DE LA VIOLENCIA FAMILIAR A LA VIOLENCIA ESCOLAR. PERCEPCIÓN DESDE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN SECTORES POPULARES DE LIMA

Autores/as

  • Pedro Jacinto Pazo Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2019.9.14

Palabras clave:

Violencia, Conflicto, Escuela, Lima

Resumen

Se analizan las formas manifiestas de la agresión verbal o psicológica, en conjunción directa con la agresión física, que se observan de modo constante, en los ámbitos familiares de los sectores populares y, que se reproducen en la escuela. En realidad, los alumnos admiten la agresión física en el hogar, con cifras cercanas al cincuenta por ciento en los distritos investigados, incluyendo con ello, la agresión verbal desde un sentido porcentual mayoritario. Desde luego, lo que observan los escolares, es un hogar muy violento y agresivo en sus distintas formas, que gran parte de los alumnos se le hace imposible negar. Se manifiesta, la violencia desde los padres, pero también con más crudeza la confrontación entre los hermanos. No lejos de todo ello, la violencia vecinal o del barrio, que también proyecta cifras alarmantes y, que los alumnos lo perciben cotidianamente. No se trata de una linealidad, pensando en explicar el conflicto familiar y sus efectos en la violencia escolar, sino advertir, las altas cifras que implican la agresión física en los espacios escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albiez, Sarah y otros (Eds.) (2011). Ethnicity, Citizenship and Belnging: Practices, Theory and Spatial Dimensions. Madrid: Iberoamericana.

Aguilar, Blanca y M. Tapia (2005). La violencia nuestra de cada día. México: Plaza y Valdés.

Amat y León, Carlos. (2006). El Perú nuestro de cada día. Nueve ensayos para discutir y decidir. Lima: UP.

Ames, Patricia, (1999). El poder en el aula. Un estudio en escuelas rurales andinas. En: Tanaka (Compilador). El poder visto desde abajo. Democracia, educación y ciudadanía en espacios locales. Lima: IEP.

Anchi, Félix (2016). El maestro. Vida cotidiana dentro y fuera de la escuela y el otro “trabajo” como estrategia de sobrevivencia. Lima: Instituto de Pedagogía Popular. Octubre.

Ansión, Juan (1995). Del mito de la educación al proyecto educativo. En: Gonzalo Portocarrero y M. Valcárcel (Editores). El Perú frente al siglo XXI. Lima: PUC.

Avilés, Marco (2017). No soy tu cholo. Lima: Debate / Quad Graphics Perú.

Bauman, Zigmunt (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. Madrid: FCE.

Benedict, Ruth (1980/1941). Raza: ciencia y política. México: FCE.

Bourdieu, Pierre (1997). Capital Cultural, Escuela y Espacio Social. México: S. XXI.

Bruce, Jorge (2007). Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo. Lima, USMP.

Cáceres Carlos y, Jimena Salazar (2013). “Era como ir todos los días al matadero”. El bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Chile, Guatemala y Perú. Lima: Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano / Universidad Peruana Cayetano Heredia / PNUD / UNESCO.

Contreras, Carlos y Patricia Oliart (2014). Modernidad y educación en el Perú. Lima: Minedu. Fondo Editorial.

Degregori, Carlos Iván. (2000). Panorama de la antropología en el Perú: del estudio del Otro a la construcción de un Nosotros diverso. En: Degregori, C.I. (2000): No hay país más diverso. Compendio de antropología peruana. Lima: IEP/PUC/UP.

Delgado, Manuel (2007). Sociedades movedizas. Hacia una antropología de la calle. Barcelona: Anagrama.

De La Cadena, Marisol (2004). Indígenas mestizos. Raza y cultura en el Cuzco. Lima: IEP.

Dussel, Inés (2012). La disciplina y el poder en la escuela: Una lectura desde Foucault. En: Fourlan, A. Coordinador). Reflexiones sobre la violencia en las escuelas. México: Siglo XXI.

Durkheim, Émile (1988). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las Ciencias Sociales.

Madrid: Alianza Editorial

Flores Galindo, Alberto (1988). Buscando un Inca: Identidad y Utopía en los Andes. Lima: IAA / Horizonte.

Fuenzalida, Fernando (1992). La Cuestión del Mestizaje Cultural y la Educación en el Perú de Nuestros Días. Lima. Rev. Anthropologica. Año X. No.10. Pontificia Universidad Católica.

Fuller, Norma (1992). La Educación Intercultural: Retos y Propuestas. Lima: Anthropologica. Año X. No. 10. Diciembre. PUC.

Golte, Jurgen (1981). ¿Qué es la Cultura frente a la Historia? Lima: La Revista. No.4. Abril. pp.59–63

Hünefeldt, Christine, C. Méndez y M. De la Cadena (2014). Racismo y etnicidad. Lima: Ministerio de Cultura.

Jacinto, Pedro (2017). Interculturalidad, identidad y discriminación en la escuela. En: Ledesma, M. (Coordinadora). Justicia e interculturalidad. Análisis y pensamiento plural en América y Europa. Lima: Centro de Estudios Constitucionales. Tribunal Constitucional del Perú.

Jacinto, Pedro (2016a). Violencia intersubjetiva y discriminación racista en la escuela. Representaciones desde los maestros en Huánuco. En: Revista: Investigaciones Sociales. Nº 37, Vol. 21. Lima: Revista del IIHS– UNMSM Enero – Junio.

Jacinto, Pedro (2016b). Discriminación racial y racista en la educación peruana. En: Revista: Investigaciones Sociales. Nº 36, Vol. 20. Lima: Revista del IIHS– UNMSM. Enero – Junio.

Jacinto, Pedro (2016c). Racismo, colonialidad e identidad. La escuela desde los maestros. En: Revista Tradición. Nº 16, Segunda Época. Lima. Diciembre.

Jacinto, Pedro (2014). Sobre la subjetividad racial y racista en la educación peruana. En: Rev. Yuyaykusun. URP. Departamento de Humanidades. Nº 7 Noviembre.

Jacinto, Pedro (2011). La colonialidad del imaginario racial y racista en la educación peruana. En: Rev. Scientia, Nº 12 – Vol. 12, Lima: CIURP.

Kogan, Liuba (2014). Profesionales afroperuanos en Lima: un drama anunciado. Lima: Universidad del Pacífico.

López, Néstor (2011). Escuela, identidad y discriminación. Buenos Aires: UNESCO/IIPE

Manrique, Nelson (1999). La piel y la pluma: escritos sobre literatura, etnicidad y racismo. Lima: SUR. Casa de estudios del Socialismo.

Marx, Karl (1980). Manuscritos: economía y filosofía. Madrid: Alianza Editorial.

Mena, María (2011). Indagando el racismo, interpelando al docente: estudios de caso sobre manifestaciones de racismo y discriminación racial en las escuelas públicas de Bogotá. En: López, N. (2011). Escuela, identidad y discriminación. Buenos Aires: UNESCO/IIPE

Mejía, Julio (2016). América Latina, modernidad y conocimiento. Lima: Fondo Editorial, Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM.

Merton, Robert (2002). Teoría y estructura sociales. México: FCE.

Mignolo, Walter (2010). Desobediencia epistémica, pensamiento independiente y liberación descolonial. Lima: Yuyaykusum. URP. Nº 3.

Montoya, Rodrigo (2010). El porvenir de la cultura quechua en Perú. Desde Lima, Villa El Salvador y Puquio. Lima: Oxfam/UNMSM/CONACAMI/ CAOI.

Montoya, Rodrigo (1990). Por Una Educación Bilingüe en el Perú. Lima. Mosca Azul / CEPES.

Moreno. Edith. (2005). La violencia en las escuelas. En: Revista Educación. Universidad de Costa Rica.

Niño Murcia y P. Ames. Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.

Nugent, Guillermo (2014/1992). El laberinto de la choledad. Páginas para entender la desigualdad. Lima: UPC. Fondo Editorial.

Oboler, Suzanne, (1996). El mundo es racista y ajeno: Orgullo y prejuicio en la sociedad limeña contemporánea. Lima: IEP, Documento de trabajo Nº 74.

Piscoya, Luis (2002). Cuánto saben los maestros. Lima: Fondo Editorial. UNMSM.

Portocarrero, Gonzalo (2013a). La utopía del blanqueamiento y la lucha por el mestizaje. En: Portocarrero, G. (Editor). Sombras coloniales y globalización en el Perú de hoy. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú.

Portocarrero, Gonzalo (2007). Racismo y mestizaje y otros ensayos. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Portocarrero, Gonzalo y P. Oliart (1989). El Perú desde la escuela. Lima: IAA.

Quijano, Aníbal (2012). El moderno Estado–nación en América Latina: cuestiones pendientes.

En: Mejía, Julio (Editor). América Latina en debate. Sociedad, conocimiento e intelectualidad. II Foro Internacional y encuentro de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Lima, 2011. Lima: Fondo Editorial, URP/Cátedra América Latina y la colonialidad del poder.

Quijano, Aníbal (1980/1964). Dominación y Cultura. Lo cholo y el conflicto cultural en el Perú. Lima: Mosca Azul.

Ramírez, Eugenia (2011). Etnicidad, identidad, interculturalidad. Teorías, conceptos y procesos de la relacionalidad grupal humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Rochabrún, Guillermo (2014). Una vana pretensión: ser racista en el Perú. En: Rochabrún, Drinot y Manrique: Racismo, ¿sólo un juego de palabras? Lima: IEP/Ministerio de Cultura.

Sanborn, Cynthia (Editora) (2012). La discriminación en el Perú. Balances y desafíos. Lima: Universidad del Pacífico.

Sandoval, PABLO (Compilador). (2009). Repensando la subalternidad. Miradas críticas desde/sobre América Latina. Lima: IEP/SEPHIS.

Sennett, Richard (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Tapia, Martha (2014). El drama humano de la violencia. En: Aguilar, Blanca y M. Tapia. La violencia nuestra de cada día. México: Plaza y Valdés.

Tovar, TERESA (1998). Sin querer queriendo. Cultura docente y género. Lima: Tarea.

Tubino, Fidel (2015). La interculturalidad en cuestión. Lima: Fondo Editorial, PUC.

Vich, Víctor y Virginia Zavala (2016). Del racismo a la racialización: los argumentos sobre la desigualdad en el Perú. En: Ledesma, M. (Coordinadora). Justicia, derecho y sociedad. Debates interdisciplinarios para el análisis de la justicia en el Perú. Lima: Centro de Estudios Constitucionales. Tribunal Constitucional del Perú.

Whaley, Jesús (2013). Violencia intrafamiliar. Causas biológicas, psicológicas, comunicacionales e interaccionales. España: Plaza y Valdés.

Weismantel, Mary (2017). Cholas y pishtacos. Relatos de raza y sexo en los andes. Lima: IEP/ Popayán: Universidad del Cauca.

Zavala, Virginia y Michele Back (Editoras) (2017). Racismo y lenguaje. Lima: Fondo Edit.PUC.

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Jacinto Pazo, P. . (2020). DE LA VIOLENCIA FAMILIAR A LA VIOLENCIA ESCOLAR. PERCEPCIÓN DESDE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN SECTORES POPULARES DE LIMA. Alteritas, (9), 119–140. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaalteritas.2019.9.14

Número

Sección

ARTÍCULOS