Estrategias neurodidácticas en el aprendizaje de la metodología del trabajo universitario en estudiantes de pregrado

Autores/as

  • Alejandro Máximo Huamán De La Cruz Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.430

Palabras clave:

estrategias, neurodidáctica, aprendizaje, metodología del trabajo universitario

Resumen

La investigación tuvo como objetivo general demostrar la influencia de las estrategias neurodidácticas en el aprendizaje de la metodología del trabajo universitario en estudiantes de pregrado. Ayacucho, 2021. El estudio fue abordado desde el enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño preexperimental con preprueba y postprueba previa intervención, aplicada en una muestra única de 138 estudiantes de la serie 100 de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga correspondiente al semestre académico 2021-I. Las técnicas de investigación fueron la experimentación y la prueba; así como, el material experimental y la prueba pedagógica fueron los instrumentos. La validez del instrumento fue desarrollada mediante el juicio de expertos; mientras que, la confiabilidad del instrumento se desarrolló en una muestra piloto de 10 estudiantes valorado con el coeficiente de Alfa de Cronbach (,983 nivel excelente). Los datos fueron procesados con el software SPSS-V26; cuyo resultado, muestra que al comparar las medias antes (7,89) y después (16,40) del experimento, existe una diferencia de 8,51 puntos en el aprendizaje de la metodología del trabajo universitario. Asimismo, porcentualmente en el pretest, el 76,8% de los estudiantes resultó desaprobado; mientras que, luego del experimental (postest), el 54,3% de los estudiantes logró una calificación muy buena. En tal sentido, se concluye que: la aplicación de las estrategias neurodidácticas influyen significativamente en el aprendizaje de la metodología del trabajo universitario en estudiantes de pregrado (p = 0,000 < 0,05). (Z = -10,248b; p = 0,000 < 0,05).

 

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Huamán De La Cruz, A. M. (2023). Estrategias neurodidácticas en el aprendizaje de la metodología del trabajo universitario en estudiantes de pregrado. Revista Educación, 21(21), 78–92. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2023.21.430