La mujer en la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.125Palabras clave:
Mujer, universidad y mujer, vulneración de los derechos de la mujer, emancipación de la mujer, mujeres emblemáticasResumen
La investigación tuvo como propósito, analizar y explicar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga sobre la situación de la mujer. Para su ejecución se eligió una muestra de juicio de 209 estudiantes de las series 400 y 500, a quienes se les aplicó una encuesta con la finalidad de indagar los conocimientos que poseen sobre: la situación de la mujer en la historia, los intelectuales que abordaron el tema de la mujer, la vulneración de los derechos de la mujer, la emancipación de la mujer y mujeres emblemáticas del Perú. El primer hallazgo revela que, la mayoría de los encuestados poseen escasos conocimientos sobre temas que conciernen a la mujer. Otro hallazgo es que la mayoría de los encuestados poseen una concepción culturalista sobre la situación de la mujer, pues, el 70% identifican como causa de la vulneración de los derechos de la mujer el predominio de la cultura machista; en consecuencia, afirman que la emancipación auténtica debe empezar por la educación. El último hallazgo importante es que, la mayoría de los estudiantes ya superaron la concepción tradicional que reducía a la mujer al rol de buena madre y buena esposa, porque el 84.5% de los encuestados conciben que la mujer ideal es aquella que participa en el proceso productivo, y el 86% de los encuestados afirman que la fidelidad se les debe exigir por igual a los varones y las mujeres.
Descargas
Citas
Amnistía Internacional, En Perú 21. La situación de la mujer en el Perú, Consultado el 29 de setiembre de 2017. Disponible en el Internet: https: //peru2 l. pe /lima /amnistia-internacional-situacion mujeres-peru-170831
Aristóteles. (1998) La política, Lima: Editorial Mercurio S.S.
Bock, G. (2001) La mujer en la historia de Europa. Barcelona- España: Editorial Crítica, S.L.
González Prada, M. (1987) Horas de lucha. Lima: Editorial mercurio S.A.
Ignátovich, LI. (1979) Los campesinos siervos en víspera de su liberación, Editorial Progreso, Moscú.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2017) 68% de las mujeres ha sufrido violenciafisica, sexual o psicológica. Consultado el 03 de marzo de 2018. Disponible en Internet: http://www.americatv.com .pe/noticias/actualidad/inei-68- mujeres-ha-sufrido-violencia-fisica-sexual-psicologica n278456
Mariátegui, J.C. (1998) Temas de educación. Décimo Cuarta Edici ón. Lima: Editorial Amauta .
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (2017) Feminicidios en el Perú. Consultado el 9 de marzo de 2018. Disponible en https://indaga.minjus.gob.pe/sites/default/files/BOLETIN% 20N05%20Feminicidio%202017%20V.3.compressed.pdf
Montero, R. (2918) Nosotras. España: Alfaguara
Organización Internacional Del Trabajo (OIT). (2017) Las mujeres en el trabajo. Consultado el 07 de febrero de 2018.Disponible en http://www.ilo.org/wcmsp5 /groups/public /---dgreports/-- dcomm/---pub1/documents /publication/wcms _457094.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) . (2017) Hechos y cifras: Acabar con la violencia contra mujeres y niñas. Varias formas de violencia. Consultado el 06 de febrero de 2018. Disponible en http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violenceagainst-women/facts-and-figures
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016) Violencia contra la mujer. Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer. Consultado el 06 de febrero de 2018. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/
Rousseau, J.J. (2011) Emilio o De la educación. Madrid: Editorial Alianza
Schopenhauer, A. (2008) El arte de tratar con las mujeres. Madrid: Alianza Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Flores Gutiérrez et al.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.