Evaluación de la competencia socio motriz de los estudiantes de educación secundaria - Huamanga, 2018
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.122Palabras clave:
Competencia motriz, Sociomotricidad, Estructura de los deportes, VóleibolResumen
El estudio planteó como objetivo determinar los niveles de desempeño que presenta la competencia sociomotriz de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de las instituciones educativas emblemáticas de la provincia de Huamanga, durante el año 2018. La investigación de tipo descriptivo y diseño descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 264 estudiantes (varones y mujeres) de las instituciones educativas emblemáticas "San Ramón" y Mariscal Cáceres" de la regiónAyacucho. Se aplicó una "Guía de observación de desempeño sociomotriz en situación de juego real en el voleibol". Los resultados evidencian en el desempeño sociomotriz ESPACIO se ubican en un nivel Bajo con 58%. En el desempeño sociomotriz TIEMPO se ubican en un nivel Bajo con 64%. En el desempeño sociomotriz COMUNICACIÓN se ubican en un nivel Bajo con 75%. En el desempeño sociomotriz ESTRATEGIA se ubica en un nivel Bajo con 47% y 32% en el nivel Medio. En el desempeño sociomotriz REGLAMENTO se ubica en un nivel Medio con 51 %. En el desempeño sociomotriz GESTUALIDAD se ubica en un nivel Bajo con 52%. De estos resultados la conclusión determina que la competencia sociomotriz de los estudiantes del 5° grado de educación secundaria de las IE "San Ramón y "Mariscal Cáceres" se encuentran en un nivel Bajo en un 53%, nivel Medio en un 30% y nivel Altoun 17%.
Descargas
Citas
Aguilar y Otros (2010). Mapas de progreso de educación fisica y su relación en el eje de competencia motriz y aplicación de aspectos tácticos en estudiantes de NBI en establecimientos municipales de la comuna de Quilicura. Tesis de Pregrado. Universidad Andrés Bello. Chile.
Bedoya, O. (2009). Competencia motriz y conocimiento: un objeto de estudio. Antioquía: Revista de Educación física y deporte. Volumen 20- Nº 1.
Gámez, S.; Martín, B. & Sosa, J. (2010). La competencia motriz: ¿una competencia básica más? La Libreta - "Investigación e innovación en Educación Física". España. CEP La Laguna.
Gardner, H. (1999). Las inteligencias múltiples. Estructura de la mente. Colombia: Fondo de Cultura Económica. Ltda.
Gómez, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación fisica. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. España.
Grupo Praxiológico de INEFC Lleida (GEP). (1999). Diccionario de praxiología motriz (léxico básico en praxiología motriz). Barcelona: Editorial Paidotribo.
Hellín, P., Moreno, J. A. y Rodríguez, P. L. (2006). Relación de la competencia motriz percibida con la práctica fisico deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 219- 231.
Hernández, J. y Otros. (1987). La iniciación deportiva desde la Praxiología motriz. Grupo de Estudio e Investigación Praxiológica (GEIP). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España.
Hemández, J. (1994). Hacia un análisis praxiológico del deporte. Actas del I simposio Internacional sobre E.F.E. y Deporte de Alto Rendimiento. ULPGC. Las Palmas de G.C.
Hemández, J. (2002). Análisis de los parámetros espacio y tiempo en el fútbol sala. La distancia recorrida, el ritmo y dirección del desplazamiento del jugador durante un encuentro de competición: Los casos de J. Gay (defensa), C. Marrero (cierre), J. Beta (pivote), J. Limones (ala) y J. Clavería (portero). Revista APUNTS. Educación Física y Deportes N° 65. 2002 (32-44)
Hemández, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y su dinámica. Aplicación a la Educación Física y al Entrenamiento Deportivo. Barcelona: INDE.
Hemández, F emández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. 6ta Edición. México: McGRAWHILL/INTERAMERICANAEDITORES, S.A. DE C.V. http://www.berrie.dds.nl/ calcss.htm
Jiménez, F. (2011). Análisis estructural de las situaciones de enseñanza en los deportes colectivos. ACCIÓN MOTRIZ revista científica digital. Revista Nº 6 enero-junio. Las Palmas de Gran Canaria.
Lagardera, F. y Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. España: Editorial Paidotribo
Maureira, F. y Flores, E. (2018). Manual de investigación científica. España: BubokPublising S.
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Le Boterf, G (2004). Construire les compétences individuelles et collectives. La compétence n 'est pas plus ce qu 'elle était. Éditions d'Organisation.
Mahlo, F. (1969). El acto táctico en el juego. La Habana: Pueblo y Educación.
Mésquita, l. (1997). La enseñanza del voleibol. Propuesta metodológica. En Graca y Oliveira. La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Paidotribo.
Ministerio de Educación (2009). Diseño Curricular Nacional de la EBR. Lima
Mouthino, C. (1997). La enseñanza del voleibol. La estructura funcional del voleibol. En Graca y Oliveira. La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Paidotribo, 1997
Parlebas, P. (1981) Contribución a un léxico comentado en ciencias de la acción motriz. París: INSEP.
Parlebas, P. (1988). Elementos de Sociología del deporte. Málaga: UNISPORT.
Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidetribo.
Parlebas, P. (2018). Une pédagogie des compétences motrices. REVISTA N° 20 PERIODICIDAD SEMESTRAL - ENERO / JUNIO / 2018 Asociación Científico Cultural en Actividad Física y Deporte (ACCAFIDE) LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Refoyo, l. (2001). La decisión táctica de juego y su relación con la respuesta biológica de los jugadores: una aplicación al baloncesto como deporte de equipo. Tesis doctoral. Madrid.
Ruiz, L. (1995). La competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física. Madrid: Gymnos, Editorial.
Sampedro, J. (1999) Fundamentos de la Táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Madrid: Gymnos.
Sérgio, M. (2002). Sobre la evolución del concepto de motricidad humana. En TRIGO, Eugenia y MONTOYA,
Harvey "Aportes de la Motricidad Humana a la Educación Física". Grupo Kon-Moción. Universidad del Cauca (Colombia). Artículo publicado en la revista Motricidad y Persona, Universidad Central de Santiago de Chile, Nº 3. 9-43. ISSN: 0718-3151Sergio,M. (2002).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Mujica Bermúdez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.