EN TIEMPOS DE CAMBIO CLIMÁTICO: RELACIÓN AGUA–HOMBRE EN LOCALIDADES ALTOANDINAS DE PARAS Y CHUSCHI, AYACUCHO

Autores/as

  • Roly Jaime Najarro Martínez Centro de Desarrollo Agropecuario, CEDAP

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2020.10.28

Palabras clave:

Agua, Cambio climático, Seres míticos, Percepciones, Relaciones recíprocas, Prácticas tecnológicas

Resumen

Es nuestro propósito investigar las relaciones agua–hombre en las localidades altoandinas de Paras y Chuschi teniendo como contexto el cambio climático. Los objetivos buscan determinar la importancia del agua en la visión de los pobladores altoandinos, identificar los seres míticos que habitan las fuentes de agua en sus imaginarios, así como describir sus percepciones y respuestas en torno a la actual situación del agua. Como metodología, se empleó el trabajo de campo etnográfico, realizado desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020. l artículo muestra que el agua tiene una importancia esencial en la visión local, tanto en su aspecto material como simbólico; en el imaginario de los pobladores, son habitáculos de seres míticos como el amaru, la illa, la sirena y el wari; del mismo modo, perciben una progresiva disminución del agua, en comparación al pasado, atribuyendo este hecho al calentamiento global y el cambio climático que, a su vez, imputa causas naturales, la contaminación ambiental de origen antrópico y la ruptura de las relaciones recíprocas entre ellos y los seres espirituales. Para afrontar dicho escenario, despliegan una serie de prácticas tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMQ. (2005). Diccionario Quechua–Español–Quechua. Cusco: GRC.

Anónimo. (1614). Arte, y vocabvlario en la lengva general del Perv llamada Quichua, y en la lengva efpañola. Los Reyes (Lima): Francisco del Canto.

Ansión, J. (1987). Desde el rincón de los muertos. Pensamiento mítico en Ayacucho. Lima: GREDES.

Arguedas, J. M. (1987). “Puquio, una cultura en proceso de cambio. La religión local”. En J. M. Arguedas, Formación de una cultural nacional indoamericana (págs. 34–79). México: Siglo XXI.

Arguedas, J. M. e Izquierdo, F. (2011). Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Lima: Santillana.

Arriaga, P. I. (1621). Extirpación de la idolatría del Pirv. Lima: Geronymo de Contreras.

Bachelard, G. (2003). El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación y la materia. México: FCE.

Boelens, R. (2014). “Cultural politics and the hydrosocial cycle: Water, power and ideñtity in the Andean highlands”. Geoforum(57), 234–247.

Cáceres, E. (2002). EL JUICIO DEL AGUA – “UNU HUISHU”: Simbolismo y significado ecológico del agua en mitos andinos. “El milagro de la Laguna Salada” de Musuq Llaqta. Quito: Abya–Yala.

Camargo, A. y Camacho, J. (2019). “Convivir con el agua”. Revista Colombiana de Antropología, LV(1), 7–25.

Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

Cometti, G. (Enero–marzo de 2020). “El Antropoceno puesto a prueba en el campo: cambio climático y crisis de las relaciones de reciprocidad entre los q’ero de los Andes peruanos”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología(38), 3– 23.

de la Cadena, M. (2015). Earth Beings: Ecologies of Practice Across Andean Worlds. Durham: Duke University Press.

Descola, P. (2003). Antropología de la naturaleza. Lima: IFEA, Lluvia.

Descola, P. (2011). “Antropología de la naturaleza. Una entrevista a Philippe Descola”. (L. Corra–dini entrevistador). Disponible en https://nuevomundoradar.hypotheses.org/87959.

Earls, J. (2006). La agricultura andina ante una globalización en desplome. Lima: CISEPA–PUCP.

Earls, J. (2008a). “Reflexión sobre los impactos del cambio climático en la vida de las comunidades campesinas y amazónicas”. Interquórum Nueva Generación (6), 14–16.

Earls, J. (2008b). “El conocimiento andino es clave para enfrentar el cambio climático”. La Revista Agraria(94), 6,7.

Eliade, M. (1974). Tratado de historia de las religiones (Vol. I). Madrid: Cristiandad.

Eliade, M. (1991). Mito y realidad. Barcelona: Labor.

Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós.

Flores, A. (2014). “La reciprocidad puesta a prueba. Hacia uña fenomenología social del cambio climático en sociedades pastoriles del sur andino peruano”. Estudios de Filosofía, XIII, 55–82.

Flores, J. (1974). “Enqa, Enqaychu illa y Khuya Rumi. Aspectos mágico–religiosos entre pastores”. Journal de la Société des Américanistes, 245–262.

FONCODES. (2015). Siembra y cosecha de agua. Lima: FONCODES.

García, J. (2018). La Racionalidad de la Cosmovisión Andina. Huancayo: UNCP.

Gonzáles Holguín, D. (1608). Vocabvlario de la lengva de todo el Perv llamada lengva Qquichua, o del Inca. Ciudad de los Reyes: Francifco del Canto.

Itier, C. (2012). Viracocha o el Oceáno. Naturaleza y funciones de una divinidad inca. Lima: IFEA, IEP.

Landeo, P. (2010). Categorías andinas para una aproximación al Willakuy Umallanchikpi Kaqkuna (seres imaginarios del mundo andino). Tesis de maestría, Lima: UNMSM.

Morote, E. (1988). Aldeas sumergidas: cultura popular y sociedad en los Andes. Cusco: Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de Las Casas.

Orlove, B., & Caton, S. (Junio de 2010). “Water Sustainability: Anthropological Approaches and Prospects”. Annual Review of Anthropology, XXXIX(1), 401–415.

Paerregaard, K. (Marzo–abril de 2018). “Power in/of/as water: Revisiting the hydrologic cycle in the Peruvian Andes”. WIREs water, V(2), e1270 (1–11).

Paerregaard, K. (2019). “El Apu llora. Cómo el cambio climático y el derretimiento glacial transforman la ofrenda andina”. Eñ R. Albro, & J. Anicama (Ed.), Montañas y paisajes sagrados. Mundos religiosos, cambio climático y las implicaciones del retiro de los glaciares (págs. 101–131). Lima: Universidad Antonio Ruiz de Montoya, American University.

Pulgar Vidal, J. (1987). Geografía del Perú: las ocho regiones del Perú. Lima: Novena.

Rivera, J., Barazorda, J., Pérez, J., Canales, L., & Bustinza, V. (2014). Manejo de pastos naturales altoandinos. Lima: Programa de Adaptación al Cambio Climático– PACCPerú.

Rösing, I. (Julio de 1994). “La Deuda de Ofrenda: Un concepto central de la religión andina”. Revista Andina(1), 191–216.

Sherbondy, J. (1998). “Andean Irrigation in History”. Eñ R. Boelens, & G. Dávila (Edits.), Searching for Equity: Conceptions of Justice and Equity in Peasant Irrigation (págs. 210–215). Assen: Van Gorcum.

Sherbondy, J. (2017). Agua, Riego y Árboles: Ancestros y Poder en el Cuzco de los Incas.(Com. Domínguez, Ed.) Lima: Sociedad Geográfica de Lima.

Spotswood, D. (2019). “El cambio climático afecta desde lo que comemos hasta lo que creemos”. Jisuitas. Disponible en https://jesuitas.lat/es/noticias/1516–el–cambio–climatico–afecta–desde–lo–que–comemos–hasta–lo–que–creemos.

Stensrud, A. (Diciembre de 2010). “Los peregrinos urbanos en Qoyllurit’i y el juego mimético de miniaturas”. Anthropológica (28), 39–65.

Stensrud, A. (2016). “Climate change, water practices and relational worlds in the Andes”. Ethnos, LXXXI(1), 75–98.

Stensrud, A. (Agosto de 2017). “Cosechando agua para el futuro. Reciprocidad y justicia ambiental en las políticas sobre el cambio climático en el Perú”. Latin American Perspectives, I, 343–364.

Stensrud, A. (27 de Junio de 2019). “Los glaciares antes eran permanentes y ahora son pura roca”. (Y. Sierra, Eñtrevistador) Obtenido de https://es.mongabay.com/2019/06/astrid–stensrud–glaciares–agua–peru/.

Strañg, V. (Marzo de 2005). “Common Senses: Water, Sensory Experience añd the Generation of Meaning”. Journal of Material Culture, X(1), 92–120.

Taipe, N. (2010). Dos soles y lluvia de fuego: Estudio de los valores sociales en los mitos andinos (Electrónica ed.). Lima.

Taipe, N. (2017). “Los seres mitológicos en la tradición oral de los pueblos ribereños del Napo”. Alteritas. Revista de Estudios Socioculturales Andino Amazónicos (7), 7–52.

Taipe, N. (2018). “El mito en el debate interdisciplinario”. Alteritas. Revista de Estudios Socioculturales Andino Amazónicos(8), 7–46.

Taipe, N. (2020). “Wari: semántica, toponimia y mito–creencias en el centro–sur andino peruano”. Inédita, 1–33.

Trallero, S. (2019). “El simbolismo del elemento agua”. Magia y metafísica. Disponible es https://pijamasurf.com/2019/07/el_simbolismo_del_elemento_agua/.

Vilanes, C. (2017). Los Dioses Tutelares de los Wankas. Huancayo: Biblioteca Municipal Alejandro O. Deustua.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Najarro Martínez, R. J. . (2020). EN TIEMPOS DE CAMBIO CLIMÁTICO: RELACIÓN AGUA–HOMBRE EN LOCALIDADES ALTOANDINAS DE PARAS Y CHUSCHI, AYACUCHO. Alteritas, (10), 89–126. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2020.10.28

Número

Sección

ARTÍCULOS