Estrategias neurodidácticas en el aprendizaje de la metodología del trabajo universitario en estudiantes de pregrado
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.430Palabras clave:
estrategias, neurodidáctica, aprendizaje, metodología del trabajo universitarioResumen
La investigación tuvo como objetivo general demostrar la influencia de las estrategias neurodidácticas en el aprendizaje de la metodología del trabajo universitario en estudiantes de pregrado. Ayacucho, 2021. El estudio fue abordado desde el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño preexperimental con preprueba y postprueba previa intervención, aplicada en una muestra única de 138 estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga correspondiente al semestre académico 2021-I. Las técnicas de investigación fueron la experimentación y la prueba; así como, el material experimental y la prueba pedagógica fueron los instrumentos. La validez del instrumento fue desarrollada mediante el juicio de expertos; mientras que, la confiabilidad del instrumento se desarrolló en una muestra piloto de 10 estudiantes valorado con el coeficiente de Alfa de Cronbach (,983 nivel excelente). Los datos fueron procesados con el software SPSS-V26; cuyo resultado, muestra que al comparar las medias antes (7,89) y después (16,40) del experimento, existe una diferencia de 8,51 puntos en el aprendizaje de la metodología del trabajo universitario. Asimismo, porcentualmente en el pretest, el 76,8% de los estudiantes resultó desaprobado; mientras que, luego del experimental (postest), el 54,3% de los estudiantes logró una calificación muy buena. En tal sentido, se concluye que: la aplicación de las estrategias neurodidácticas influyen significativamente en el aprendizaje de la metodología del trabajo universitario en estudiantes de pregrado (p = 0,000 < 0,05). (Z = -10,248b; p = 0,000 < 0,05).
Descargas
Citas
Boscán, Adriana (2011). Modelo didáctico basado en las neurociencias para la enseñanza de las Ciencias Naturales. [Tesis doctoral, Universidad Rafael Belloso Chacín]. Repositorio URBE. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0090256/intro.pdf
Briones, G. C. y Benavides, J. (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación básica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 6(1), 72-81. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512773
Canchumanya, J. M. (2018). Neurodidáctica para mejorar los aprendizajes en secundaria de la institucion educativa integrada pública Antenor Rizo Patron Lequerica, Condorcocha. [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio De Loyola]. Repositorio USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/304781e5-20a1-4cc3-a327-d2a98d7f0e29/content
Dueñas, L. M. (2019). La neurodidáctica en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de la I.E. El Peruano del Milenio Almirante Miguel Grau Distrito Cayma – Arequipa. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/10157/PSMduvelm.pdf
Echevarría, Y. J. (2013). Causas del bajo rendimiento académico universitario en los alumnos del tercer año de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo en el año 2013. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio UNT. https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/4143/ECHEVARRIA%20CORTIJO%20YULIANA%20JANETH%28FILEminimizer%29.pdf
Espinoza, J. K., Cisneros, J. C. y Valverde, A. M. (2022). Neurodidáctica, alternativa de innovación aplicada a estudiantes de educación superior, en el periodo del 2017-2021. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 6(24). https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/download/567/1121/3086
Gopar, E. (2019). La neuroeducación. [Tesis de maestría, Universidad de la Laguna]. Repositorio RIULL. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14753/La%20Neuroeducacion.pdf
Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (〖6.〗^a ed.). Mc Graw-Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Huamán, A. M. (2019). Didáctica general. Impreso en Multiservicios Publigraf.
Izar, J. M., Ynzunza, C. B. y López, H. (2011). Factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de nivel superior en Rioverde, San Luis Potosí, México. Revista de Investigación Educativa 12. https://www.uv.mx/cpue/num12/opinion/completos/izar-desempeno%20academico.html
Jiménez, G. R. (2022). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6(4), 271-280. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2549
Molina, J. M., Parra, T. y Casanova, G. (2017). Neurodidáctica aplicada al aula en el contexto universitario. Revista Dialnet. 115-125. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/70999/1/Redes-colaborativas-en-torno-a-la-docencia-universitaria_11.pdf
Mora, F. (2014). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid España. Alianza Editorial. SA. https://www.colegar.com/colegar/archivo_aporte_id209_1599168691253.pdf
Núñez, N. et ál. (2016). Metodología del trabajo universitario. https://www.academia.edu/23748226/METODOLOG%C3%8DA_DEL_TRABAJO_INTELECTUAL_DOSSIER_2016
Paniagua, M. N. (2013). Neurodidáctica: una nueva forma de hacer educación. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia. 6(6), 72-77. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100009&lang=en
Rodríguez, M. Z. (2019). La neurodidáctica como didáctica en el aula de clase. [Tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio UNIMILITAR. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35854/Rodriguez%20Alvarez%20Monica%20Zarath%202020.pdf
Saquicela, C. E. (2022). La neurodidáctica como una herramienta pedagógica en la praxis de los docentes integrales de Educación General Básica Elemental. Revista Científica UISRAEL, 9(1), 117-136. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.499
Taccta, D. R., Taccta, A. L. y Alva, M. A. (2019). Estrategias neurodidácticas, satisfacción y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Redalyc. 10(2), 15-32. https://www.redalyc.org/journal/4436/443663068002/html/
Tejedor, F. J. y García, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473. https://www.researchgate.net/publication/28161214_Causas_del_bajo_rendimiento_del_estudiante_universitario_en_opinion_de_los_profesores_y_alumnos_Propuestas_de_mejora_en_el_marco_del_EEES
Tinoco, W. A., Lalangui, R. G. y Jaramillo, B. A. (2022). Neurodidáctica para una cultura de la bondad. Sathiri, 17(1), 65-80. https://doi.org/10.32645/13906925.1103
Valdés, H. (2021). Introducción a la Neurodidáctica. https://docer.com.ar/doc/xnxscc8
Vila, p. l. (2020). Neurodidáctica y aprendizaje de teoría de conjuntos en estudiantes de Educación en la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo – 2019. [Tesis de maestría, Universidad Peruana Los Andes]. Repositorio UPLA. https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/2503/T037_45744562_M.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Alejandro Máximo Huamán De La Cruz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.