Impacto de la imagen publicitaria y cambio social en la vida cotidiana en la ciudad de Ayacucho: 1920–1940
DOI:
https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2018.8.161Palabras clave:
Sociedad de clases, vida cotidiana, imagen publicitaria, impacto, influenciaResumen
El impacto de la imagen publicitaria insertada en la prensa de la ciudad de Ayacucho tuvo mucha influencia en la sociedad de clases, sobre todo, en la clase aristocrática de Huamanga, quienes fueron los que adquirían mayormente las novedades publicitadas por la prensa; en este sentido, la imagen publicitaria cambio la vida cotidiana en la sociedad de Ayacucho.
Descargas
Citas
Arango, S. (2014). La imagen publicitaria en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En: Historia y sociedad, N° 13, Medellín.
Barthes, R. (1982). La cámara lúcida. Gustavo Gil. Barcelona.
Benjamín, W. (1992) Pequeña historia de la fotografía. España. Http://Logotiuv.tripod.com/sitebuilderconte
Bourdieu, P. (1989) La fotografía: un arte intermedio. México.
Burke, P. (2001). Formas de hacer la historia. Madrid: Alianza.
Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. España: Crítica.
Bustingorrey, F. (2008). La fotografía como soporte de la memoria. Argentina: Centro de Estudios en Diseños y Comunicación.
Chane, A. (2008). Fotografía: Los creadores de verdad o de ficción. Centro de estudios en diseños y comunicación. Argentina.
González, E. y otros. (1995). Huamanga, Espacio, Historia y Cultura. Lima: UNSCH.
Jansses, G. (2010). Los lugares de memoria archivística europea: un reconocimiento del recorrido.
Lara, E. (2008). La fotografía como documento histórico–artístico etnográfico: Una epistemología. http://200.2.12.13/SVI/imagen/stories/fotperiodismo
Marcos, M. (2000). La Imagen fotográfica como análisis de la historia. España.
Mayu, M. (2001). “Baldomero Alejos, 1924–1976”. Lima: ICNA.
Mendoza, J. (2007). “Muestra Fotográfica: Momentos: Imágenes y memoria de un siglo en Ayacucho”. Ayacucho: Director MMCC Imágenes.
Mraz, J. (2007). ¿Fotohistoria o historia gráfica? El pasado mexicano en fotografía. Instituto de ciencias sociales y humanidades universidad autónoma de puebla. Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, septiembre–diciembre. México. www.fotohistoriaohistoriagrafica
Pantoja, A. (2007). Las fuentes de la memoria. La Fotografía como documento histórico”. www.ahistcon.org/docs/murcia
Pereyra, N. (2006). La fotografía en Ayacucho durante el siglo XIX: Una etnografía de la inicial Producción de imágenes. En: Revista Guamangensis. N° 6. Año: VI. Ayacucho: UNSCH.
Pereyra, N. (2007) Etnografía de la producción fotográfica de Ayacucho (1863–1950). Clasificación, discursos y enunciados. Informe del Instituto e Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Ayacucho: UNSCH.
Pereyra, N. (2011). ¿La fotografía como registro o como discurso? Reflexiones en torno a una teoría de la imagen fotográfica. En Imaginación visual y cultura en el Perú. Editora Gisela Cánepa.
Vásquez, J. M. (2011). La imagen fotográfica como documento histórico en la ciudad de Ayacucho. 1920–1945. Programa de Investigación de Ciencias Histórico Sociales. En Revista Investigaciones UNSCH. Vol. 19 N° 2.
Velásquez M. (2013). La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (1640–1895). Lima: Fondo Editorial del Congreso.
Fuentes hemerográficas
- Periódico “La Opinión”.
- Periódico “Sierra” órgano fajardino.
- El Granito.
Webgrafías
- www.lapublicidadylavidacotidiana de Lara Pérez Pallas.
- www.laimagenpublicitariaenantioquiaafinalesdesigloxix De Arango Restrepo, Sofía Stella.
- www.laparticipaciondelapublicidadenlaconformaciondelavidacotidiana de Carola García Calderón. Universidad Nacional Autónoma de México.
- www.lasfuentesdelamemorialafotografiacomodocumentoshistorico de Antonio Pantoja Chávez
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 José María Vásquez Gonzáles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.