El simbolismo de los Niños Dioses en las iglesias coloniales de la ciudad contemporánea de Ayacucho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2023.13.516

Palabras clave:

Simbolismo, Niños Dioses, iglesias coloniales, identidad, creencia

Resumen

El propósito central del artículo consiste en examinar la red de significados asociados a los Niños Dioses de Ayacucho dentro de la comunidad, así como explorar su impacto en la esfera económica. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa, etnográfica y hermenéutica, fundamentada en entrevistas y registros fotográficos. El enfoque se dirigió hacia la interpretación de los significados asignados a cada Niño en la cotidianidad de los creyentes. Los resultados incluyeron la codificación de 7 entrevistas de acuerdo con los objetivos establecidos. En última instancia, la investigación concluye que los Niños Dioses en las iglesias coloniales de Ayacucho poseen un valor que trasciende lo meramente religioso. Más bien, tejen una trama compleja de significados culturales y económicos que resultan fundamentales para la vida de los ayacuchanos. Este hallazgo invita a profundizar en la comprensión de la interconexión entre religión, cultura y economía en la sociedad ayacuchana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cledy Margot Pariona Tenorio, Municipio Provincial de Huamanga

Antropólogo por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Citas

Conde, D. (2022). El Niño Nakaq en el imaginario de los pobladores del barrio Maravillas de la ciudad de Ayacucho. Tesis de licenciatura Antropología Social, UNSCH.

Conde, D., & Pariona, C. (2023). Los niños Nakaq y Jesús de Praga. Estudios antropológicos de la religiosidad ayacuchana contemporánea. Fondo Editorial de la UNSCH.

Durkheim, É. (1982). Las Formas elementales de la vida religiosa. Akal.

Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Paidós.

Eliade, M. (2001). El mito del eterno retorno: Arquetipos y repetición. Emecé.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Leach, E. (1989). Cultura y comunicación: La lógica de la conexión de los Símbolos. Siglo XXI.

Pereyra, N. (2021). Historia, memoria y simbolismo de la semana Santa de Ayacucho. Fondo Editorial de la UNSCH.

Rojas, C. (2018). La despatrimonialización del Centro Histórico de Ayacucho. En San Cristóbal. (1), 41–59.

Saussure, F. (2002). Curso de lingüística general. Losada.

Taipe, N. (2021). Dos soles y lluvia de fuego: Los valores sociales en los mitos andinos. Fondo Editorial de la UNSCH.

Turner, V. (2013). La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu. Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2024-03-05

Cómo citar

Pariona Tenorio, C. M. (2024). El simbolismo de los Niños Dioses en las iglesias coloniales de la ciudad contemporánea de Ayacucho. Alteritas, (13), 43 –. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2023.13.516