de Investigación Gestión Pública

Citas

Hemández, Carlos y Arano, Raul (2015). El Desarrollo De La Cultura Emprendedora En Estudiantes Universitarios Para El Fortalecimiento De La Visión Empresarial", México

Peréz, Paul (1994). Competitividad Empresarial, Un Nuevo Concepto Reinventando el marketing de empresa a empresa. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos

Cuairán,Rogelio (2012). Educación Financiera Y Espíritu Emprendedor de los jóvenes en Aragón. España: Editorial Universidad de Zaragoza

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España (BE). Plan de Educación Financiera 2008- 2012. España.

MINEDU PLAN NACIONAL DE EDUCACION FINANCIERA, Perú Junio2017

https://www.bn.com.pe/inclusion­financiera/archivos/ENIF/plan-nacional-educacion­financiera-junio2017.pdf

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Quispe Quintana, L. ., & Yancce Allccaco, V. . (2019). Educación financiera y visión empresarial en los estudiantes universitarios de la UNSCH periodos periodo 2017-2018. Investigación, 27(2), 67 –. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.127

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y AUDITORÍA